Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿UN DEBATE CANSINO: ADIOS GRACIAS?


publicado por: Crispin Mba el 03/07/2013 9:44:18 CET

Un debate que cansa, que tiene mucho de oportunista y algo infantil, de no ser que la Dictadura crece y se radicaliza, algunos habrían dejado de opinar sobre este asunto que cada día se retuerce en un combate de quién mejor sabe elevar sus bellaquerías a categoría de munificencia. Para no alargar mucho; los unos dicen que a la dictadura hay que dejarla SOLA que siga con su PARTIDO ÚNICO, los otros ven mejor que debe haber una OPOSICIÓN QUE EVITE EL PARTIDO ÚNICO. Entre estas dos propuestas, está una dictadura feroz que avanza y una población atomizada. Tres delirios y tres cosas distintas. De la dictadura ya casi nos olvidamos todos. Lo irrelevante ha pasado a ser relevante, y eso es OPOSICIÓN EXILIADA vs OPOSICION INTERNA, o lo que parece ser lo mismo; CPDS contra el resto. De la CPDS, hemos hablado y hablaremos más adelante, de los exiliados (la posición de dejar SOLO al dictador hacía su partido único) dedicaremos tiempo para ir escudriñando un tanto lo que entendemos que ellos entienden con esta afirmación y también lo que entiendo yo sobre lo que dicen.

A mí personalmente me sorprende que en este saco de confusión de los partidarios de dejar a la dictadura hacía su partido único; se unen variopintos elementos antisistema y de repentinos estrategas del supuesto deseo de abandonar las instituciones en lugar de ir ocupándolas. Estos estrategas del catástrofe, supuestamente “opositores” al régimen de Malabo se les ha escapado muchos antecedentes: primero que esta dictadura ya estuvo SOLA sin partido político alguno, a no ser que ellos quieran decirme que la dictadura empezó cuando empezaron los partidos políticos. Yo lo dudo, caso de que no fuera así, habría que afirmar y decir que la dictadura ya estuvo sola y no la pasó nada, y sobre todo que ya hubo abstenciones en el pasado y el problema no se resolvió. Segundo, suponiendo que la CPDS abandone todo lo que se piden y exigen que debería abandonar, ¿Estos mismos estrategas han pensado qué cosa hará la dictadura en el supuesto caso de que vuelva a quedarse SOLA? Y sobre todo ¿Qué sería de esta población atomizada? Me temo que algunos han dejado lamentablemente de pensar en qué hacer con la dictadura, para pasar a pensar sólo y únicamente en CPDS, lo que hace y lo que deja de hacer. Tercero, ¿CPDS es la única formación opositora del país? ¿No, existen una ristra de partidos de la oposición que han participado en Coalición y otra formación junto con CPDS que se presentaron solos? ¿Es un dato que les escapa a los estrategas del catástrofe?. ¿Quién les asegura que si la CPDS no acude, no lo hará otro? ¿APGE qué es?. Para pensar hay que barrer y para barrer hay que pensar.

Y cuál es el absurdo de este juicio, pues en primer lugar, que muchos y repito, muchos piensan que la CPDS existe sólo en sus siglas y no en las personas que estas siglas representan, ni mucho menos en el trabajo de 22 años donde han vivido con la brasa de la injusticia, tortura, persecución, discriminación y muerte, y en segundo lugar, trabajan desde la utopía del contexto. ¿Dónde viven estos estrategas del catástrofe? De la lucha desde el exilio dedicaremos un artículo. Pero les adelantamos que algunos están en un exilio añorado y otros en un exilio obligado. Y allá va la pregunta, ¿Qué les impide a algunos regresar a Guinea Ecuatorial y hacer lo que ellos proponen si la línea política de la CPDS no les parece tan ejemplar como ellos quisieran desde el exilio?

Me imagino que todos conocen la historia de Juanito, un joven de unos cuarentitantos años al que se le conoce como “Juan Tomás Ávila Laurel” y que con su corta edad, ha desafiado y desafía a la dictadura en su propio seno. Este joven guineano es anobonés de originario pero vivió y creció en Malabo según tengo entendido, se adaptó muy rápido a ese lugar. Tiene otros atributos, como escritor, facultativo, activista político y otras cosas más. Cuando comenzó una forma de repulsa contra la dictadura se tuvo que huir de Guinea Ecuatorial, pero después de un tiempo exiliado, vio que le convenía volver. Rápidamente, en cuanto pudo, puso un sello en su conciencia y decidió volver. Mientras ustedes leen esto, Juan Tomas Ávila está en Malabo.

Unas veces uno quiere preguntar ¿Cuáles son los límites de un exilio? ¿Quién realmente establece que en una tierra común de todos, algunos la tengan que abandonar y otros no? ¿Cómo se establece un exilio? ¿Habrá que considerar a todos los que viven fuera de su país exiliados? ¿Por qué algunos regresan y otros no? El mundo del exilio es una compleja mezcla de realidad y ficción, que acaba cuando los últimos tullidos de la diáspora deciden en conjunto retomar el camino de retorno a casa. Los que están exiliados por voluntad propia (que existen algunos) y que quieran dar catedra, que regresen.

La lucha contra la dictadura como la de Guinea Ecuatorial, se debe realizarse en Guinea Ecuatorial queridos, si en lugar de que regrese uno, regresaran treinta al mismo tiempo otro gallo cantará. Vivir fuera y criticar sin propuesta y participación no añade ningún elemento de seriedad para el trasiego que sufre nuestro país, sobre todo aquellos que pudiendo regresar al país, no lo hacen. Ni siquiera los intelectuales, mejores políticos, de la diáspora se ponen de acuerdo en el mecanismo: las ocurrencias ya llevan más de treinta años. Que nadie vaya a las elecciones y qué, como si eso fuera la piedra filosofal que va a resolver todos los problemas de la dictadura. ¿Creen de veras que si CPDS no hubiese ido a las elecciones la dictadura sería un recuerdo? Lo dudo mucho, sobre todo estos aquellos que no saben qué es organizarse, qué son unos objetivos y unos procedimientos para alcanzarlos.

Incluso tengo la sensación, por demás, de que aquellos que postulan el pase de las críticas de uno a otro, no están brindándole un respaldo a sus propias posturas, sino por la abolición de la misma. No podemos cargarnos a la CPDS, carguemos a la dictadura. Del siguiente ya nos ocuparemos después. CPDS tiene estructura, tiene organización, tiene mimbre hay que buscar dialogar con ellos, lo demás es literatura desinflada.

Diría a la CPDS que debería asumir la importancia que le otorga el momento, y debe actuar como un partido político que su misión es sumar y no restar. Ya lo dije en su momento, debe caer bien y dejar de lado esa cara de rabia que presenta al público. No estoy para dar lecciones que para eso tenemos a muchos profesores y médicos en el aren de los foros guineanos, yo ya estoy en condición de irme como me aconseja mi Mayka Nguema. “vayase a su casa, porque como analista político es usted un desastre, un fracaso total, un cero a la izquierda”. Posiblemente le haré caso a Mayka Nguema, por que lo de Guinea tiene muy poco futuro.

Y para terminar, abro el turno de insultos. Ya pueden insultarme el que quiera, no responderé y posiblemente mi último articulo. A ver si maduro mi decisión de dejar a la dictadura en paz, a la oposición en paz, a los guineanos y guineanas en paz.







Fuente: anonimos

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 3661


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net