Malabo:  28°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  21°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

OBIANG NGUEMA, EL IRRESPONSABLE


publicado por: Celestino Okenve el 30/07/2013 4:06:05 CET

OBIANG NGUEMA EL IRRESPONSABLE

El día 24 de Julio de 2013, Guinea Ecuatorial llevaba más de una semana sin combustible. La situación era catastrófica. Y de lo que ha pasado y pasa con el combustible, Obiang acaba de atribuir la responsabilidad a la empresa TOTAL.

Como hace siempre, todo lo malo que ocurre en Guinea Ecuatorial, lo atribuye a sus primeros ministros, a sus ministros, a las empresas extranjeras y a los que ”queremos mal” al país. Obiang no es responsable de nada. Ni de la corrupción, ni del despilfarro colosal, ni de las estafas en viviendas sociales, ni de la pobreza en que vive la población.

Todos sabemos que Obiang Nguema es el que determina absolutamente TODO lo que ocurre en Guinea, de suerte que en ocasiones el país permanece varios meses paralizado esperando que vuelva de sus numerosos e inútiles viajes y decida, casi siempre en desacierto.

Este Obiang que determia todo por esa pulsión enfermiza a controlarlo todo, sin embargo dice ahora que el responsable de la falta de combustible en Guinea es la compañía francesa TOTAL, la misma que ha suministrado desde siempre combustible al pais. Y después de decirlo, coge el avión y abandona la capital del país, huyendo a su pueblo.

La responsabilidad es el principio según el cual todo individuo debe responder por sus actos, siendo consciente de las obligaciones o deberes que le incumben y de los derechos que se deducen de esos deberes cumplidos. En el derecho, las responsabilidades penales y civiles se asignan a los actores de hechos que se consideran lesivos a otras personas, las cuales merecen una compensacion (civil) o esperan el castigo de aquel que infringió el acto negativo (responsabilidad penal).
En la ética, la responsabilidad es un valor que surge de la conciencia de las personas convertidas en ciudadanos. Un niño o un loco no tienen responsabilidad pues no tienen conciencia de sus actos ni de sí mismos. ¿Obiang es un loco o un niño?

Desde que gobierna con desacierto Guinea, Obiang nunca ha asumido ninguna responsabilidad, como Jefe de Estado que él mismo dice ser. Ser Jefe de Estado sin asumir ninguna responsabilidad, sin tener que dar ninguna explicación, si no es por determinacion constitucional como ocurre en las modernas monarquias parlamentarias, es un acto impropio de un ser humano.

Desde que gobierna dictatorialmente el pais, Obiang no ha asumido ninguna responsabilidad como Jefe de Gobierno que dice ser. Entonces, los graves fallos de todo tipo que provoca él y su gobierno ¿quien va a responder de ellos ante el pueblo?. De las enormas sumas de dinero dilapidadas en proyectos sin sentido ¿quién asume los colosales despilfarros de estos recursos, que son del país, aunque Obiang haya tomado el pais como su propiedad personal?

Obiang es el que nombra a dedo a todos los ministros, parlamentarios, jueces, viceministros, secretarios de Estado, embajadores, directores generales. Obiang es el que firma todos los pagos que realiza su Estado de opereta. Obiang es el que firma todos los acuerdos con otros Estados y con empresas.
Cuando Obiang nombra a dedo a todos, firma directamente todo incluyendo acuerdos con las empresas extranjeras ¿a quien hay que señalar que es el RESPONSABLE de los resultados de la gestión llevada por él y sus nombrados de su Estado de opereta?.

Obiang siempre echa la culpa de lo que sucede a sus propios ministros, como si él no tuviera que ver nada. Y para colmo se atreve a decirlo públicamente, desautorizandoles delante de todos. El último caso más llamativo fue el del ministro de obras públicas Juan Nko, el hijo de Nko Ivasa, arquitecto formado en España que se vendió al dictador ingresando de forma muy significativa en su partido. Nko reunió a los afectados por la estafa del sobrino del dictador en la compra de viviendas sociales y les dijo que no habia viviendas sociales, que no se podia hacer nada y que habian perdido el dinero. Al dia siguiente el dictador y su mujer reunieron otra vez a los afectados y les dijo publicamente que no habia instruido al ministro para decir lo que dijo y que todos iban a tener sus viviendas en un plazo máximo de 6 meses, que vence en septiembre de este año 2013. Y ahí estaba el ministro siendo desautorizado por el dictador mientras el sobrino de éste estaba libre y sin responder de la estafa. Habia cobrado un millón y medio de francos a los casi tres mil afectados como un anticipo para las viviendas sociales prometidas por el gobierno. El responsable de la estafa era el dctador, pues fue quien ademas de nombrarle ministro de seguridad, al miemo tiempo le nombró o dejó que se nombrara presidente o gerente de la empresa encargada de gestionar las viviendas sociales en Buena Esperanza.

De Guinea se extraen unos 400 mil barriles de petróleo, que va destinado a varios mercados. Ninguno de esos mercados es la propia Guinea. El combustible que se consume en Guinea proviene de las importaciones que hace Guinea del exterior. No hay ningún mecanismo para asegurar el suministro seguro y barato de los productos petrolíferos que se consumen dentro de Guinea que utilicen como materia prima el propio petroleo guineano. Y ello a pesar de haber organizado una conferencia sobre la energía hace mas de un año, donde la palabra seguridad energética no aparecia por ningún lado.

A raiz del proceso iniciado por los jueces franceses sobre los bienes mal adquiridos, que conoció un giro importante con la orden de busqueda y captura contra Teodorín en 2011, Obiang decidió iniciar las represalias contra las empresas francesas, comenzando por el banco Societe General des Banques. La gestión de France Telecom (Orange) en la empresa Getesa fue puesta en tela de juicio y Gepetrol recibió instrucciones para abrir estaciones de suministro de gasolina para remplazar a Total GE. Otras empresas francesas como las de construcción vieron disminuir considerablemente los pedidos y contratos con el Estado (asignados, como no, a dedo por Obiang Nguema).

La empresa encargada del suministro de carburantes se llamaba ALADA en la época colonial y fue la que construyó toda la infraesructura de las estaciones de suministro, de los depositos de combustibles y lugares de amarre para los barcos que suministraban el combustible en Malabo y Bata. Durante la dictadura de Macias, esta empresa pasó a ser gestionada como empresa estatal y así se llegó hasta el golpe de Estado del 79, en que continuó la empresa estatal como suministradora de todo tipo de combustibles: gasolinas, gas-oil y petroleo para lámparas de bosque.

Obiang vendió a la empresa Total todos los activos de la empresa estatal de suministro de combustibles, dandole además la exclusiva o monopolio. Con toda seguiridad, los ingresos de esta venta fueron a parar a los bolsillos del dictador y no a la Hacienda Publica. El contrato por el que se otorgaba esta concesión por tiempo indefinido y de forma monopolista podria ser denunciad por Total en las instancias internacionales.

El caso es que desde que Gepetrol recibió la orden de hacerse con el suministro de combustible, remplazado a Total, el dictador está violando el contrato que firmó con Total, independientemente de la idoneidad o licitud de aquel contrato. A total se le conminó a abandonar el suministro pero se niega a hacerlo aduciendo que el contrato que tiene con el Estado guineano le otorga derechos irrenunciables. Lo mas llamativo del caso es que Gepetrol, la empresa gestionada por el inutil hermano de Constancia (que tiene por cierto en Madrid una finca urbana valorada en varios millones de euros), incapaz de gestionar la importación de las gasolinas, le encargó a Total que le suministrara al por mayor esas gasolinas que vende en las gasolineras que ha ido abriendo, gasolineras que nos informan venden poco y mal. En todo caso, el dinero de esas ventas a Gepetrol realizadas por Total, nunca lo ha cobrado Total en tres años. Esta deuda amenaza con arruinar a Total y esta es la razón de fondo por la que Total dejó de aprovisionar gasolina a Guinea. La falta de liquidez de Total provocada por las deudas millonarias de Gepetrol, ha llevado a la empresa francesa a adoptar una posición de caución, para evitar la quiebra de su filial guineana.

Obiang instruyó como represalia, además, que el Estado dejara de comprar gasolinas a Total. Una de las formas de pagar a los altos funcionarios del gobierno y del partido único es mediante unos vales de combustible. Con los vales, los miembros de la dictadura tienen derecho a que se les suministre una cantidad importante de combustible, todo ello con cargo a los fondos del Estado. La empresa suministradora de esos combustibles, que era Total, presentaba estos vales a Hacienda y se le abonaba. Desde que Obiang decidió represaliar a los franceses, Total ha dejado de ser la suministradora del combustible de esos vales o pagos en especie y ha pasado Gepetrol a ser el proveedor. Esto ha supuesto una disminución importante de los ingresos de Total. Aunque no es del todo cierto, porque el combustible que vende Gepetrol a cambio de los vales estatales es importado y suministrado por Total desde sus muchas refinerias. El problema, repetimos, es que Total no cobra lo que corresponde de Gepetrol desde hace mas de tres años.

Esta deuda multimillonaria de Gepetrol va a ser con seguridad, motivo de un conflicto serio de la compañía TOTAL con el Estado guineano. Este dinero, al final, como ocurre en todos los conflictos que tiene Guinea por decisiones arbitrarias del dictadoer o de su familia, va a ser pagado por la Hacienda Publica, es decir, por todos nosotros. El monto de esta deuda se lo ha debido embolsar Candido Nsue Okomo, gerente de Gepetrol y nadie piensa obligarle a pagarla al Estado. Por otro lado las ventas que hace Total a Gepetrol y a empresas constructoras, se hacen con exención del tributo o tributos que el Estado impone a los productos petroliferos. Sin embargo Gepetrol sí que cobra estos impuestos al comprador final, sean personas privadas o públicas, debiendo hacer el correspondiente balance de compensación con Hacienda. Sin embargo, segun nos relatan, Gepetrol nunca declara en Hacienda ni los simpuestos de sociedades ni los de valor añadiddo ni los tributos que gravan los productos petroliferos. Por esta via se produce otra estafa de Cándido Nsue al Herario público.

El conflicto creado con Total por la familia Obiang-Constancia, será uno más de la lista creciente de conflictos que tiene el ”Estado” guineano con las empresas extranjeras. Como hemos dicho, nos encontramos con dos graves conflictos con Total: la violación por parte del dictador del contrato con el Estado que le otorgaba el monopolio del suministro o al menos el suministro y con las deudas milllonarias que se tiene con TOTAL. La familia Obiang no va a pagar esa deuda y eso ya esta decidido.

Durante las falsas elecciones pasadas, hubo un consumo desmesurado de combustible. Los vales de combustible se otorgaron en cantidades enormes como una forma de comprar el voto. Gepetrol se encontró al final con sus reservas al mínimo. El consumo de combustible ”institucional” había sobrepasado las provisiones de Gepetrol y ya a comienzos de Julio se empezó a tener dificultades con el suministro de gasolina: Gepetrol ya no tenia combustible y Total no podia suministrar la parte que le tocaba a Gepetro, viendose obligado a comenzar a racionar las gasolinas. Y ademas, como se ha dicho, Total no estaba dispuesta a importar mas gasolina teniendo una morosidad tan elevada con Gepetrol.

Siendo esta la situación, es absolutamente demencial que Obiang diga en el aeropuerto de Malabo que el responsable de la escasez de combustible es TOTAL. Obiang ha mentido descaradamente, una vez más. Y SE HA DECLARADO UNA VEZ MAS IRRESPONSABLE. En la televisión estatal, no ha habido ninguna oportunidad para escuchar a Total. Los guineanos han sido engañados una vez más por el dictador. De todas formas ya es bastante conocido y aunque cierre el pais al exterior bloqueando esta pagina y otras su acceso desde el interior, muchos ya saben que Obiang es un mentiroso empedernido.

De lo que ocurre con la falta de combustibles en Guinea, OBIANG NGUEMA MBASOGO ES RESPONSABLE. El es el pagador del Estado, Candido Nsue Okomo es su cuñado, el ministro de Minas y Energia es su hijo, él es el que nombra a todas las personas involucradas en la cadena del conflicto. Y FUE OBIANG QUIEN FIRMO CON LOS FRANCESES LA EXCLUSIVIDAD EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES. Y es él el que ha decidido, fuera de la Ley, la expulsión de la compañía Total del sector mediante varias estratagemas. No podemos seguir soportando que el dictador se lave las manos en todo cuando él es el que está en todo. Obiang debe dar explicaciones a tantas decisiones caoticas.

Porque, aunque quiera evitarlo declarandose no responsable, él es un irresponsable al no asumir su responssbilidad en los graves sucesos que acontecen en Guinea dictatorial. La inseguridad energética es un hecho muy grave y debe responder por ello.

26 de Julio de 2013

Nvo Zang Okenve Mituy
Celestino Nvo Okenve Ndo


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2763


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net