Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  16°C | Rocío: 09°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Cinco de los detenidos ilegalmente por la dictadura están libres


publicado por: Celestino Okenve el 05/06/2014 3:32:58 CET


Malabo 4 de Junio de 2014

Diez eran las personas que desde el mes de enero de 2014 permanecían detenidas sin cargos ni proceso incoado en el penal de Black Beach, Malabo. Esas diez personas son Cipriano Nguema Mba Mitogo, secuestrado en Nigeria por las fuerzas de seguridad del dictador Obiang Nguema Mbasogo y otras nueve personas cercanas a él.

Tras el último y segundo secuestro de Cipriano, fueron detenidas en Guinea Florencio Ela Bibang, Antimo Edu Nchama, Felipe Obama Ondo, el hermano de éste Feliciana Ela Monsuy, Acacio Mañe Nguema Y Timoteo Asumu. Además de estos, se detuvo a las dos esposas de Leoncio Nguema Asumu, una de ellas de nombre Mercedes Obono Nkoni, prima hermana de Cipriano Nguema. También se encontraba en Black Beach Ticiano Obama Nkogo, detenido en la frontera con Camerun en Ebibeyin, de quien sospechaban relación con Cipriano.

El sábado pasado todos ellos fueron liberados de las celdas donde se encontraban y pudieron pasearse por el interior de la cárcel y recibir la visita de sus familiares.

Ayer martes dia 3 fueron liberadas cinco personas de ese grupo, a saber Florencio Ela Bibang, Antimo Edu Nchama, Felipe Obama Ondo Nchama, Feliciano Ela y Acacio Mañe Nguema.

Quedan en prisión, al menos de este grupo, Cipriano Nguema Mba, las dos mujeres de  Leoncio Nguema Asumu, Ticiano Obama y Timoteo Asumu.

Leoncio Nguema Asumu, trabajador de la empresa Gepetrol, está casado con la prima hermana de Cipriano. Se encontraba en Nigeria para visitarle a Cipriano y al saber que estaba siendo buscado, se quedó en Nigeria por miedo a ser detenido. Las fuerzas de Obiang detuvieron entonces a sus dos mujeres para forzarle a entregarse, una práctica criminal que han venido usando desde hace mas de 30 años. Leoncio no apareció. Se hablo incluso de que iba a ser secustrado pero permanece en libertad, huido.

El abogado Fabián Nsue, premio de Derechos Humanos en España, dirigió el 24 de abril de este año 2014 un escrito de personación al juzgado de instrucción militar de Malabo, en representación de los detenidos. Apoyandose en la ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), pedía, entre otras cosas, que se levantara la situación de incomunicación total en que se concontraban y la puesta en libertad si no habia motivos suficientes para que permanecieran en la situación en que se encontraban.

La ley de Enjuiciamiento Criminal establece claramente que nadie puede permanecer detenido más de 72 horas sin ponere a disposición de un juez. Todas estas personas llevaban detenidas 5 MESES sin que hubieran sido puestos ante ningún juez. Peor todavía, han estado en celdas de castigo incomunicados. Mayor violación de la Ley no cabe por parte de las autoridades guineanas.

ANTECEDENTES
Unos mercenarios nigerianos pagados por el dictador Obiang  con dinero público, intentaron secuestrar a Cipriano el día 15 de diciembre de 2013, pero éste se arrojó al mar desde la lancha que le transportaba, siendo recogido por una patrullera nigeriana y puesto a disposición de la policía nigeriana. En su estancia en Nigeria, Cipriano cometió el error de entrar en contacto con su amigo Boito, quien procuró dilatar su estancia en Nigeria mientras preparaban su secuestro con ayuda del consulado guineano en Lagos.

Una semana más tarde, el dia 23 de diciembre, la policia que custodiaba a Cipriano le devolvio su pasaporte y su movil y le condujo al aeropuerto de la ciudad de Oyo para que retornara a Bélgica. Pero al llegar al aeropuerto fue dirigido hacia el avión del dictador Obiang que esperaba en la pista. De nuevo Cipriano corrió hacia los hombres del ejercito del aire nigeriano, que le protegieron contra los policias. Finalmente, por orden expresa del presidente nigeriano Jonathan Goodluck, fue entregado a los hombres del dictador, que le embarcaron con rumbo a Guinea. Cipriano fue desembarcado en un principio en el aeropuerto de Mongomoyen y luego trasladado al pueblo del dictador Koete, donde fue visitado por éste y sometido a interrogatorios. Obiang llevaba en la ciudad de Lagos unos dias antes del dia 23, posiblemente para gestionar personalmente el secuestro y negociar con el ministro de defensa y el presidente nigerianos.
Ela Bibang
De Koete fue llevado al centro policial Guantánamo de Malabo y sometido a torturas, según la última información que se tenía de él. Al mismo tiempo los hombres del dictador comenzaron las detenciones de varias personas en la isla y en el continente. El sábado 18 de enero de 2014 en Malabo se encontrarían en los calabozos de guantánamo Florencio Ela Bibang, traido de Mongomo, Antimo Edu detenido en Malabo y Luis Nzo, activista de Derechos Humanos, detenido el mismo sábado cuando iba a llevar alimentos a estos detenidos.Tiziano Obama Nkoogo, detenido en la frontera de Ebibeyin, se encontraba detenido en Mongomo, ciudad a donde fue llevado por los militares que le detuvieron.

Unos 300 familiares del teniente coronel Cipriano fueron juzgados en Bata por supuesto intento de golpe de Estado. El mismo Cipriano fue secuestrado en Camerun usando los servicios de la embajada de Guinea en Yaunde. Tras permanecer 2 años detenido, se evadió de la cárcel de máxima seguridad de Evinayong y cruzó la frontera con Camerún, donde fue auxiliado por el gobierno camerunés. Para darle más garantias, las autoridades camerunesas recomendaron a Cipriano que pidiera asilo político en un país europeo. España se negó a darle asilo y fue Bélgica quienn finalmente se lo dió. En el momento del secuestro de Cipriano en Nigeria, a donde llegó para visitar a un familiar, Leoncio Nguema, se encontraba bajo el amparo del estatuto de refugido políitico del gobierno belga. El gobierno belga ha exigido en varias ocasiones que el dictador Obiang libere a Cipriano y lo devuelva a Nigeria para que retorne a Bélgica, donde residía con su mujer.





Fuente: interna

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7039


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net