Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  22°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO DE LA CORED EN RESPUESTA A LA CARTA DEL SECRETARIO GENERAL DE CPDS A SUS MILITANTES Y SIMPATIZANTES SOBRE SU PROYECTO DE DIÁLOGO NACIONAL CON LA DICTADURA


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 15/08/2014 2:23:06 CET


Con fecha 13 de Agosto de 2014, el partido político Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha hecho pública una carta abierta de su Secretario General, Andrés Esono Ondo, calificada como balance de los 7 meses que lleva al frente de esta formación política.

La Coalición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED), quiere salir al paso de esa misiva que, lejos de ser un documento interno del partido CPDS, evoca ciertos temas de interés nacional e incurre en una serie de incongruencias, cuando, de una forma indirecta, se refiere a la propuesta de la CORED sobre los condicionamientos para iniciar un verdadero proceso de transición democrática incluyente en Guinea Ecuatorial.

La CORED, en su Manifiesto hecho público en el acto de su presentación oficial en París (Francia) el 28 de Enero de 2014, dejó claro que estaría dispuesta a participar en el proceso de transición democrática, siempre y cuando que el Presidente Obiang esté dispuesto a dimitir, a fin de facilitar la apertura de dicho proceso. Esta es la propuesta innegociable de la CORED que suscitó el recelo del régimen hasta el extremo de convocar a todos los partidos políticos llamados “legalizados” a fin de firmar un manifiesto condenatorio contra CORED. La condena fue sellada por todos esos partidos “legalizados”, incluyendo el que ahora invita a los exiliados a secundar su proyecto de diálogo, concertado con Obiang en una audiencia privada concedida a su nuevo Secretario General elegido en el V Congreso Ordinario.

Las indirectas que el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, lanza contra la CORED y sus representantes, no merecen otro calificativo que infantilismo político, por su falta de rigor en argumentos para convencer a la opinión pública sobre la necesidad y viabilidad de mantener una Mesa de Diálogo con el dictador Obiang, a propuesta de su partido. La CORED no es ni será la reserva india a la que se echa mano para conseguir mayorías. Si el presidente Obiang quiere democratizar el país (que tiempo ha tenido para hacerlo), no tiene por qué pasar por un partido político de la oposición para delegarle esta misión, porque entendemos que si éste fuera la voluntad de Obiang, enviaría para dicho cometido a emisarios de su partido. La CORED sigue sin entender el protagonismo de CPDS en este hipotético diálogo nacional, cuando el que les dió el visto bueno para dialogar con los exiliados, no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Si, según CPDS, el “OBIANG DEBE IRSE” es una propuesta rocambolesca, la CORED considera más rocambolesca el “OBIANG NO DEBE IRSE” que, al parecer, es lo que prefiere el principal protagonista del Diálogo Nacional y del Manifiesto de Madrid. Al respecto, le recordamos a CPDS lo que venimos diciendo: la DEMOCRACIA sólo es posible en Guinea Ecuatorial sin Obiang. Los que no lo entienden así, deben estar soñando despiertos. La explicación es bien sencilla: Obiang no puede ser juez y parte. No puede ser ni Árbitro ni Moderador, porque es parte interesada en el proceso, según la propuesta que nos hace CPDS.

Tener que explicar lo que es un proceso constituyente a estas alturas, no deja de ser sorprendente. Se trata de convocar unas elecciones constituyentes, con la participación de todas las fuerzas políticas, salvo PDGE y su líder. Una vez elegida la Asamblea Constituyente, se formaría un Gobierno de Transición, de acuerdo con los resultados del escrutinio constituyente. Formado el Gobierno de Transición, Obiang presentaría la dimisión y entregaría el poder a este Gobierno. De este modo, para no frustrar de nuevo las expectativas democráticas del pueblo guineano, el pirómano ya no sería el bombero. Aprobada, por Referendo popular la nueva Constitución, se convocarían nuevas elecciones generales a la presidencia de la República y la Asamblea Nacional.

En lugar de dar palos de ciego y ver enemigos donde no los hay, CPDS debería explicar no sólo a sus militantes y simpatizantes, sino a la opinión pública nacional, las razones por las que, antes de iniciar el diálogo con los grupos de los exiliados, firmó el manifiesto de la vergüenza del PDGE contra la CORED, en respuesta a la carta que nuestra Coalición envió al Presidente Obiang, proponiéndole una salida digna del poder, a fin de posibilitar la apertura de un diálogo nacional en el que él sería un lejano espectador. Esta es la explicación que CPDS debe a sus militantes y simpatizantes, así como a la opinión pública nacional. Sabemos que nunca dará esa explicación porque, al ser el “Principal Partido” de la oposición, no se siente obligado a hacerlo, por creer estar en la posición de cuestionar las decisiones tomadas por otros, a los que llama residuales, por considerarse en posesión de la verdad absoluta.

Para concluir, recordamos a la opinión pública nacional que a comienzos de la década de los ’90, cuando se anunció a bombo y platillo el multipartidismo, la oposición exiliada así como la nacida en el interior, albergó las esperanzas de que Guinea Ecuatorial pudiera entrar en el concierto de los países democráticos. Que Guinea Ecuatorial sería un país normal. Sin embargo, las expectativas depositas en el cambio se vieron frustradas cuando el régimen incumplió y violó unilateralmente todos los acuerdos firmados con la oposición, para poner en marcha el proceso de democratización estancado hasta la fecha, por la nula voluntad política de Obiang.

Si todos estamos de acuerdo que Obiang no tiene voluntad política para democratizar el país y que el simulacro del proceso democratizador no ha dado sus frutos, ¿cómo es que se le puede seguir confiando en liderar un supuesto Diálogo Nacional, cuando, en más de veinte (20) años, ha sido incapaz de hacerlo? ¿Cómo se explica que, por una parte, Obiang dice que el proceso de democratización, -en el que CPDS participa activamente, concurriendo a las fraudulentas elecciones y asumiendo los escaños que se le otorga-, y por otra, vendernos la moto de Diálogo Nacional, cuando Obiang, en todo este tiempo, ha negado la existencia de una oposición en el exilio? Es más, ¿cuántas veces CPDS ha invitado a los que considera que le “atacan” a volver al país porque la política no se hace a miles de kilómetros, coincidiendo así con el discurso del régimen? CPDS debería contestar a estos interrogantes antes de arremeter contra todo el mundo y andarse de víctima, cuando debería buscar los culpables en su propia casa.

París, 15 de Agosto 2014
LA CORED


Fuente: CORED/LD

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4052


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net