Malabo:  28°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  19°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE GUINEA ECUATORIAL, MARTÍN NDONG NSUE, DESFALCA 4.000 MILLONES DE FRANCOS CFAs A LOS TRABAJADORES DE SCHUMBERGER.


publicado por: Crispin Mba el 31/08/2014 16:05:53 CET

Mientras el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, convocaba una mesa de diálogo nacional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, don Martín Ndong Nsue, se hacía injustamente con algo más de 4.000 millones de Francos CFA del dinero de los trabajadores guineanos de la empresa Schumberger,

El dinero que la empresa petrolera americana, schumberger debía pagar a sus empleados, en materia de complementos y devengos salariales, se han quedado en las manos de Martín Ndong Nsue, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano jurisdiccional en la República de Guinea Ecuatorial, quien ha amenazado a los empleados a no volver exigir el pago de dicha cantidad a la empresa.

Schlumberger es la empresa de servicios de yacimiento petrolífero, que suministra la tecnología, soluciones de la información y el proyecto integrado para optimiza el funcionamiento de depósito para clientes que trabajan en la industria del petróleo y del gas. Fundado en 1926 en Houston USA, hoy la empresa emplea a más de 105,000 personas de más de 140 nacionalidades que trabajan en aproximadamente 80 países entre ellos Guinea ecuatorial. Esta empresa llegó a Guinea Ecuatorial en el 2001 y su principal tarea ha sido siempre el petróleo y gas.

En su política salarial, además del salario base, Schumberger establece complementos salariales por concurrencias de causas específicas que se sujetan a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado y a la situación y resultados de la empresa. Tiene convenios colectivos como muchas otras empresas en Guinea Ecuatorial. Schumberger pone complementos salariales muy variadas en atención a las condiciones personales de cada empleado y el trabajo realizado, las cualificaciones personal o profesional del trabajador, así en su política empresarial, se ha venido considerando como tales, el conocimiento de idiomas, la antigüedad en la empresa, la posesión de titulación, la superación de los exámenes en términos de grado (hasta nueve grados con los plus económico que suponen), la retribución voluntaria a personas físicas. Así mismo los plus de nocturnidad, horas extras, y otros tantos devengos extrasalariales que la misma empresa estipula y que constan en las nóminas de los trabajadores de Schumberger: primas, incentivos, pluses de actividad y asiduidad, asistencias y puntualidad, compensación de gastos de vehículos, de labores al extranjero, dietas etc.

Según fuentes muy cercanas de la empresa, los empleados de schumberger en Guinea Ecuatorial se reunieron con el director de la empresa en Malabo, para exigir estos complementos salariales que nunca han cobrado y que se han acumulado a la cifra de 30.000 millones de Francos CFAs, a pesar de que los otros países como Nigeria, Ghana, Gabón y Suráfrica perciben íntegramente estos complementos salariales.

El caso es que los empleados a través de sus abogados, demandaron a la empresa Schumberg al juzgado de Malabo. De los 30.000 millones que la empresa debió pagar a sus empleados, se redujeron a 4.000 millones según el dictamen del juez, cantidad que los empleados se negaron a cobrar por considerarlo insignificante para la cantidad de empleados que hay, pidiendo a sus abogados interponer recursos para exigir, al menos la mitad del de los 30.000 millones que la empresa debe pagar. Una vez presentaron el recurso al Juez, quien a su vez atendió a las quejas de los abogados, determinando que la empresa debe pagar 15.000 millones de Francos a sus empleados, cantidad que la empresa niega a pagar acudiendo directamente al Presidente de la corte suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, Martín Ndong Nsue, quién ha amenazado a todos los empleados a que no vuelvan a exigir dinero a la empresa Schumberg, a pesar de que la empresa no ha abonado ningún franco en material de complemento salarial a sus empleados.

Fuentes de absoluta confianza, aseguran que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, Martín Ndong Nsue, se ha hecho con los más de 4.000 millones de Francos CFAs que la primera condena obliga a la empresa pagar antes y ha obligado a los jueces cerrar el caso. Los empleados están rabiosos y están a la espera de que llegue a Guinea Ecuatorial, el vicepresidente segundo Teodoro Nguema Obiang Mangue, para que les resuelva el caso.
Una vez más, el andamiaje de la dictadura, vuelve a demostrar claramente que, los supuestos veladores de la justicia guineana, son, en realidad, los verdaderos depredadores de la justicia. Ampliaremos la noticia, en cuanto tengamos más datos.


Fuente: agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9985


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net