Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  05°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Las paranoias y el relativismo de don Crisantos Obama embajador de Guinea Ecuatorial en la FAO


publicado por: Crispin Mba el 13/02/2015 4:13:53 CET

Me siento profundamente preocupado por las recientes paranoias de don Crisantos Obama, persona que ha sido protagonista últimamente de varias extravagancias que puedan acarearle un disgusto en una futura Guinea Ecuatorial democrática. Este embajador de la FAO, al que realmente no tengo ganas de insultar, tiene demasiados excesos verbales y paranoias mentales. Me siento conmovido, porque esta persona asegura que “vivimos en un mundo de intereses” e identifica Boko Haram con Severo Moto. Identifica una organización criminal, que mata a niños y mujeres con alguien que nunca lo ha hecho.

Realiza unos embrollados símiles entre democracia en Grecia de hace siglos, con la Grecia de hoy, entre Europa y África, se mete en los resbaladizos terrenos de la justicia social incurriendo una, dos y tres en errores conceptuales de lógica y de comparación. Dice que la democracia no es un traje a medida, la democracia en Francia, no es la misma que en España, ni en Estados unidos, por lo tanto debe haber una democracia por cada estado o pueblo.

Es embajador de Guinea Ecuatorial en la FAO, me dicen que es de la tribu Ensangui, la misma que el presidente de Guinea Ecuatorial. Que antes trabajaba con su primo Teodorín, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial. Aunque me conmueve su razonamiento, no me habría de extrañar que el mismísimo Teodoro Obiang Nguema les haya alumbrado y educado en las filas del PDGE con su proverbial sentido del mal y dirigir estrategias que sirven para dividir y matar a sus hermanos negros, que sarcásticamente pretende defender en su artículo. Digo que no me extraña, porque las torturas y asesinatos siempre se construyeron con semejantes pilares en tiempos de la dictadura de Macías Nguema Biyogo, de la misma tribu Esangui. Casualidades de la vida.

Fue en la dictadura de Macías Nguema donde esta forma de pensar ganaba sinecuras y puestos de ministerios. Los mismo modos y estrategias para asesinar a los oponentes políticos regresan en el mismo sendero que parecían haberse desaparecido. Cualquier guineano que vivió la dictadura de Macías me dará la razón que hay motivos para preocuparnos, porque regresan los interminables afrentas que hicieron desaparecer a familias enteras y a muchos a exiliarse y que han impedido a Guinea Ecuatorial a avanzar a la reconciliación y a la democracia. Crisantos Obama regresa con el pensamiento único de Macías. No hay lugar a dudas. Se trata de una perversa maquinación.

Crisantos Obama presenta la dictadura cuyo servicio se ha puesto con emocionada entrega, para que los eternos “enemigos” pérfidos guineanos, que siempre están prestos al asalto del poder que él y su tío heredaron de su abuelo Macías Nguema, no les dejan ser como son. Curiosamente, en este cínico mundo de la dictadura guineana todos dicen y hacen lo mismo. Critican a occidente, pero compran sus casas en occidente, sus hijos estudian en occidente, comen comida de occidente, viven con la sanidad de occidente y un largo etc. Que curioso, que quienes con más encono critican Europa y la democracia europea, son los que más se benefician de ella.

Más todavía me siento preocupado por el relativismo de don Crisantos Obama que dejó más de 50.000 muertos en la dictadura de Macías. El relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. El relativismo, como todos sabemos, al menos los que tuvieron un acercamiento al mundo filosóficos, que los maestros del relativismo fueron los sofistas.

Después de Sócrates y Platón, surgieron tres acontecimientos importantes que determinaron la filosofía posterior del mundo griego. Nuevas formas de vida moral, social y política que causaron el relativismo moral, para entendernos, ser honesto, decente o íntegro en la sociedad o en la política, ya no era significativo. Un cierto cansancio en la investigación de la naturaleza que causó cierto escepticismo, la gente ya no querían seguir pensando, discurriendo. El desarrollo de la democracia, donde el uso de la palabra y del razonamiento a partir de la argumentación pública era lo más importante, es decir, para llegar a gobernar, tenías que saber usar la palabra, no importa si esta palabra tenía una dosis de verdad o mentira, lo importante era saber hablar para conseguir gobernar. Este último hecho hizo aparecer un grupo de maestros que enseñaban habilidades necesarias para triunfar en la política, y ellos enseñaron la retórica, dejando de lado la física, las matemáticas, la metafísica. Fue un giro antropológico de la filosofía griega. Los creadores de esta nueva línea filosófica se llamaron los sofistas.

Pero como todas las cosas, estos maestros comienzan su actividad para indagar la fundamentación de la moral, de la política, sobre las posibilidades de conocimiento humano. Los sophós eran personas que utilizaban hábilmente el habla. Pero Sócrates y Platón descubren que estas personas engañaban utilizando hábilmente la palabra.

Un sofista es una persona que está dotado de habilidad para los razonamientos falsos o capciosos. Hacían de la razón una mera técnica para discusión independientemente del contenido de la verdad y de la moralidad, es decir, no les interesaba decir la verdad y tener moral sobre lo que discute o defiende, lo que les movía eran los intereses, es lo que mueve a nuestro compatriota hecho embajador de la FAO en Roma.

Mientras Sócrates y Platón defendía la “Mayéutica” (enseñanza por medio del diálogo), los sofistas realizaban discursos grandilocuentes, sin ninguna mínima verdad y con un auditorio pasivo. Y defendía a capa y espada el relativismo, como mi paisano Crisantos Obama. Los sofistas utilizan sofismas, que son un tipo de argumento con que se quiere persuadir lo que es falso. Crisantos Obama miente como un bellaco.
No me cabe menor duda que Crisanto Obama confunde relativismo con diversidad de opiniones acerca de las mismas cosas, es obvio y nadie lo niega, pero decir que lo que es justo para uno, no lo es para otro, es ser sofista y es una falacia.

Pongamos un ejemplo de algo tan elemental en todas las democracias, sean del sur que del norte, sea a la ecuatoguineana o americana como los derechos humanos. Y me voy a limitar a los derechos civiles y políticos para ahorrarle la lectura al indulgente lector. Libertad, la vida, integridad física, seguridad jurídica, Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre, Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral, Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación, Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia, Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean. Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Estos derechos humanos no admiten relativismos de Crisantos Obama, ni sofismos, ni falacias, por dos razones: por ser verdades objetivas, y sobre todo, porque Guinea Ecuatorial aceptó en su día respetarlos. La vida de una personas es igual en todos los sitios y merece respeto, ¿Crisantos Obama me quiere decir que depende de si eres guineanos, o americano una vida, en su acepción objetiva vale más que la otra? Para este embajador de la FAO, diplomático, debería controlar lo que dice. Sobre todo porque son los tipos que nos gobiernan que han relativizado la ley, la moral, la religión, la economía. Guinea Ecuatorial vive un relativismo total. Guinea vive una crisis de la verdad, todo depende de quién te lo dice y de quién lo hace en función de eso se hace una cosa u otra. Así vemos que se puede encarcelar y torturar a niños de 12 años en la cárcel de Black Beach.

Algunos viven felices en la paranoia. Y encima pretenden, que nos traguemos el cuento. Aunque lo más doloroso es que este individuo representa a Guinea Ecuatorial en un organismo internacional.





Fuente: reflexiones

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2130


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net