Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

SALVEMOS A NUESTRA JUVENTUD


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 26/02/2015 12:33:36 CET



Por: Dr. MBA MOMBE Samuel, Médico y Activista Político

Me llama poderosamente la atención la situación en que se encuentran actualmente nuestros jóvenes que se supone son el futuro de nuestro país. Desde que participo en las redes sociales, la sarta de inmoralidad de algunos jóvenes que un día sí y otro también participan en los debates, debería ser un alarma social para que los que son responsables de esta situación tomen cartas en el asunto a fin de evitar que Guinea Ecuatorial se transforme en un país de vulgos, fanfarrones, aduladores, estómagos agradecidos, insolentes, prepotentes, es decir en una sociedad sin valores donde lo material es lo más importante que la inteligencia y en el que la Ley que impera, sea la del más fuerte.

La gente de mi generación y la que nos precede fuimos educados de acuerdo a unos valores. El guineano de antes se distinguía por su comportamiento y el saber estar, permitiendo así que todos tratasen de ser el ejemplo de los demás. Las referencias que teníamos los jóvenes de nuestra generación eran de personas educadas y formadas y cada uno de nosotros quería ser como ellos a pesar de que no poseían bienes materiales. Como botón de muestra, los chicos de la ESI (Escuela Superior Indígena) cuando venían de vacaciones con sólo verlos, te hacían aspirar a ser como ellos: guapos, limpios, bien vestidos e inteligentes. Pues eran esos jóvenes que cuando salían de la ESI como Maestros Diplomados o Administrativos animaba a los demás a estudiar y alcanzar el mismo nivel.

Cuando Guinea Ecuatorial accede a la independencia no había muchos médicos, ingenieros, abogados, economistas, peritos, contables pero los pocos que había servían de referencia para muchos jóvenes que tan sólo ver su comportamiento no hacía falta preguntar si esos señores habían estudiado o no, porque sobresalían en la sociedad porque eran decentes, solventes, moral y profesionalmente. Muchos de ellos fueron nuestros maestros y profesores que gozaban de nuestro respeto y admiración. Los que tuvimos suerte de estudiar y formarnos lo hicimos gracias a esos señores que teníamos como modelos.

Actualmente y como bien apunta un anciano africano, el maliense Hampâta Bà, recordando su África auténtica: “…lo que caracterizaba a un hombre era su valor intrínseco, su nacimiento y su moralidad. Por desgracia, con la invasión del dinero, sólo la riqueza se ha vuelto para muchos signo de fuerza y nobleza…El deseo de poseer borra poco a poco el sentido tradicional del reparto…”. Si estas declaraciones del viejo las extrapolamos a la situación de nuestro país, parecería que estaba describiendo exactamente lo que hoy en día está pasando en Guinea Ecuatorial, donde todo el mundo ya se ha vuelto loco por querer poseer y no importa el precio que tenga que pagar por ello. El dinero fácil es hoy en día la única preocupación de los jóvenes de Guinea Ecuatorial. ¿Alguien se pregunta desde las altas instancias del poder el por qué hoy en día hablamos de alta tasa de criminalidad siendo los jóvenes de edad escolar y de formación profesional los autores de esos crímenes? ¿Por qué en nuestros tiempos no se registraba este tipo de comportamientos?

Pues lógicamente algunos intentarán justificarlos por la evolución, modernización u otras lindezas cuando la verdadera razón está en la sarta de inmoralidad y la falta de escrúpulos de los que han hecho de nuestro país, una hacienda privada donde sólo la familia y los aduladores pueden repartir el pastel. La ostentación no sólo del poder sino y de la riqueza de una minoría en un país rico en el que, de haber una equitativa redistribución de la renta nacional, se hubiera evitado esos fenómenos que nos fueron y son ajenos.

Los jóvenes están abandonados a su suerte y es normal que ellos mismos intenten salir del atolladero al darse cuenta que nadie se preocupa de ellos si no es para utilizarlos mientras los hijos de los prohombres del régimen van por ahí viviendo a cuerpo de rey algunos de ellos ni siquiera con formación sólida o conocida sino por ser de la familia o por clientelismo. Y justamente esos “agraciados” son los que lanzan improperios a los que intentamos alzar la voz para denunciar y condenar las desigualdades sociales que hacen que nuestros jóvenes no tengan futuro.

La única salvación en mi opinión es el levantamiento de esos jóvenes marginados y sin futuro contra el sistema, porque de lo contrario, están condenados a la postración. Los jóvenes deben aprender a luchar por sus derechos y no esperar hasta que Dios quiera. Guinea Ecuatorial os pertenece y su futuro dependerá del papel que jueguen en la lucha por la erradicación de la tiranía impuesta por las armas en nuestro suelo patrio. Las generaciones miedosas no hacen historia sino que la sufren. Guinea Ecuatorial debe ser entendida no como una marca registrada donde algunos guineanos imponen a los demás, sino como una sinfonía inacabada en constante creación y en la que todos nos sentimos partícipes.

Volviendo al anciano sabio y escritor maliense Amadou Hampâté Bà que declaraba en un semanario: “…Antes de la llegada de los blancos, jamás la fortuna o la posesión de bienes materiales había distinguido a nadie...”. Esa vieja África hoy en día ha sido asesinada y sustituida por otra nueva, la deshumanizada. Los jóvenes de Guinea Ecuatorial deben formarse para ser el garante del futuro de nuestro país en vez de prestarse a los servicios de un régimen que está aprovechando de su inocencia. La formación es una inversión a largo plazo razón por la que insistimos en ella porque una persona formada no es fácil de dominar y las dictaduras suelen sembrar la ignorancia, la propaganda barata, la manipulación, el engaño y las mentiras para mejor controlar a la población. Nuestra juventud no debería caer en esta trampa. Un país que quiere avanzar no puede reclutar a los menos preparados en puestos de responsabilidad. El relevo de las personas incompetentes en el ejercicio de sus responsabilidades crea un clima de competitividad donde la meritocracia debe ser la única vía para acceder a puestos de responsabilidad. El clientelismo actual y el nepotismo entierran todas las aspiraciones y esperanzas para construir un país próspero y en paz.


Fuente: LD/CORED

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1072


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net