Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

SUEÑOS QUE SE MARCHITAN Y MUEREN EN EL DESIERTO AFRICANO


publicado por: REDACCION guinea.net el 30/08/2015 22:24:13 CET


By Boureima Balim

Niamey 15 de julio de 2015 (IRIN)

 Cuando Koné Kabiné, de 26 años de edad, salió de su casa en Costa de Marfil hace seis meses, nunca pensó que iba a acabar en un centro de emigrantes en Niger con lesiones graves, a punto de volver al mismo sitio del que quiso escapar.

Kabiné habia soñado largamente en hacer su camino a Europa y ganar fortuna, como habia oido que muchos de sus amigos y vecinos habian hecho antes que él.
"Una vez que perdí mi trabajo, no podía seguir viviendo sin trabajo, sin nada que hacer aquí", dijo a IRIN.

Después de meses de planificación y ahorro, Kabiné vendió su última posesión valiosa: un coche que había reconstruido laboriosamente hace años en un taller de reperación de automóviles donde solia trabajar. Luego, con la bendición de la familia, se subió a un autocar con unas pocas pertenencias. Escondido en varios bolsillos estaba todo el dinero que había conseguido juntar.

El autocar llevó a Kabiné más de 2500 kilómetros, primero hacia el norte siguiendo la longitud de la frontera de Costa de Marfil, luego hacia el este a través de Burkina Faso y hacia el centro de emigrantes de Agadez, situado en el centro de Niger. A partir de ahí, esperaba continuar hacia el norte hasta Libia antes de encontrar eventualmente una barca que le llevara a lo largo del mediterráneo hasta Italia.

Al igual que incontables emigrantes del oeste africano, Kabiné nunca llegó a su destino final.

Un accidente de tráfico -algo muy común en la región- tuvo el autocar en el que viajaba mientras daba vueltas y vueltas en algún desconocido lugar de la frontera con Libia.

"Perdí mucha sangre y caí en estado de coma", recordaba Kabiné, quien también se había roto las piernas en el accidente.
Finalmente escoltado de vuelta a Niamey, la capital de Niger por amigos de los amigos que supieron del accidente, Kabiné fue fue llevado a la sala de recepción de un centro dirigido por la Organización Internacional de la Migración (OIM).

"Cuando nos lo trajeron, no podia apenas caminar" dijo Mamadu Duala, el director del centro.

Con la ayuda del OIM, que le ayudó a establecer contacto con familiares de vuelta a casa, y después de más de un mes recuperándose de sus lesiones, Kabine está a punto de volver a Abidjan, junto con una docena de otros emigrantes marfileños que tampoco pudieron llegar a Europa.

No es un caso único

Desde comienzos del 2015, más de 5600 personas que intentaban emigrar a Europa han sido devueltos a sus paises de origen, desde Niamey, de acuerdo a Paloma Casaseca, un asistente del programa de la IOM.
"Este número es el doble del año pasado" dijo Casaseca a IRIN. "Y esos son esencialmente aquellas personas que fracasaron en su viaje, ya sea por falta de recursos o por problemas de salud o como resultado de la expulsión hecha por el pais de acogida".

La OIM estima que más de cien mil africanos de Africa Occidental cruzarán Niger este año en su camino a Europa.

Pero muchos ni siquiera llegan a las costas de sitios como Argelia, Libia O Marruecos para probar su suerte en los peligrosos viajes en botes, que son la parte más conocida de este fenómeno complejo de la emigración.

Vastas extensiones de arena por rutas de acceso difícil, sobre todo a bordo de camionetas viejas y otros vehículos en mal estado. Cuando un vehículo se estropea, los pasajeros con frecuencia mueren de deshidratación antes de que sean salvados. Aquellos que son hallados son a veces enviados de retorno a sus casas. Otros son forzados a trabajos duros o a la prostitución por los contrabandistas.

"En Niger no tenemos las cifras para expresar la crisis del desierto de Niger, que engulle probablemente tantas víctimas como el número de fatalidades que se producen en el Mediterráneo cada año", dice Casaseca.

Reforma necesaria
En el centro de recepción de la OIM en Niamey, muchos emigrantes dijeron a IRIN que no eran conscientes del total peligro que su iniciativa conllevaba. Habían oido solo que existía un camino que podria llevarles a Europa.
"Muchos amigos y hermanos han atravesado con éxito el desierto para ir a Europa ¿y por qué no podemos seguir el mismo camino?, se pregunta Bouaro Idrissa, un joven senegalés de 27 años, que también está a punto de ser enviado a casa desde Niamey.

La realidad, como Kabine descubrió en sus propias carnes, es muy diferente

"Me fui de Costa de Marfil con aproximadamente dos mil dólares pero antes de que pudiera llegar a Libia, ya no me quedaba nada", dijo a IRIN. En cada una de la docena de puestos de control teniamos que pagar sobornos de entre 20 a 70 dólares, sin incluir los costes mas altos para el traficante"
Situada sobre unos tres dias de coche desde la frontera con Libia, en el centro de Niger, la ciudad de Agadez es el punto de transito más utilizado para los del Oeste de Africa que intentan cruzar el Sahara.

Los escondites de los contrabandistas en el desierto son abundantes y la policia a menudo hace la vista gorda de los camiones de los emigrantes que cruzan, a cambio, por supuesto, de dinero en efectivo.

Niger ha intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de emigrantes desde el 2013, cuando 92 de sus nacionales murieron en el desierto de Argelia intentando llegar a Europa.
Las medidas han incluido la creación de una Agencia Nacional contra la Trata de las Personas, la Comisión Nacional de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y, mas recientemente, en mayo,  la adopción por su Asamblea Nacional de una Ley contra el contrabandeo humano.
La nueva Ley es la primera en su género en la región y permite que los contrabandistas convictos reciban un castigo de hasta 30 años de cárcel.

" (El contrabando) afecta, de una manera o de otra a todas las regiones de Niger" dice Marou Amadou, ministro de Justicia de Niger, lamentando la posición que ocupa el Pais en el Sahel, sus fronteras porosas, el analfabetismo de su población yla tentación de los pobres nigerinos de buscar dinero fácil del negocio de la emigración.
El gobierno de Niger está pidiendo 4.1 millones adicionales de los donantes para financiar un plan de acción de cinco años para reforzar las capacidades de lucha contra el contrabando y para ayudar a las víctimas.

Para Kabiné y para otros muchos, es demasiado tarde.
"Estoy completamente desanimado y me siento traicionado por el engaño de los contrabandistas" dice Kabiné a IRIN
"Por el momento, solo necesito concentrarme en recuperar mi salud", dijo "Después veremos qué viene después"

bb/jl/ag

* IRIN es una agencia independiente de noticias humanitarias, segregada de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2015
http://newirin.irinnews.org/


Fuente: IRINNEWS.ORG, By Boureima Balima

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2710


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net