Malabo:  26°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  31°C | Rocío: 10°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Precipitaciones en el palacio dictatorial


publicado por: Celestino Okenve el 09/07/2017 19:01:28 CET


Este sábado día 8 de junio 2017, ha salido de Malabo una nutrida delegación de ocho ministros, dirigida por el hijo del dictador, Teodoro Nguema Obiang Mangue, para intentar hacerse directamente con los dineros de la ayuda china, que está pensada para proporcionar infraestructuras.
China ha concedido a Guinea hasta ahora más de 4 mil millones de dólares en créditos. En realidad son lineas de crédito de las que se extraen fondos para financiar proyectos dirigidos por empresas chinas.
La última linea de crédito, que sepamos, fue concedido por el Banco Comercial e Industrial de China ICBC el 29 de abril de 2015, después de unas conversaciones habidas en Pekin entre el presidente chino Xi Jinping y Obiang Nguema Mbasogo.
http://www.reuters.com/article/us-china-equatorial-idUSKBN0NK16I20150429

La linea de crédito china constituye una ayuda financiera para el gobierno guineano y para las empresas chinas radicadas en Guinea. En principio no es un dinero para ser entregado al dictador y su familia y resuelvan así los problemas económicos que han causado. El viaje de Nguema Obiang parece que es un intento de convencer al banco de que les resuelva los graves problemas económicos.

Justo acaba el congreso del PDGE en el que en apariencia Nguema Obiang ha quedado relegado al último lugar como vicepresidente cuarto y dos días después sale de visita a Pekin para intentar conseguir dinero.
¿Para qué y por qué ahora se han puesto manos a la obra con tanta celeridad? Deben pagar multas, deben pagar deudas, deben pagar cuotas de organizaciones internacionales y deben mantener el sistema de poder que consume tanto dinero de manera pasmosa. Y no tienen recursos ni idea de como resolver el imbroglio creado por ellos mismos.

Desde la semana que acaba de finalizar, no se puede enviar dinero al menos a Europa. Nadie explica nada a la gente, cosa que ya es normal en ese pais donde la gente es despreciada por los brutos que gobiernan. Incluso han inventado el cuento de que Teodorin ha sido condenado y por eso Francia ha bloqueado los envios de dinero al exterior.

La verdadera razón es que han decidido al fin controlar o limitar la fuga de capital enorme que se produce en Guinea. Y desean controlar esa fuga limitando a un millon de francos por persona y por mes la cantidad máxima que se puede enviar al exterior. Antes el límite era un millon al día, una cantidad exajerada, que a los miembros de la dictadura, enriquecidos en la corrupción, les iba muy bien.  Esperemos que el problema del envío de dinero se acabe en una semana. Creemos que es muy tarde empezar ahora a limitar la fuga de capital.

A pesar de que la crisis de Guinea se veía venir desde hace tiempo, Obiang y su gente no tomaron las decisiones para minimizar la crisis. Pensaban que se iba a producir un milagro. Los brujos debieron decirles que solo tenían que hacer unas maniobras brijeriles y se les resolvería el problema. Organizar la CAN 2015 cuando estabamos ya en plena crisis económica, es cosa de locos.

La terquedad de Obiang no es obra de los brujos que le dicen que nada le va a pasar y debe seguir adelante.. La terquedad del dictador es su debilidad, para suerte de la oposición. Terquedad es inflexibilidad, incapacidad para adaptarse. "Podemos hacer lo que nos dé la gana, nada nos va a pasar". Eso han estado diciendo los miembros del clan dictatorial. "Si nos equivocamos, nunca volver atrás ni arreglar nada". Y así han ido ganando miles de enemigos.

El 29 de octubre3 tendremos la sentencia de París. Da igual lo que haga Obiang y su familia. Da igual que manden matar a todos los guineanos. Por primera vez alguien ha juzgado a esta familia de tramposos e insensibles. Y parece que pueden venir más juicios.

Desde Malabo se especula que Obiang ha decidido desvincularse del franco africano. Quizá el viaje a China tenga que ver con este proyecto.

Obiang debe saber que el franco cfa no es el culpable del incalculable número de errores que han cometido desde que tomaron el poder en 1979 con engaños y crímenes. Los países del Africa del Oeste, que usan tambien el franco africano, estan mejor situados que los de la CEMAC que mayoritariamente producen petróleo. Y entre todos los paises de la CEMAC, el que está peor situado y que gestiona peor la crisis es Guinea, el que paradojicamente deberia estar mejor situado. Y todo eso es obra de Obiang Nguema y su familia.

Tener un pais amordazado y al mismo tiempo empobrecido teniendo enormes riquezas, es muy difícil. Obiang y su familia lo han logrado. Y no van a cambiar.
La inflexibilidad del dictador puede llevar el pais a una guerra civil, tal es su grado de irresponsabilidad, su incapacidad para pensar.

El dictador ha perdido el control del país. En realidad solo ha controlado hasta ahora el pais para mantenerse en el poder, dejando sin resolver miles de problemas que sufrimos los guineanos por su causa. Obiang solo sabe encarcelar, torturar y matar como forma de resolver sus problemas. Hasta ahora no se ha dado cuenta que sus métodos no resuelven nada. A su edad ya no puede cambiar. Obiang es un gravísimo problema para él, para nosotros y para el mundo entero.

Por una persona como Nguema Obiang, su padre Obiang Nguema está dedicando enormes recursos que son del país. Por ejemplo los abogados defensores del juicio de Paris cobran una media de 600 € a la hora, incluso cuando estan viajando. ¿cómo es incapaz de darse cuenta Obiang del grave error que comete? ¿Como su hijo Nguema Obiang, que solo valdria para muy poco en un país normal, es capaz de llevarse tantos recursos públicos, tener tanto poder y provoca tanto sufrimiento a tanta gente? ¿Como se puede tener tanta insensibilidad? ¿Como se puede ser tan irresponsable?

Dentro de poco volveré a Malabo. Y seguiremos intentando la verdadera oposición de dentro y de fuera, que los que han secuestrado este pais con la violencia, se den cuenta que deben cambiar y que este pais es de todos nosotros. Y que si siguen como hasta ahora, es muy posible que  esto se convierta en un infierno que no podremos controlar.




Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 145


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net