Malabo:  27°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 09°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO DE UNION POPULAR ANTE LA GRAVE OLA DE REPRESION EN GUINEA


publicado por: UNION POPULAR (UP) REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL el 19/12/2017 14:10:41 CET


Ha llegado a nuestro conocimiento que el profesor de secundaria Julián ABAGA NCOGO, de 44 años de edad, fue detenido y conducido a la comisaria central de Bata. No tenemos más información sobre su estado y algunos especulan que ha podido ser torturado e incluso puede haber perdido la vida en esas dependencias.

La detención obedece porque envió un mensaje privado a un amigo, que éste difundió por internet, donde explicaba la grave situación de hambre, paro y represión existente en Guinea. Está claro que esto NO DEBERIA SER MOTIVO DE DETENCION. Al parecer la detención y posterior interrogatorio habria sido obra del sobrino del dictador Obiang, ministro de seguridad, de nombre Nicolás Obama Nchana.

Coincidiendo con está acción ilegal, hemos venido siendo informados de que hay una ola de detenciones masivas a militantes del partido Ciudadanos por la Innovación, por el incidente acaecido en Akonibe durante la campaña electoral, cuando ese partido sufrió un intento de impedir el acto que tenia programado realizar en Akonibe. Los militantes del partido atravesaron la barrera militar, arriesgandose a recibir los disparos que realizaban miembros de la policia y de la gendarmeria. Se habla de que el numero de detenidos puede alcanzar el centenar y que estarían sometidos a graves torturas. La Secretaria General del partido CI, esposa de Gabriel Nze Obiang, estaría al parecer incurso en un sumario que se ha abierto, lo cual constituye un acto muy grave.

Al mismo tiempo hemos sido informados de que el hijo del dictador, Teodorín, dio órdenes de expulsar del ejército a unas 700 militares, ante la sospecha de que muchos miembros de la policia y ejercito simpatizan con la oposición. Posteriormmente se dijo que el padre de Teodorin anuló la orden, pero muchos de esos militares ya estaban detenidos y sufriendo tortura. La verdadera situación de este colectivo importante del ejército sigue hasta la fecha desconocida al detalle y en su totalidad, si bien se confirman detenciones.

Al mismo tiempo sigue encarcelado, acusado falsamente de falsificación de dinero, el dibujante Ramón Nse Esono Ebale, acusación que no resiste la más minima prueba y que produce vergüenza ajena de lo burda que resulta.

Todo esto tiene lugar después de unas elecciones fraudulentas en las que el partido del dictador ganó con un 98% y solo se asignó un escaño al partido CI, que renuncia a aceptarlo aduciendo fraude masivo.

LA SITUACION ES GRAVISIMA Y NO PODEMOS AGUANTAR MAS

Unión Popular quiere recordar al Sr. Obiang Nguema Mbasogo, si sigue controlando a su gente, que todo esto está llevando al pais a una situación catastrófica en cuestion de seguridad ciudadana, en materia de derechos ciudadanos y en materia de economía. En este ambiente no puede desarrollarse una actividad economica digna de este nombre. No puede nadie venir a invertir a Guinea ante tanta inseguridad e inestabilidad política. Y la inversion extranjera ha sido en teoría uno de los objetivos de la dictadura en los últimos años, para paliar la grave crisis económica que sufre el pais.

Cada vez que Guinea vive momentos críticos de injusticia y grave QUEBRANTO DE LA LEY POR PARTE DEL GOBIERNO, el propio gobierno estrangula más a la población con medidas de represión y acoso, justo cuando deberia disminuir la tensión. Es una mala política. Aumentar la presión sobre gente ya estresada por la dictadura, no puede traernos buenas consecuencias sino al revés. A nosotros y al regimen. Porque en estas situaciones el futuro es incierto y nadie lo controla.

Unión Popular exige la liberación de todos nuestros ciudadanos encarcelados sin sentencia y el fin del acoso a la oposición y al pueblo. Unión popular exige que la racionalidad se abra paso en la dictadura y de una vez por todas comiencen a hacer bien las cosas, sabiendo que Guinea pertenece a sus ciudadanos, que merecen todo el respeto.

Union Popular exige el fin de la grave crisis política y económica, debiendo abrirse un proceso de TRANSICION A LA DEMOCRACIA auténtica, mediante la formación de un gobierno de unidad nacional dirigida por una persona honesta que no sea miembro del partido del dictador. Y eso debe comenzar cuando el gobierno CUMPLA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: TODO ACTO ADMINISTRATIVO, TODO ACTO DE GOBIERNO, DEBE HACERSE SEGUN ESTA ESTABLECIDO EN LA LEY PARA ESE ACTO. NADA DEBE HACERSE QUE NO ESTE AUTORIZADO POR LEY Y TODO LO QUE SE HAGA SE HARA DE ACUERDO A ESA LEY QUE LO AUTORIZA. Y esto es así, entre otros motivos, porque todo acto administrativo - y los actos del ejecutivo son administrativos- es susceptible de control jurisdiccional. Y no puede haber control jurisdiccional sin que el juez tenga en la mano la ley específica que ha de aplicar para ver si el acto realizado se ajusta a esa ley.

En consecuencia, desde este momento, EL GOBIERNO DEBERA SOMETERSE AL IMPERIO DE LA LEY, tanto el propio gobierno como todos sus agentes, incluyendo los que se encuentren en las embajadas.

Este es un llamamiento casi angustioso al gobierno para que pare todas las acciones que estan llevando tanto sufrimiento a nuestra población. Teodoro Nguema Obiang, Nicolas Obama Nchama y Clemente Engonga Nguema deben ser destituidos inmediatamente para que haya paz en Guinea. Repetimos ES URGENTE QUE HAYA PAZ EN GUINEA Y QUE SE DEJE DE MATAR, TORTURAR Y ENCARCELAR ARBITRARIAMENTE A LA GENTE.

DEBE ABRIRSE UNA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS DEMOCRATAS.

Celestino-Nvo OKENVE NDO
Presidente del partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial

 





Fuente: UNION POPULAR

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 44


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net