Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  20°C | Rocío: 13°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El veredicto en el contencioso entre Francia y Guinea Ecuatorial está previsto para el 6 junio, la misma fecha en que tiene lugar la vista en Paris de Teodorín contra Salomon


publicado por: REDACCION guinea.net el 30/05/2018 23:24:31 CET


 El fallo sobre la disputa entre los dos países sobre la violación de la inmunidad diplomática del hijo del dictador guineano, que Malabo acusa a París, se publicará en breve, previsiblemente el día 6 de junio, según fuentes concordantes.

La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso se espera con impaciencia, esperando que vaya a aliviar algo las tensiones bilaterales, ya que las relaciones entre ambos países se hicieron tensas desde que los tribunales franceses condenaran a Teodorín Obiang, hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema y vicepresidente de Guinea Ecuatorial. Fue acusado de saquear las arcas del estado y de comprar propiedades suntuosas en los lugares más caros del mundo, incluido París.

En octubre pasado, Teodorín Obiang fue condenado por la justicia francesa a tres años de prisión suspendida y a una multa de treinta millones de euros, también suspendida, en el caso conocida como "bienes mal adquiridos". El hijo del presidente ecuatoguineano estaba procesado desde el 2016 por el Tribunal Correccional de París.

Un enfoque que Malabo no quiso dejar escapar: el padre ha denunciado reiteradamente que se trataba de una violación de la inmunidad del Vicepresidente y le pidió a la CIJ que suspendiera el juicio. Algo que no ocurrió ya que el CIJ dijo no poder tomar una decisión sobre este aspecto. El tribunal francés defendió su posición, durante las audiencias públicas en febrero, argumentando que la CIJ no era competente en el caso, con base en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

http://www.adiac-congo.com/content/justice-internationale-le-verdict-dans-le-contentieux-entre-la-france-et-la-guinee

Este mismo 6 de junio es la fecha en que comienza en Paris la vista oral de la querella criminal interpuesta por Teodorin Nguema Obiang Mangue contra Salomon Abeso Ndong, lider de CORED, al que acusa de calumnias. Salomon cuenta con el apoyo de la coalición y de la asociación CORED y sobre todo cuenta con el testimonio de empresarios que han estado en Guinea y que van a testificar lo que Salomón describió como abuso de poder contra ellos.

En caso de que Teodorin perdiese el caso, como parece probable, el acusador podría convertirse en acusado por falsas denuncias. Aunque los abogados de Teodorín quisieron retirar la denuncia, el fiscal se negó porque estimó que había elementos de criminalidad que le obligaban a su intervención como acusación publica, El proceso parece un boomerang que puede volverse en contra de la familia gobernante. El tema es más espinoso porque la maniobra de Teodorin, intentaba evitar que se celebrara el juicio del mes de octubre pasado y eso constituye un intenti de obstrucción a la justicia, algo castigado con severidad por la justicia francesa. Los abogados de Teodorin intentaban amedrantar a Salomón para que éste retirara la demanda o se retirara como acusador con la CORED.

Mientras se esperaba el juicio, se ha sabido que el mismo dictador se ha querellado contra el mismo Salomón Abeso, perdiendo así su inmunidad. Para el dia 20 esta prevista la vista previa de este proceso.

Este verano se presenta muy movido para la familia gobernante de Guinea Ecuatorial, en lo que se refiere a pleitos. Hay rumores de que Teodorin se encuentra implicado en un asunto turbio en los Estados Unidos, con un desenlace luctuoso; un norteamericano amigo suyo apareció muerto después de una noche de orgias protagonizadas por el hijo del dictador guineano. La policia habria retenido a Teodorin.




Fuente: agencias y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 78


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net