|
|
PREGUNTA DE DON JUAN JOSE LABORDA MARTIN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO DE DAR UN NUEVO ENFOQUE A LA POLITICA HACIA GUINEA ECUATORIAL, TRAS EL JUICIO CELEBRADO EN MALABO CONTRA MIEMBROS DE LA OPOSICION AL REGIMEN D publicado por: J. Ondo Ndong el 25/06/2002 16:47:38 CET
CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
SENADO
Año 2002 VII Legislatura
Núm. 96
PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. DOÑA ESPERANZA AGUIRRE
GIL DE BIEDMA
Sesión del Pleno
celebrada el miércoles,
19 de junio de 2002
...
--DE DON JUAN JOSE LABORDA MARTIN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO DE DAR UN NUEVO ENFOQUE A LA POLITICA HACIA GUINEA ECUATORIAL, TRAS EL JUICIO CELEBRADO EN MALABO CONTRA MIEMBROS DE LA OPOSICION AL REGIMEN DE TEODORO OBIANG NGUEMA (680/000805).
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la pregunta de don Juan José Laborda Martín, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las previsiones del Gobierno de dar un nuevo enfoque a la política hacia Guinea Ecuatorial, tras el juicio celebrado en Malabo contra miembros de la oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema.
Tiene la palabra el Senador Laborda Martín.
El señor LABORDA MARTIN: Muchas gracias, señora Presidenta.
Señor Ministro, yo creo que coincidiremos en el hecho de que ese juicio ha sido una farsa espantosa, con muchas personas torturadas, con una extravagancia tal como que a un líder de la oposición, que no figuraba en los autos ni fue procesado ni, por supuesto, tuvo defensor, al que los fiscales le pidieron pena de muerte, posteriormente ha sido condenado a 20 años de cárcel.
La nota de la Unión Europea, que supongo que ha capitaneado España, en los medios de la oposición guineana, entre esa gente que pide auxilio en castellano en Guinea Ecuatorial, resulta insuficiente. No basta con que se diga que la Unión Europea está preocupada con lo que está sucediendo allí.
Creo, señor Ministro, que hay un fracaso de la política española en relación con Guinea Ecuatorial. Me parece que parte de la causa de ese fracaso está en que hay dos centros decisorios --lo sabemos los que hemos tenido algún contacto con esa realidad--: uno es usted y otro está en Moncloa. Pónganse de acuerdo. Es urgente.
Considero que la política de condescendencia que originó esa foto espantosa de Obiang con el Rey de España debe cesar, así como la teoría de creernos que hay un proceso democrático, como sucedió hace pocos meses cuando estuvo Obiang en España y prometió al Presidente del Gobierno español el proceso de democratización, la defensa de los derechos humanos, y la suscripción del Convenio contra la tortura. Todo ha sido mentira; ha sido reírse a la cara de todos nosotros.
Por tanto, señor Ministro, le pido sinceramente acciones claras en búsqueda de resultados, porque aunque, efectivamente, las penas han sido rebajadas y hay 77 personas absueltas, en mi opinión, ninguno de los delitos que se les imputan han podido ser probados por el régimen. Me parece que lo que hay es un proceso de destrucción sistemática de cualquier alternativa democrática al régimen de Teodoro Obiang, ante lo cual, España tiene que capitanear una posición común, dura y exigente de la Unión Europea.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, Senador Laborda.
Tiene la palabra el señor Ministro de Asuntos Exteriores.
El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES (Piqué i Camps): Muchas gracias, señora Presidenta.
La política exterior de España con Guinea Ecuatorial no es de ahora, viene de hace muchos años, incluidas visitas de Estado, y visitas oficiales, y siempre ha estado dominada por tres principios, y creo que así debe seguir siendo. Hay un principio claro, que es el de la cooperación con los ciudadanos guineanos, lo que creo que anticipa nuestra
respuesta a ese juicio que yo también calificaré. Es una cooperación destinada, fundamentalmente, al reforzamiento de las instituciones políticas democráticas, por tanto, de ayuda a los partidos políticos de la oposición, pero también dirigida a sectores tales, como sanidad y educación. Usted y yo estaremos de acuerdo en que eso debe mantenerse en beneficio de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, que no son responsables de los desmanes de su Gobierno.
En segundo lugar, tenemos una obligación específica con Guinea Ecuatorial, que es la de preservar los lazos con un país que por razones de historia, por razones de cultura y por razones de lengua está tan próximo a España, y eso es algo que debemos preservar con independencia de la coyuntura política, como sucede con otros países que también tienen dictaduras pero con los que tenemos unos lazos evidentes, como pueda ser el caso de Cuba.
En tercer lugar, la guía de la política exterior hacia Guinea Ecuatorial es procurar que haya un proceso democrático, que se respeten los derechos humanos y que se avance en la línea adecuada. Y eso se hace a través del diálogo crítico, permanente, constante y, a veces, con resultados dispares.
Realmente respecto al último proceso, con sentencias ya producidas, yo comparto el calificativo de que ha sido una farsa y un auténtico escándalo. Así se lo hemos transmitido al Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de la troika comunitaria y así lo hemos dicho también en la nota oficial de la Unión Europea.
A partir de ahí, usted me pregunta qué es lo que podemos hacer. Con independencia de reflexiones que podríamos también hacer en cuanto a la lógica --no es una lógica occidental respecto a lo que sucede en Guinea Ecuatorial, porque responde a otro tipo de lógica que usted conoce perfectamente--, en principio va a haber otra gestión a nivel de troika antes de que acabe la Presidencia española, por lo tanto, en los próximos días, para reiterarles que eso no se puede tolerar y que hay que corregir esa situación, por la vía del derecho de gracia o por lo que sea, para que no se vuelva a repetir. No descarto que pueda haber una visita a muy alto nivel por parte del Gobierno español a dicho país a lo largo del próximo mes de julio.
Ahora tendremos que delimitar dos cosas --y con esto termino, señora Presidenta--: hasta qué punto nosotros podemos ejercer acciones bilaterales, que no pueden pasar por la cooperación, por lo que antes he mencionado, porque creo que sería un error y un perjuicio para los ciudadanos de Guinea Ecuatorial; y qué es lo que podemos hacer en el ámbito multilateral en el marco de los acuerdos de Cotonú y, por lo tanto, de acuerdo con los diferentes compromisos que tenemos con los países ACP en cuanto al diálogo político y a la protección de los derechos humanos. Eso es algo que vamos a suscitar en el ámbito correspondiente, y cuando tenga resultados tendré mucho gusto en transmitírselos.
Muchas gracias, señora Presidenta.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ministro.
El senador Laborda tiene la palabra.
El señor LABORDA MARTIN: Muchas gracias, señora Presidenta.
Yo celebro que el señor Ministro de Asuntos Exteriores comparta la visión que tenemos los que hemos seguido los acontecimientos y los que tenemos además, por razones culturales, una proclividad a entendernos con Guinea Ecuatorial y a promover su desarrollo democrático.
Señor Ministro, yo hubiera esperado más contundencia en su respuesta, lo digo sinceramente. Todos sabemos que es previsible el viaje del Presidente del Gobierno, al menos una escala, a Guinea Ecuatorial, pero la cuestión de fondo es que ya, desde este mismo momento y antes de que termine la presidencia española de la Unión Europea, tenemos que enviar señales inequívocas al régimen de Teodoro Obiang en el sentido de que es inadmisible lo que está sucediendo allí; la paradoja de una constitución aparentemente pluripartidista y democrática que se convierte en una trampa espantosa para cualquiera que se la crea. Esa es la situación que hay.
En primer lugar, señor Ministro, me parece que hay que meter este tema de Guinea Ecuatorial en la Agenda del final de la Presidencia española.
Segundo, hay que apretar: viaje de la troika, mensajes, el Gobierno en su conjunto tiene que actuar. Unifiquen la política. Deberían unificar la posición de Moncloa con la posición de Exteriores, y lo digo sinceramente porque eso también viene de lejos en la política exterior española, y todos sabemos de qué estamos hablando en este tema.
Por otra parte, hay altos cargos del Gobierno de Teodoro Obiang, que son parte de su familia, que han sido acusados directamente en el juicio de haber practicado ellos personalmente la tortura, que tienen propiedades en España e hijos estudiando en España, y hay una política de visados y hay algún aviso que se les puede enviar a estas personas, porque me parece deleznable que las aceptemos en nuestro suelo.
Le voy a comentar una cosa muy concreta: Radio Exterior de España, señor Ministro, puede hacer mucho más. Guinea Ecuatorial hace unos años se paraba a las cinco de la tarde cuando Radio Exterior de España emitía a favor de los procesos democráticos en Guinea Ecuatorial. Reanuden eso. Yo sé que al régimen --voy a decirlo coloquialmente-- le cabrea muchísimo este asunto, pero creo que es bueno que el régimen sepa que somos exigentes. Es decir, la misma exigencia que se ha tenido con otros países muy próximos, que también hablan español, por ejemplo Cuba, la pido para Guinea Ecuatorial.
Por último, ayúdenos también en el Parlamento, porque aquí hemos estado a punto, y usted lo sabe, de enviar una delegación de observadores y desde Moncloa se recomendó, porque no había que bilateralizar el conflicto, que paráramos esa delegación. Yo creo que el Gobierno puede encontrar la cooperación en el Parlamento con la exigencia de que se respeten los derechos humanos y que ese país cumpla los mínimos estándares de garantías judiciales y democráticas.
Muchas gracias, señora Presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Laborda.
Señor Ministro, tiene la palabra.
El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES (Piqué i Camps): Gracias, señora Presidenta, por su flexibilidad.
Voy a ser muy breve. Compartimos las mismas reflexiones, señoría. Otra cosa es que después la responsabilidad de aplicar las medidas le corresponda al Gobierno y lo deba hacer desde la prudencia y desde la búsqueda de la máxima eficacia, y no simplemente para actuar de cara a la galería.
Como sabe, hemos seguido el proceso tan de cerca que la Embajada española ha estado presente en todas y cada una de las sesiones, y desde ese punto de vista la presencia de observadores en los juicios ha tenido alguna utilidad.
Vamos a trabajar en las líneas que le he mencionado, y yo estoy dispuesto a considerar algunas de las ideas que usted ha puesto encima de la mesa porque comparto plenamente su preocupación.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ministro.
Fuente: Cortes Generales
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|