|
|
¨TENGO LA ESPERANZA DE GANAR LAS ELECCIONES¨, DECLARA CELESTINO BONIFACIO BAKALE OBIANG, CANDIDATO DE CPDS PARA LAS PRÓXIMAS PRESIDENCIALES DE 2003 publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 11/07/2002 10:54:59 CET
GUINEA ECUATORIAL/ ELECCIONES 2003
El Secretario de Relaciones Internacionales de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de la oposición que el régimen de Malabo aún no ha sido capaz de desarticular, será, probablemente el único rival con el que se enfrente el actual mandatario guineano en las elecciones presidenciales previstas en el primer trimestre de 2003. En estos momentos, CPDS prepara una agenda al más alto nivel para promocionar a su candidato tanto a escala nacional que internacional. A falta de casi un año para la cita con las urnas, que representa la única oportunidad de cambio en la presente década, Bakale, en sus primeras declaraciones, se refirió a su intención de conquistar la presidencia de la república y reconducir el país a una auténtica transición de democracia pluralista. [La entrevista se hizo antes de que fuera encarcelado el Secretario General de la CPDS, Plácido Mikó].
Pedro NOLASCO. Malabo.
Distendido, contunde y claro. Este político guineano, que lleva diez años en la oposición al régimen del general Teodoro Obiang, está convencido de que podría conquistar la presidencia de la república, 34 años después de las primeras y únicas elecciones democráticas y transparentes registradas en la historia del país, cuando la entonces colonia española de África Central accedió a la independencia en octubre de 1968.
En una entrevista exclusiva concedida a este periodista, Bakale ha manifestado y dejado claro sus intenciones democráticas como opositor y posible presidente de la república. La aspiración de todo partido y de un buen militante, explica, es postular a cargos de alta responsabilidad pública, pero sin ambicionar, ¨ambicionar si hacer ada, es decir, ser útil a la sociedad, sobre todo si defiendes un ideal y unos principios. Nadie más como uno mismo y la organización a la que pertenece para propulsar dichos principios e ideales¨. El político guineano va más allá y relaciona el compromiso de lucha de su partido con su pretensión de convertirse en el futuro presidente de la república. ¨(...), sobre todo, por nuestro inquebrantable sentido de ´rebeldía´ de transformar nuestra sociedad¨, una sociedad, dice, en que reine la paz, el desarrollo, la democracia y el respeto escrupuloso de los derechos humanos. ¨Nos sentimos seguros y con suficiente valor para transformar esta sociedad, porque Guinea Ecuatorial es un país que no funciona¨.
El candidato de CPDS cree que sus compañeros le han puesto al frente para hacer realidad un sueño que podría transformar el curso de la historia de uno de los países negroafricanos que, a pesar de su alto índice de crecimiento económico, su población vive por debajo del umbral de la pobreza y en la más absoluta violación de sus derechos más elementales: ¨yo creo que reúno condiciones para dirigir los destinos de este país, que ahora no tiene otra esperanza que no sea un cambio, que no sea nosotros¨, puntea.
SENTENCIA
Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en febrero de 1996. La CPDS y la UP, considerados entonces como los más temibles por el régimen, las boicotearon a pocas semanas de la cita con las urnas, por falta de garantías democráticas. Teodoro Obiang Nguema acudió sólo, admitió el voto público y las ¨ganó¨ con un 98 por ciento. Todas las elecciones que se han organizado desde la apertura del pluralismo político en 1991 jamás fueron transparentes y siempre han sido boicoteadas por la oposición más representativa. El Gobierno siempre ha utilizado las consultas electorales n tanto como una voluntad política que como una simple identidad democrática para avalar el calendario constitucional. El gobernante PDGE siempre obtuvo victorias abrumadoras, ante los ojos perplejos de una oposición desorganizada y carente de estrategias de lucha política, y de una comunidad internacional que ha reemplazado el respeto de los derechos humanos por influencias económicas, estratégicas o geográficas.
Celestino Bakale y su partido no sólo son testigos sino conscientes de esta lacerante realidad en el proceso democrático de >Guinea Ecuatorial. Sin embargo, este político, considerado por su partido como flamante¨ candidato, mantiene un vivo optimismo y promete arrebatar el poder a uno de los potentes dictadores que quedan con vida en el mundo. ¨(...), yo creo que sí¨ [contestando a mi pregunta al respecto]. ¨Estoy convencido de que voy a ganar las elecciones¨, y me explica por qué: ¨no tengo un candidato potente. Obiang, para mí, no es un candidato potente, porque no se puede ser potente a través de la fuerza de las armas y de la represión¨ ... ¨Se es potente cuando se cuenta con el respaldo, el apoyo y la simpatía del pueblo, que debe expresarlo libremente en las urnas¨, apostilló.
Más contundente aún, el opositor guineano mantiene que estarían dispuestos a enfrentarse contra la maquinaria corruptela del régimen de Malabo: ¨si Obiang intenta reprimir y amañar los resultados, estamos dispuestos a enfrentarle¨. Convencido de que, en pro de la prosperidad de Guinea Ecuatorial, algún día los que tienen armas, las fuerzas del orden y de la seguridad las depondrán porque también se sienten cansados de reprimir y atropellar a sus propios hermanos, Bakale reprocha cualquier opción que no sea democrática para acceder al poder y alberga esperanzas en el comportamiento del electorado y del pueblo. ¨El pueblo tiene decidir y defender su voto, (...), vamos a enfrentarnos a enfrentarnos, no con las armas, no con violencia, porque no somos violentos, sino con la fuerza y el respaldo del electorado¨, clarifica.
Explica que su partido siempre ha ofrecido el diálogo como la mejor alternativa para salir de la actual situación política. Al señalar que o se puede perpetuar en el poder a base e las armas y que se puede vivir en Guinea sin ser presidente, reconoció más adelante que el futuro de nuestro país va a depender mucho más de cómo se organizan las próximas elecciones presidenciales. ¨Quiero ser presidente contando con la voluntad del pueblo que se vaya a expresar e las urnas¨, censuró.
OPORTUNIDAD A OBIANG Y AL PUEBLO
Para el candidato de CPDS, las próximas elecciones presidenciales constituyen una marcada oportunidad para el actual presidente y mucho más para el pueblo, porque a través de ellas va a decidir su porvenir político, económico y sociocultural, y para Obiang, dice, ¨esta es una oportunidad que le brindamos para que pase las palabras a los hechos¨.
Aunque no explica el por qué, Bakale considera que han comenzado con buen pie y advierte que ¨el gobierno tiene la oportunidad de marcar un antes y un después antes e las elecciones de 2003¨. ¿Pero qué puede pasar si las aguas se mantienen en su cauce habitual? Aun ante las preguntas de esta naturaleza este optimista político no guarda ningún suspiro, y me asegura que ¨nosotros estamos dispuestos a promover y a contribuir para un desarrollo estable, porque desarrollo sin estabilidad es imposible¨. De hecho, señala, le corresponde al pueblo marcar la pauta e comportamiento de sus dirigentes. ¨El pueblo tiene que reivindicar la democracia y defenderla¨, por eso, acucia, ¨si Obiang dice al pueblo que el voto es público, nosotros defenderemos que elijan públicamente su opción¨. Y se pregunta, ¿qué miedo tener más si todos nos estamos muriendo de sarampión, de hambre?, ¿defender a una vida sin vida?.
Animado con estos propósitos, el candidato de CPDS mantiene un sí rotundo de cara a su participación en las próximas presidenciales. ¨De entrada sí a las elecciones, cualesquiera que sean las condiciones¨, aunque, por el contrario, reconoce que aún no lo han discutido al nivel del partido. No obstante, para Bakale el régimen n puede abatir a todos por defender su voto y su opción política, y se compromete en crear un contrapeso en el seno del pueblo, porque en su opinión, todos os poderes son absolutos por falta de contrapeso, por eso el pueblo tiene que defender su opción y participar en la elección de sus cabecillas, de los que quieren poner al frente de sus destinos históricos.
En el mismo contexto, el político guineano se refirió a la dependencia del pueblo de la comunidad internacional. ¨Los observadores internacionales no pueden transformar el curso de la política nacional, sino más bien serán los propios guineanos. ¨Estas elecciones con una oportunidad, pero ana oportunidad para que el pueblo elija entre el cambio y la continuidad de la dictadura; y para Obiang para que muestre su buena voluntad al pueblo y a la comunidad internacional¨, insistió.
PROYECTO POLÍTICO
El candidato de CPDS no tiene un proyecto matemático, como quizás pensarían muchos. Celestino Bakale ha dicho que se presenta a las elecciones para ganarlas y transformar la sociedad guineana. Iniciar una transformación real desde las reformas del Estado, contando con el concurso de todos, para que las reformas de las instituciones sean más viables y para que la gente pueda defenderlas. ¨Defenderemos desde el mandato del Estado a que quepamos todos, incluso contando con el PDGE, porque en situación de libertad tiene gente preparada que puede contribuir al desarrollo de un programa democrático¨.
En el plano internacional, el candidato del principal partido de la oposición se lamenta de la actual política externa del régimen de Malabo. Critica lo que ha denominado ¨narcodiplomacia¨ y aboga por una política externa que promueva la paz. ¨La política externa es una pieza fundamental de nuestro mandato¨. Un país pequeño como Guinea Ecuatorial, explica, una de sus premisas fundamentales debe consistir en promover la paz interna y en el mundo. ¿Con quién puede lucharse?, se cuestionó. Al respecto, dijo, para que Guinea Ecuatorial sea considerado y respetado en el mundo internacional debe promover la paz y ser un Estado altamente diplomático. Tiene que ser más moderno, democrático, respetuoso y más justo.
En este sentido, propone convertir el país en el modelo de la subregión de África Central y proyectar esta imagen de cara al mundo. ¨La actual política externa es nefasta¨, y recuerda una anécdota, de lo que le contó un diplomático occidental durante una recepción oficial en Malabo, en el sentido de que ¨Guinea es un país de bandidos y vamos a hacer todo lo posible para que nuestros paisanos no vuelvan a invertir en este país¨, aunque, señaló, la frase ha sido cambiada con la de ¨un país gobernado por bandidos¨. En este contexto, se cuestionó sobre qué papel y consideración se puede dar a un país cuyos diplomáticos están fichados en la lista del INTERPOL como traficantes de drogas, pero que de vuelta al país han sido nombrados ministros y otros cargos de alta responsabilidad pública. Si se hace algo ahora, indicó, ¨es por la inversión que está haciendo el Gobierno para comprar a diplomáticos de los organismos internacionales¨.
RECONCILIACIÓN
El proyecto político presidencial de CPDS para con el futuro del país puede calificarse de ¨profundo y flexible¨. Modernizar la política del país, reformar las instituciones e iniciar una real transición democrática al más alto nivel, constituyen las claves primordiales de este proyecto político en el que la revancha y la venganza no tienen cabida, pese a los males del pasado.
El propio Bakale ha dicho que ¨la cuestión no es hacer un ajuste de cuentas sino reconducir el país hacia delante. ¨Aunque ha habido momentos dramáticos y difíciles, siempre hay que perdonar, pero no olvidar, porque hay mucha gente que obran mal por ignorancia, que no han conocido otra cosa que la represión y las torturas¨. En este sentido, dijo, ¨si ganamos las elecciones la primera persona con quien me voy a reunir es Obiang¨.
La transición que propone el opositor guineano va a durar tres años, en los que tratará de identificar todos los sectores claves para el desarrollo del país, porque cuando funciona un país funciona para todos y cuando no funciona, no funciona para nadie¨.
Otra de las cuestiones que tendrá muy en cuenta su proyecto político consiste en la reforma del ejército, en instruirlo para que sea querido por el pueblo como ocurre en otros país. Para el político guineano nuestro ejército requiere una profunda reforma, porque Obiang ¨está haciendo su mala utilización¨. El pueblo ya ha identificado a los militares con la paliza, tortura, detención y muerte. ¨No es bueno que la gente tenga miedo a los militares¨, pero aquí, insistió, nadie está seguro. Todo el mundo es sospechoso y nadie se fíe del otro.
Como era de esperar, el candidato de CPDS se refirió al actual recrudecimiento de la política represora del régimen guineano contra la oposición, que a finales del primer trimestre detuvo arbitrariamente a casi 200 opositores, principalmente de la hasta ahora no legalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) de Felipe Ondó Obiang, acusados de un hipotético golpe de Estado. Aunque la entrevista se realizó antes del juicio contra ellos, pero el punto de vista de Bakale sigue siendo fundamental.
Como se demostró en dicho juicio, celebrado del 23 de mayo al 9 de junio, Bakale consideró que la supuesta trama golpista evocado por el régimen de Teodoro Obiang era de las tantas ¨hostorietas¨ que se acostumbra a montar el régimen en momentos pre-electorales. ¨No estamos a favor de la violencia, CPDS quiere gobernar con métodos democráticos y defendemos a los detenidos porque creemos que el Gobierno ha excedido. ¨Nadie tiene que estar torturando para arrojar declaraciones a alguien¨. Precisamente, recuerda lo que les ocurrió en 1996, que por asistir a una clase de francés dirigido por un cooperante de Francia, fueron detenidos, torturados y acusados de preparar una operación de Golpe de Estado. ¨Son inventos cuando se quiere acallar a ciertas personas o políticos importantes del país¨.
El comunicado de CDPS al respecto irritó al Gobierno y a sus partidos satélites, los cuales pidieron su ilegalización. En este sentido, Bakale recordó que ¨los compatriotas que piden ilegalizar CPDS el pueblo les exigirá responsabilidades el día de mañana¨, y cuestionó si el régimen cree que de verdad esos partidos, que obtienen sólo 15 votos en confrontaciones electorales, representan algo.
BIOGRAFÍA DE BAKALE/ ¨LEE MUY POCO Y ESTÁ AFICIONADO A LA COCINA¨
La cronología política del candidato a las próximas elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial representa, sin duda alguna, la imagen real de u n régimen que ha maniatado a varias generaciones de este país. Ser opositor se paga muy caro en Guinea, y máxime los que se han mantenido en su posición tradicional como Celestino Bonifacio Bakale Obiang, cofundador de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Las detenciones y encarcelamientos arbitrarios, intimidaciones, exclusión social y en última instancia las torturas y los asesinatos, son los precios que pagan los militantes de la oposición. Bakale ha sufrido en carne y hueso esas arbitrariedades políticas del régimen guineano.
Celestino B.Bakale es un prestigioso militante del Consejo Nacional de CPDS, Secretario de Relaciones Internacionales, lo que le coloca a la cabeza de los políticos de la oposición que más ha viajado al exterior. Ha representado a la oposición en varios foros internacionales y es uno de los principales impulsores de las relaciones de su partido con los gobiernos de otros país y organismos internacionales.
Nació hace 44 años en Esawong Akok, antigua Sevilla de Niefang. De esta normal y medio corpulento, su cara contrasta con lo que en sí es, una persona entusiasmada. Para juzgar mejor su carácter mas bien hay que entrar en contacto con él que guardarle distancia.
Este Ingeniero técnico de minas y Experto universitario en gestión de calidad, estudió en la Universidad Politécnica de Castilla de la Mancha (Reino de España). De vuelta al país, trabajó en el ministerio de Minas y Energía y fue profesor de matemáticas y física en los centros secundarios de Malabo, pero por ser instituciones de titularidad estatal fue despojado de ellas y pagó su primera factura como adversario del régimen en 1992, en los sucesos conocidos como el 17-D, cuando por solidaridad los estudiantes se manifestaron en contra de su detención arbitraria. El régimen reaccionó con una brutal detención contra estudiantes, profesores y opositores, quienes fueron bárbaramente torturados en las dependencias policiales y muchos de ellos presentan hasta la fecha las secuelas físicas como consecuencia de aquellas torturas. El 17-D es una de las pocas marcadas fechas del mal llamado transición de la democracia guineana.
Padre de dos hijas ( 8 y 17 años), Bakale está casado con una mujer que es economista (estudió en Estados Unidos) y en la actualidad ejerce como Asistente de Finanzas de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tras ser expulsada de una compañía petrolera norteamericana, por orden estricta del régimen de Malabo.
Él mismo se define como una persona normal y corriente, que no sabe guardar distancias. Esta sencillez le proviene de su familia materna, muy ligada a la docencia. Su madre fue maestra, al igual que su abuelo materno, quien le crió desde la más tierna infancia, y por eso le gusta estar entre la gente. Hasta cuenta que siendo niño llegó a compartir el hogar de su abuelo con alrededor de 400 niños, todos estudiantes que rodeaban a su abuelo. ¨No cambio nunca mis modales de vida para ser distinto del resto de la gente¨, ¿hasta cuando sea usted presidente?, Sí, me asegura.
Celestino no quiere que la gente se fascine el que ¨no lea mucho¨, porque de alguna forma sabe justificarlo. ¨Leo muy poco debido a la vida ´tan´ ajetreada que llevamos, que es la desventaja de ser político en Guinea Ecuatorial, porque siempre e ves obligado a ser molestado por la gente, incluso en horas de receso: visitas, consultas...¨ Eso sí, comparte una de las aficiones muy común en jóvenes que han pasado una infancia similar a la suya. Está aficionado a la cocina, hasta el extremo de que, cuenta, suele relevar a su criada y cuando su mujer regresa del trabajo encuentra la mesa lista preparada para el almuerzo. Pero no sólo esto, pues, la mesa y el tenis de mesa completan la lista de sus aficiones.
Sorprende en este político que postula a la presidencia de la república su doble estatus durante los últimos dos años, como político y recientemente como comerciante en miniatura, en una sociedad en que los políticos de la oposición encuentran todo tipo de trabas para ejercer actividades remunerativas. Reconoce que el régimen no permite para más, no obstante, ha logrado obtener cierta fortuna, valorada en alrededor de 30 millones de francos CFA: tiene una farmacia, que figura de entra las más abastecidas de la capital así como un local de suministro de medicamentos. Ha comprado un terreno en las afueras de Malabo y ha logrado construir un chalet en el denominado barrio de los ¨nuevos ricos¨ (pequeña España), que está siendo alquilada.
Si hay vida hay esperanza... Pero no lejos ni cerca de la presidencia e la república, lo cierto es que a Celestino Bonifacio Bakale Obiang y otros cuantos políticos de la oposición guineana, seguro que en algún día de este país serán condecorados con la medalla de mérito de la ¨Resistencia Nacional a la Dictadura¨.
Fuente: La Diáspora
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|