Malabo, 27 jun (OPINIÓN).- El tema de este documento ha retrasado a varios ciudadanos que han tenido la oportunidad de viajar al exterior, simplemente porque es el único que se necesita para las formalidades.
En la Dirección General de Seguridad Nacional, el pasaporte ordinario de Guinea Ecuatorial ha llegado costar 70.000 fr por unidad, dejando el 5.000 fr que es reglamentario en el gobierno. Los funcionarios de esta Dirección tienen una buena racha para hacer dinero.
“No hay pasaportes” respuesta puntual y gratis que se da actualmente en la Secretaría de la Dirección General, a los necesitados; más tarde si tienes dinero, se te acerca uno y “te dice te lo puedo conseguir”, y el otro pregunta ¿cuánto? 70.000 fr por ejemplar, pues, conozco alguien que es el que vende ahora, la Tesorería ya no dispone de ejemplares; pero éste al recibir este dinero del necesitado, no se levanta ni de la silla, para no controlar sus maniobras, le cita a la hora “x” que al regreso, el necesitado lo coge con todos los datos necesarios.
Una secretaria en su día decía “si tuviera dinero compraría hasta un saco, después vender un ejemplar a 100.000 F.CFAS”.
Lo que hace pensar que, después de la anulación del visado de salida de la policía por el gobierno, el personal de esta Dirección había inclinado sus ingresos en la venta de pasaportes, claro está que en la Tesorería, entre los funcionarios al preguntar, le recomienda adquirirlo en la policía.
En efecto, esta situación demuestra un complot entre el personal de la Tesorería y el personal de la Dirección General en la venta de Pasaportes; mientras la Dirección de Comercio, trabajando para aprobar las tarifas ideales, los funcionarios de la Tesorería establecen mecanismos de extraer material: los funcionarios de la Dirección General de Seguridad, se permiten estar toreando a la población necesitada.
Fuente: Opinión