Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  02°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Un periodista huye de la dictadura guineana


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 15/07/2002 2:51:04 CET

GUINEA ECUATORIAL/ LIBERTAD DE PRENSA


Tras seis años de persecución descabellada por el régimen dictatorial de su país, el periodista Pedro Nolasco, firme luchador por la libertad de prensa y presidente de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial se ha exiliado en el Reino de España.



Madrid, domingo 14/07/02

El periodista guineano de renombre internacional y presidente de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE) Pedro Nolasco, inquietado por una serie de informaciones que ponían en duda su seguridad física, abandonó precipitadamente su país el martes 9 de julio, aprovechando el poco control policial que se registra en el aeropuerto de Malabo en los vuelos de la compañía Suiza Croisair, que habitualmente viajan los americanos que trabajan en las compañías petroleras.

Nolasco llegó a España el miércoles día 10 sobre las 13 horas y se ha instalado provisionalmente en la casa de su amigo, el periodista Ramón Nnar Nsie, mientras espera ponerse en contacto con las autoridades españolas y las organizaciones internaciones pro derechos humanos y de la libertad de prensa, a los que informará de su situación y si es posible pedir su protección como ciudadano perseguido, según las convenciones internacionales.

Con 29 años de edad y padre de dos niños, de entre 5 años y 18 meses, respectivamente, Pedro Nolasco figura de entre los pocos periodistas guineanos que se han comprometido con la instauración de una prensa libre e independiente en esa antigua colonia española, aunque su tarea siempre ha sido minado por una serie de dificultades ordenadas desde el poder. Ligado con un periodismo crítico y liberal, la tarea de Nolasco se ha visto nublado en los últimos días tras las informaciones difundidas en torno a la grave crisis política que atraviesa su país en estos momentos, caracterizado por la condena, en un juicio irregular, a más de medio centenar de políticos y líderes de la oposición, acusados de una hipotética tentativa de golpe de Estado contra el imperio del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde 1979.

Las condiciones de vida de los sentenciados transcurren en la más absoluta violación de sus elementales derechos, en las estrechas e inhabilitadas celdas del penal de Black Beach, sin atención médica, agua ni comida, mientras se teme que perezcan más presos, como el reciente caso de Juan Ondó Nguema, muerto el 2 de julio.

Desde que se inició esta represión política el 14 de marzo, Pedro Nolasco, quien actualmente ejerce como periodista independiente, ha desarrollado importante labor periodística al respecto, informando a la opinión pública la realidad de los hechos y tal como se describen en el tablero dictatorial del régimen de Malabo. Precisamente, antes de que falleciera el primer preso, en un artículo aparecido en Internet con el titular ¨Plácido Mikó se horroriza de las condiciones inhumanas de los reclusos y urge la mediación de organizaciones humanitarias para salvar sus vidas¨, denunció el desinterés del Gobierno en proporcionar asistencia médica a los reclusos y advertía que se teme por la vida de muchos debido al constante deterioro de su estado de salud.

La noticia, al igual que otras tantas, disgustó al Gobierno. El 21 de junio, el primer ministro guineano Cándido Muatetema Rivas ordenó a la ¨Comisión de Información y Comunicación¨ del Ministerio de Información, Turismo y Cultura [creada en 1999 para contrarrestar informaciones y denuncias que se formulan contra el Gobierno en la prensa] a que reprendiera el autor de esta información. En su comunicado, difundido durante dos días consecutivos por radio televisión estatal, la CICMITC señaló, entre otras cosas, que (...) ¨hablar de notas confidenciales entre un informador y los reclusos de una causa sumarísima es situarse al pie de un volcán en plena erupción en el que uno mismo debe presentar su mea culpa ante las consecuencias que pueden derivarse de unas aseveraciones tan vacías e injustificadas¨.

Con la publicación de este comunicado, se inicia el reciente drama contra quien fuera uno de los mejores periodistas que quedaban en el país. Una semana después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside el presidente del parlamento, Salomón Nguema Owono, visitó el penal de Black Beach y declaró ¨que los reclusos no padecen de torturas sino de paludismo y que su estado de salud contrasta con las informaciones difundidas en el exterior¨. Nolasco publicó otro artículo en el que criticaba el carácter gubernamental de la CNDH, que en vez de ser imparcial, únicamente se limita a defender los intereses del régimen. Para este periodista, las declaraciones del presidente de la Comisión no se evaden de la coherencia del régimen que trata de justificar que los implicados en la hipotética trama golpista no fueron brutalmente torturados, pese a las evidentes pruebas presentadas durante el juicio.

Esta información dio más caldo al cultivo. Una serie de reuniones se celebraron en la jefatura del Gobierno, ministerio de Información y en la oficina del gobernante PDGE. En esta última, el secretario general, Agustín Nze Nfumu, reprochó al ministro de Información sobre su pasividad hacia ¨el periodismo crítico y de la oposición¨, que durante años ha venido practicando Nolasco, según filtraron fuentes próximas al partido.

Nolasco, buen conocedor del régimen dictatorial de Guinea supo prevenir y ató muy bien los cabos para contrarrestar cualquier indicio que atentara contra su seguridad física. Siguió muy de cerca los rumores en torno a su persecución. Comenta que nunca tuvo miedo, hasta que el domingo día 7 de julio recibió una información que conmovió su alma. Como él mismo me cuenta, ¨jamás había tenido tanto pánico en mi vida, aunque sabía que en cualquier momento se me pudiera decir algo igual, e incluso esperaba para lo peor, es decir, la muerte o el secuestro¨, porque en Guinea, dice, ¨o te casas con las ideas del sistema o serás excluido socialmente, encarcelado o asesinado¨. Un agente de policía y ¨elemento¨ de la seguridad presidencial, como en Guinea se llama, le paró sobre las 19 horas de aquel domingo, se identificó ante él como su compañero primaria. En un entretenimiento que duró alrededor de 30 minutos, éste le advirtió de la posibilidad de que fuera detenido dentro de poco, según las conversaciones que había seguido en el departamento de la seguridad nacional, por lo que si disponía de posibilidades que hiciera todo lo posible en abandonar el país.

SUCESIÓN DE LOS HECHOS

En Guinea Ecuatorial, Pedro Nolasco figura si no como el único, sino uno de los propulsores y defensores de la libertad de Prensa. Este periodista que ha logrado, a través de su lucha e intrepidez profesional, la autorización de tres periódicos independientes: El Tiempo, La Opinión y La Nación, ha venido pagando muy caro el precio de su compromiso con el mundo de la libertad de información, de opinión y de expresión. Sometido a una férrea persecución por parte del régimen, los hechos que han originado su exilio datan desde hace alrededor de cuatro años, pero que se agudizaron como consecuencia de las recientes represiones políticas, porque Pedro Nolasco es uno de los periodistas que han cubierto con más dedicación y entrega la supuesta tentativa golpe de Estado que involucró a alrededor de 200 personas, desde el 14 de marzo.

Del 14 de marzo al 9 de junio. Este periodo marca una sistemática represión política en el país, después de que el régimen secuestrara y detuviera arbitrariamente a alrededor de 200 ciudadanos, incluidos los principales líderes de la oposición democrática. La mayoría fueron brutalmente torturados y sometidos a un régimen de incomunicación hasta el 23 de mayo en que se inicia el macro-juicio. En este periodo, Pedro Nolasco, como periodista independiente, publicó numerosos artículos denunciando la represión política que se registraba en el país.

Del 9 de junio al 4 de julio. El macro juicio sentenció a más de 50 procesados. Todos están recluidos en el penal de Black Beach (uno de los centros penitenciarios más peligrosos de África), en medio de una absoluta desesperación. Su vida transcurre en condiciones inhumanas. Esta situación fue denunciada por Pedro Nolasco, mediante un artículo publicado por Internet el 18 de junio. La información está versada sobre una conversación de Plácido Mikó desde el penal de Black Beach. En el mismo artículo, el autor resaltó el desinterés del Gobierno en proporcionar asistencia médica a los reclusos así como la posibilidad de que algunos pudieran perecer en los próximos días, como ha ocurrido. El Gobierno se irritó. El 21 de junio, el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Cándido Muatetema Rivas, ordenó a la Comisión de Información del Ministerio de Información, Turismo y Cultura, a desmentir esta información y a poner en tela de juicio a su autor.

El 25 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitó el penal de Black Beach, y su presidente, que es también presidente del parlamento, Salomón Nguema Owono, declaró que ¨en Guinea Ecuatorial no se violan los derechos humanos, que los reclusos no padecen de torturas, que su estado de salud contrasta con las informaciones difundidas en el exterior¨. El miércoles 26, Pedro Nolasco criticó, mediante un artículo publicado por Internet, las declaraciones del presidente de la Comisión. Esas informaciones provocaron la indignación del Gobierno y de los epígonos de la dictadura guineana, que empezaron a cuestionar el papel del periodista.

El jueves día 27, el Secretario General del gobernante PDGE, Agustín Nzé Nfumu, convoca al ministro de Información, Lucas Nguema Esono, para hablar del tema. Reprocha al ministro del por qué sigue tolerando el periodismo de la oposición de Nolasco, que lleva muchos años ejerciendolo sin que le pasara nada. Hay que buscar maneras de acallarle, porque está haciendo mucho daño al Gobierno.

El domingo 30 de junio, un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores, le informa que ha seguido una conversación en su departamento, durante la cual se comentaba de las noticias publicadas por Nolasco, y decían que esta vez si que estamos seguros de que le van a detener.

El jueves día 4 de julio, el ministro de Estado de Información se reúne con la directiva de su departamento, a los que increpa sobre ciertas críticas que están apareciendo en el periódico gubernamental Ebano, y a la postre les acusa de imitar el periodismo de Nolasco. ¨Yo os pregunto, por qué tenéis tanto miedo a Nolasco, que incluso alguien ha venido a decirme que Nolasco le ha comentado que yo ya no soy ministro¨, según se supo de una fuente que asistió en aquella reunión.

Cada vez más preocupado, este periodista sigue muy de cerca la evolución de los rumores, se pone en contacto con ciertos amigos de confianza, que le aconsejan abandonar el país, para no acabar como el Secretario General de Unión Popular, Fabián Nsue Nguema, quien está recluido en el penal de Black Beach desde el 29 de abril después de que a finales de febrero hiciera unas declaraciones críticas contra el régimen por Radio Exterior de España, y ahora se le acusa de injurias y calumnias al presidente de la república.

En principio Nolasco no estaba de acuerdo con los consejos de abandonar el país, hasta que en la tarde del domingo día 7 de julio, es decir, cuando un policía y agente de la seguridad presidencial le informó de ciertas conversaciones que tuvo acceso en los últimos días y le aconsejó que si no abandona el país tan pronto como fuera posible podría ser ¨molestado¨ en cualquier momento por las autoridades militares del régimen. El martes 9, como quien yéndose a pasear, abandonó su país y su familia, para un destino impreciso, el exilio.



CRONOLOGÍA PROFESIONAL DEL PERIODISTA PEDRO NOLASCO

El periodista Pedro Nolasco Ndong Obama Nkara, 29 años de edad, figura de entre los destacados e intrépidos profesionales de la prensa guineana. Gran luchador y defensor de la libertad de la prensa en la ex pequeña colonia española de África Central, éste joven periodista está pagando un alto precio por su intrepidez profesional, caracterizado por una línea editora crítica e imparcial.

Recientemente, el 9 de julio del presente año 2002 se vio obligado a abandonar su país a raíz de ciertas informaciones que ponían en peligro su seguridad física, pocos días de que denunciara los crímenes que el Gobierno comete contra los sentenciados en el juicio de la hipotética trama golpista, celebrado del 23 de mayo al 9 de junio.

El 20 de diciembre de 2000, fue expulsado como director del periódico independiente La Opinión, cofundado con Manuel Nzé Nzogo, antiguo director de Protocolo del presidente de Guinea Ecuatorial. Esta decisión se debió a la línea crítica e imparcial adoptada por este periodista, lo que le causó mucha enemistad y persecución por parte del Gobierno dictatorial de Guinea.

Nolasco dice que Nzé Nzogo recibió presiones gubernamentales y comerciales para expulsarle del periódico. Se trata pues, en su opinión, de una conspiración contra la libertad de prensa, minada por una dictadura de sombra en la que participa el antiguo director de Protocolo del presidente guineano.

Esta era la tercera vez que Pedro Nolasco es expulsado de un medio de comunicación social del país, siempre por su intrepidez profesional y por mostrarse crítico contra los excesos de poder y comportamientos amorales del Gobierno de su país.

En octubre de 1998, fue expulsado de Radio Televisión Estatal, acusado de ¨distorsionar¨ su línea informativa y por exigir, desde allí, la institucionalización de la libertad de prensa en el país y en los medios de titularidad estatal, así como la autorización de periódicos independientes, cuyos expedientes permanecían en el ministerio de Información durante más de tres años.

En abril de 1999, fue expulsado como Redactor-Jefe de la revista La Gaceta, editado por un empresario español afincado en Malabo, a petición del actual ministro de Información, Lucas Nguema Esono, a raíz de un artículo que publicó sobre el cese arbitrario de unos periodistas de Radio Televisión. Como consecuencia, el ministerio de Información multó a la revista con la suma de 500.000 Francos CFA , cuyo pago fue condicionado con la expulsión de Pedro Nolasco.

También en 1999, la revista cultural El Patio, que edita la Cooperación Española, tuvo que suspender la distribución de una de sus publicaciones durante una semana, para quitar el artículo firmado por Pedro Nolasco sobre ¨los medios audiovisuales estatales, la prensa que discrimina¨, por temor a represalias por parte del ministro de Estado de Información, quien unas semanas antes había advertido a la directiva de El Patio sobre los artículos de Nolasco. El ministro amenazó en clausurar dicha revista si continuara admitiendo las colaboraciones de este periodista, lo que fue respetado hasta marzo de 2001, cuando Nolasco inicia de nuevo sus colaboraciones con esa revista.

La carrera profesional de este joven periodista está lleno de muchos avatares: amenazas de todo tipo, e incluso ha sido golpeado por las autoridades oficiales en pleno ejercicio de su profesión, en los actos oficiales y públicos. Siempre se la ha negado la entrada en los actos que presiden las autoridades públicas y sobre todo, el jefe de Estado o el primer ministro. Esas amenazas incluían así mismo a su difunto padre, quien fue agredido en su poblado natal por ser padre de un hijo ¨opositor¨ al régimen guineano.

En febrero de 2001, fue amenazado de muerte por el Alcalde de Malabo, Gabriel Mba Bela, con quien mantuvo serias diferencias al ordenar arbitrariamente el cierre de la sede de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), de la que Pedro Nolasco es presidente desde agosto de 2000. El alcalde le imputó haber ¨organizado la huelga de la Asociación de taxistas¨, que una semana antes habían protestado contra una serie de decisiones tomadas por la alcaldía en contra de sus intereses.

El 13 de mayo del mismo año, fue detenido e interrogado durante unas horas por la policía del aeropuerto de Malabo, cuando regresaba de la Conferencia Internacional de Windhoek + 10, organizada por la UNESCO con ocasión del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, el 3 de mayo. La policía le confiscó toda la documentación que se había repartido en la conferencia así como 100 dólares USA.

Sin embargo, la línea periodística de Pedro Nolasco es muy apreciado por la sociedad guineana y en muchos círculos diplomáticos, lo que en poco tiempo convirtió a La Opinión en el mejor periódico de información general aparecido en el país desde la independencia de 1968.

Colaborador de publicaciones extranjeras y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, Pedro Nolasco tiene premio al Mejor Reportero de Guinea Ecuatorial, obtenido en 1996 por sus trabajos periodísticos mientras ejercía en RTVGE.

Comprometido con la promoción y la defensa de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial, Pedro Nolasco es presidente de ASOPGE y miembro cofundador de la OMAC (Organissation des Médias d´Afrique Centrale). En Abril de 2001 solicitó la autorización del Club de Corresponsales Extranjeros, hasta hoy pendiente de autorización por parte del ministerio de Información.

Nolasco es el autor del Plan 2001, sobre la Revolución Científica y Técnica Profesional de la Prensa Guineana y ha publicado numerosos informes sobre la situación de la prensa en su país. En la actualidad, está escribiendo un libro sobre la democracia y la libertad de prensa, en el que narra sobre el proceso de la evolución democrática y de las libertades, desde 1991 en que se impuso la instauración de la democracia en África.

A pesar de que algunas organizaciones pro derechos humanos internacionales, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, han instado al Gobierno guineano el cese de prácticas de hostigamiento contra este periodista, sin embargo, desde finales de 2001 el régimen guineano no ha hecho sino aumentar el hostigamiento y la persecución contra Pedro Nolasco.

En noviembre de 2001, el ministerio de Información se negó en autorizar el diario La Liberación, promovido por él, alegando que dicho nombre ¨atenta contra los principios democráticos del Estado guineano¨, aunque unos días después y a causa de ciertas presiones diplomáticas, el ministerio decidió que se cambiara de denominación, por lo que, fue autorizado el 21 de enero con el nombre de La Nación.

Desde el 14 de marzo en que se inició la nueva represión política en su país, Pedro Nolasco siempre ha estado en el punto de mira del régimen, a raíz de los artículos que ha publicado al respecto, denunciando la actitud antidemocrática del régimen, lo que ha desembocado en su exilio en el Reino de España.

Casado y padre de dos hijos, Nolasco tiene acumulada experiencia periodística y en temas de política internacional. Ha participado en muchas conferencias internacionales y concedido numerosas entrevistas a importantes medios de comunicación internacionales.



EXTRACTO DEL COMUNICADO DE CICMITC CONTRA EL PERIODISTA PEDRO NOLASCO NDONG, PUBLICADA POR RTVGE 21- 22 JULIO DE 2002

(...) La actitud y el comportamiento sensacionalista a los que se han abrazado ciertos periodistas siempre han desembocado en la divulgación de hechos no verídicos y carentes de todo matiz probatorio. Lo que hasta el momento no quieren entender algunos hombres dedicados a las tareas de la información, es que los acontecimientos hay que divulgarlos tal y como se presentan y no como queramos que fuesen, para contentar o despertar susceptibilidades hacia no se sabe qué.

La Comisión de Información y Comunicación del Ministerio de Información, Turismo y Cultura (CICMITC), se refiere concretamente a Pedro Nolasco Ndong Obama Nkara, quien en un artículo aparecido en las páginas de Internet de fecha 18 de junio de 2002, habla de un supuesto desinterés del Gobierno de Guinea Ecuatorial en proporcionar asistencia médica a los condenados en el juicio celebrado en el cine Marfil del 23 de mayo al 9 de junio actual.

La CICMITC tiene dudas de que Pedro Nolasco haya hecho las oportunas investigaciones periodísticas previas, por si los reclusos (...) son atendidos sanitariamente o no. Lo único que sabe la CICMITC es que el colega Ndong Obama Nkara se ha valido de una sacrosanta nota confidencial enviada por un recluso a no se sabe quién, en la que urgía la compra de medicamentos , cito: ¨por favor, necesito medicamentos para la tos y más dosis de Fansidar y Nifluril para reuma¨. Aquí cabe una pregunta, ¿qué contactos confidenciales existen entre Pedro Nolasco y los reclusos de la causa sumarial recién sentenciada?

La CICMITC no tiene ánimo de inclinación para atribuir responsabilidades hacia uno u otro bando, sólo quiere que cada uno asuma su papel que le corresponde en el marco de su cometido. Hablar de notas confidenciales entre un informador y los reclusos de una causa sumarísima es situarse al pie de un volcán en plena erupción en el que uno mismo debe presentar su mea culpa ante las consecuencias que puedan derivarse de unas aseveraciones tan vacías e injustificadas.

Entre tanto y para la tranquilidad de Pedro Nolasco, los familiares de los reclusos y la opinión pública nacional e internacional, la CICMITC le hace saber que para la atención médica de estos reclusos el gobierno ha dispuesto la cantidad de 3.500.000 francos FCA para el suministro de medicamentos diversos (relaciona una serie de ellos). Los miembros de la CICMITC no son profesionales en el área de la sanidad, sólo son especialistas de la información (...) La realidad es que hay asistencia médica, asegurada por el ATS Diosdado Mbomio.

Por otra parte, el autor de este artículo ha hecho unas observaciones tan ridículas que incluso desacreditan la labor de toda una institución, como la que es la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, al señalar que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, por razones de influencia económica, ha logrado que la citada Comisión suspenda su observancia para Guinea Ecuatorial (...).

Estas afirmaciones independientemente de constituir un insulto a una prestigiosa institución internacional, como es la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, es un atributo de incompetencia y corrupto a este órgano y su colectivo de hombres que en su visión conjunta (...) han visto en Guinea Ecuatorial y en su gobierno una clara y decidida voluntad de respetar los derechos humanos en concordancia con las normas internacionales (...)

La justicia ha hecho su trabajo demostrando que la trama golpista era una realidad y no un hecho inverosímil como pretende demostrar Pedro Nolasco ante la opinión nacional y sobre todo internacional, lo que sí son inverosímiles son las afirmaciones de este oscuro periodista de que no se presta asistencia sanitaria a los reclusos en Black Beach y de que Black Beach es uno de los centros penitenciarios más peligrosos del África Negra.


Fuente: La Diáspora

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10527


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net