El presidente guineoecuatoriano, el general Teodoro Obiang Nguema, examina una compra “importante” de material militar en el cuadro de la “modernización” de equipamiento del Ejército de su país, se ha conocido el lunes cerca del Ministerio de Defensa en Malabo.
Según esta fuente, habiendo requerido el anonimato, el jefe de Estado guineoecuatoriano negocia la compra de una “importante cantidad de armas”, partiendo del armamento ligero de asalto a los lanzatorpedos, pasando por aviones de combate.
Esas negociaciones se desarrollan con un país europeo que podría ser, según esta fuente, España o Francia.
En julio de 2001, un Consejo Superior de defensa había puesto acento principalmente sobre la necesidad de “ reflexionar sobre el deber de las Fuerzas Armadas cara a los desafíos del futuro” así como sobre la dotación “de medios modernos para el cumplimiento de su misión”, ha añadido esta fuente.
Constituido de tres ejércitos –Tierra, Mar y Aire- , de la Gendermaría y de la Policía, el Ejército guineoecuatoriano cuenta actualmente con cerca de 4.000 hombres y mujeres, para-militares incluidos, para 450.000 habitantes aproximadamente.
El Ejército cuenta con cerca de una decena de generales y una veintena de coroneles, se ha conocido de la misma fuente.
Está equipado esencialmente de un material antiguo comprado en la ex Unión Soviética y China y se ha dotado recientemente de dos helicópteros de combate MIG-24, de un avión de transporte de tropas y de una decena de guarda-costas.
Las tropas son formadas en la Academia de Ekuku, en Bata (parte continental). Además, una Escuela militar Inter-armas General Obiang Nguema (EMIGO), fue creada en 1993 en Malabo para formar en tres años a jóvenes oficiales. Ella está actualmente en su sexta promoción.
Los oficiales superiores se benefician de una formación de “mando” de tres a seis meses, principalmente en la Universidad de defensa nacional de Chang-Ping, en China.
Fuente: AFP 22/072002