La Fuerzas del orden guineoecuatorianas han emprendido desde el lunes una operación de control de los extranjeros en “situación irregular” en las calles y en los mercados de la capital guineoecuatoriana, ha constatado el martes un corresponsal de la AFP.
Nigerianos, cameruneses, malienses, ghaneses y algunos benineses han sido así interpelados y conducidos a la Comisaría de policía donde el servicio de inmigración impone simples multas a aquellos cuyos papeles están caducados mientras los “sin papeles” puedan ser expulsados, ha indicado la policía.
El martes, varios comercios llevados por los extranjeros, principalmente del África de oeste, en el mercado central de Malabo estaban cerrados a causa de esas redadas. Algunos estaban semiabiertos “prudencia obliga”, confiesa Sunday, un comerciante nigeriano instalado desde hace varios años en ese mercado.
Cerca de 20.000 cameruneses, representan la comunidad africana más numerosa, están instalados en Guinea Ecuatorial. A continuación vienen los nigerianos, aproximadamente unos 7.000, seguidos por las comunidades ghanesas, senegalesas, maliensas y beninesas, se estima de fuente policial.
Entre los occidentales, los españoles van a la cabeza con cerca de 700 personas, seguidos de los americanos, canadienses, franceses y británicos. La mayoría trabajan en el cuadro de las empresas petroleras o de la cooperación.
Cerca de 300 chinos, filipinos u norcoreanos viven igualmente en Guinea Ecuatorial.
Desde la explotación del petróleo en 1992, esta antigua colonia española del Golfo de Guinea, poblada de 450.000 habitantes, conoce una importante inmigración a consecuencia del nuevo status de “Eldorado” de África central, se recuerda.
Fuente: (AFP 23/07/2002)