Los países socios económicos de Guinea Ecuatorial no quieren ver en ese país “que los pozos de petróleo” ha acusado el miércoles el presidente de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), Pedro Nolasco Ndong Obama, en exilio en España.
Llegado la semana pasada a Madrid, donde cuenta con pedir asilo político, Sr. Ndong Obama ha relatado a la AFP haber huido de las amenazas de muerte del régimen guineoecuatoriano, a raíz de una serie de artículos denunciando la suerte de los opositores enfermos en la cárcel de Black Beach, en Malabo.
“Ellos podían venir en cualquier momento a buscarme, y mi vida habría sido reducida a cenizas, como aquella de otros tantos”, ha explicado, mostrándose pesimista sobre la evolución democrática a medio plazo en su país., en la ausencia “de auténticas presiones” internacionales.
Los primeros socios de Guinea Ecuatorial, los Estados Unidos, Francia y España “dan prioridad en sus relaciones con el Gobierno”, los inversores privados, las agencias de la ONU hacen lo mismo, ha acusado.
“NO quieren mirar que hacia los pozos de petróleo” y haciendo eso, “ellos están dispuestos de marginar la sociedad civil, los partidos políticos, la prensa”, estima el periodista.
Mientras que los opositores “están a punto de morir en prisión cuando no han hecho nada, que todo el mundo lo sabe (…) el Gobierno es apoyado por esos aliados occidentales” dice, atribuyendo a la comunidad internacional el “50% de culpabilidad”.
Las amenazas del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema de las que hace referencia el Sr. Ndong Obama se agravaron brutalmente cuando él cubría para las medias extranjeras el juicio de Malabo, al término del cual 68 opositores fueron condenados a penas de 6 a 20 años de cárcel por complot contra el Jefe de Estado.
Fuente: AFP 24/07/2002