Tratará de buscar la eliminación de residuos y potabilizar el agua para reducir los focos infecciosos
LA VERDAD/ALBACETE
La Cruz Roja de Castilla-La Mancha iniciará, en septiembre, un programa de salud ambiental en Guinea Ecuatorial para eliminar los residuos de este país africano y potabilizar el agua, con el fin de disminuir los focos infecciosos.
En una rueda de prensa celebrada ayer en Toledo, el coordinador regional de Cruz Roja, Jesús Rodríguez, anunció que el personal, tanto profesional como voluntario, se desplazará en breve a Guinea para empezar con el trabajo.
En este sentido, indicó que los proyectos que se iniciarán en esta parte «abandonada» de Africa pretenden eliminar aquellos factores de insalubridad ambiental que «incrementan los niveles de enfermedad y mortalidad entre los guineanos».
Cruz Roja de Castilla-La Mancha tiene en marcha, desde hace cinco años, diferentes programas de cooperación y apoyo en países como Palestina, Perú o Africa austral, donde se sufre una situación «crítica» de hambruna.
Otros programas
En Paraguay, por ejemplo, se llevan a cabo diferentes programas de salud para jóvenes, de prevención sexual, explotación laboral y apoyo a las mujeres jóvenes con cargas familiares, entre otros.
En Guatemala, Cruz Roja de Castilla-La Mancha se ha propuesto aportar la formación necesaria para que los guatemaltecos aprendan a producir, de manera eficaz, sus propios alimentos, iniciativa que, según Rodríguez, es «fundamental» y «necesaria» para que, por sí misma, la población aprenda a vivir y a alimentarse.
Por último, el coordinador regional de Cruz Roja Española en la región agregó que «una buena forma de cooperar con los países es potenciar el desarrollo y las capacidades a través de estas organizaciones locales».
Fuente: La Verdad/Albacete (15 de agosto de 2002 )