MALABO, 10 agosto (AFP) - 9h15 -Cansados de ver pasar entre sus manos cuantiosas sumas de dinero, los habilitados de la Administración de Guinea Ecuatorial parecen haber decidido de servirse en las cajas de este pequeño Estado petrolífero, con el riesgo de entrar en prisión, como han conocido recientemente dos sus compañeros.
¨Actualmente los habilitados y sus cómplices han pasado a alta velocidad directamente a las cajas del Estado¨, confía, nervioso, un funcionario del ministerio de Información cuyo habilitado acaba de ser detenido.
El hombre había pretendido haber sido ¨víctima¨ durante el fin de semana de un robo llevando todos los salarios de los funcionarios que afirmaba haber guardado en su oficina para proceder el lunes al pago.
Recientemente, es el habilitado del ministerio de Aguas, Bosques, Pesca y Medio Ambiente que había decidido de apropiarse simplemente el salario anual de su ministro, el primogénito del Presidente Teodoro Obiang Nguema.
Desde hace años, esos funcionarios, cuyos salarios alcanzan difícilmente los 100.000 francos CFA (152,45€), al mes, son elegidos en función de ¨afinidades¨ o de la ¨confianza¨ de los ministros y otros jefes de departamentos. Pero aquello ya no basta cuando se derrama en la antigua colonia española el maná del petróleo del que les gustaría también recolectar frutos.
Este país de un millón de habitantes, según el último censo, productor de petróleo desde 1992, podrá alcanzar los 500.000 barriles/día en 2004, según el Banco de los Estados de África Central (BEAC).
El dinero fácil del petróleo ha creado súbitamente una clase de nuevos ricos, principalmente en el entorno inmediato del jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema.
¨Vehículos todo-terreno de luxo importados de Dubai o de los Estados Unidos, villas e inmuebles construidos en pocas semanas, este dinero fácil está a punto de despertar el apetito de los habilitados que, desde hace algunos años, parecían haber abandonado su propensión al enriquecimiento rápido¨, estima Pablo ¨M¨, un policía investigador de varios casos de los asuntos de corrupción que implica a los habilitados.
En los años 80, el método clásico consistía en hacer figurar funcionarios fantasmas en las nóminas de salarios. Pero el dinero así desviado ¨no representaba una gran cosa en los ojos de los habilitados que no recibían que una ínfima parte, los superiores se repartían la parte del león¨, afirma.
¨La astucia descubierta, los mecanismos de control fueron puesto en plaza, volviendo así difícil toda malversación¨, asegura por su parte un responsables de la Tesorería que ha requerido el anonimato.
En los años 90 aparecen los cameruneses ¨multiplicadores¨ de billetes de banco. Es así que en la víspera de la Navidad de 1999, los salarios de los funcionarios de tres ministerios se voló como humo con uno de esos estafadores a que los habilitados de esos ministerios respectivos habían confiado simplemente más de 700 millones de FCFA (1, 07 millones de €) a ¨multiplicar¨.
Después del período de simulaciones de ¨víctimas¨ de un ¨multiplicador¨ o, más clásicamente, de robos de los que los autores fueron comprobados ser en varios casos los habilitados y otros cajeros.
¨Al ritmo donde van las cosas ahora, ironiza Manuel, un joven funcionario, es el presidente Obiang en persona que se arriesga de encontrar uno de esos para pagar a los funcionarios¨.
Fuente: La Diáspora / AFP