Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

PEDRO NOLASCO. Periodista exiliado de Guinea Ecuatorial


publicado por: J. Ondo Ndong el 30/08/2002 9:30:48 CET



CARMEN SERNA

MADRID.- Pedro Nolasco es periodista. Una profesión libre y no siempre bien pagada en un país occidental, pero que en lugares como Guinea Ecuatorial puede convertirse en una sentencia de muerte. Este joven de 29 años tuvo que salir de su país, el pasado 9 de julio, sin más pertenencia que un maletín con libros, su pasaporte y, más bien, poco dinero. El régimen dictatorial de Teodoro Obiang le había aconsejado con amenazas y agresiones que se marchara, según denuncia a EL MUNDO el propio Nolasco.
-¿Cómo logró salir del país?

-No fue difícil porque conocía los entresijos del aeropuerto: mandé a dos amigos a las 11 de la mañana porque hay menos vigilancia militar, ya que es la hora en la que viajan los directivos de las empresas norteamericanas que explotan el petróleo en Guinea, y cuando vieron el camino despejado, me llamaron. Eso sí, no pude llevar mucho equipaje.

-¿Cómo ha sido su trabajo diario en los medios guineanos?

-Empecé hace 10 años para luchar por las libertades de mi país y cada día era empezar de nuevo. Intenté formar medios independientes, como La Opinión, pero me expulsaron porque mi manera de informar era crítica e imparcial y el Gobierno de Obiang no podía permitirlo.Fundé la única Asociación de Prensa de Guinea y la cerraron sin dar ninguna explicación.

-¿No denunció estas injusticias ante los tribunales?

-En Guinea la Justicia no existe. El caso no pudo solucionarse ante un juez, como hubiera ocurrido en cualquier país occidental.Lo más grave fue cuando La Gazeta quiso contratarme, el ministro de Información les obligó a elegir entre pagar una multa de 500.000 francos CFA o tirarme a la calle. Y me despidieron.

-Cuando le cierran todas las puertas, ¿cómo se gana la vida?

-Nunca he cobrado por mi trabajo periodístico libre en Guinea.Saco el dinero de otras actividades. Por eso, cuando me convertí en free lance lo hice para seguir luchando por instaurar la libertad de prensa y denunciar los abusos cometidos.

-¿Cuál es el estado de esta libertad en Guinea Ecuatorial?

-La libertad es una actividad de dudosa aprobación por el Gobierno de Obiang. Además, la prensa se rige por una estructura rudimentaria y esta falta de independencia económica hace que no se organice.En Guinea editamos los periódicos en fotocopias y la prensa oficial es un panfleto.

-¿Cuál puede ser la salvación de estos medios?

-La estructura deficitaria sólo podrá morir cuando obtengan financiación, por un mecenas o por el apoyo de los organismos internacionales.Pero éstos no quieren invertir en Guinea, pues no suponemos una amenaza para el mundo. En otros estados africanos hay prensa financiada por la Unesco, por la Organización Mundial de Periódicos, el Instituto internacional de Washington e incluso Reporteros sin Fronteras. Pero es que el principal obstáculo sigue siendo Obiang. Algunas organizaciones temen que su ayuda se pierda, porque si invierten en la superestructura de un periódico y el Gobierno decide cerrarlo o confiscarle las máquinas, la financiación sería inútil.

-¿Y qué dice la ley de prensa?

-No garantiza nada del ejercicio libre de la profesión, tan sólo regula la licencia de apertura y después todo son sanciones, castigos, multas. Es una normativa llena de contradicciones.

-¿Qué medios de intimidación usa el Gobierno?

-Para trabajar libremente hay que armarse de valor y coraje.Se produce una doble presión: en los medios estatales hay una presencia ejecutiva. El Gobierno interviene directamente diciendo qué puede o no salir en la radio y televisión pública. En los independientes, la censura previa sólo se utiliza de vez en cuando.Pero la coacción también es una forma habitual de presión: a los periodistas no oficiales se les niega el acceso a los datos públicos, incluso se les expulsa de algunos actos.

-En este clima de represión, ¿cuánto aguanta un profesional?

-Cuando empiezas a sentir en carne y hueso esta discriminación es muy difícil vivir. Se nos considera opositores. Las presiones psicológicas son constantes. No puedo trabajar ni circular libremente por mi país.

-¿Cuándo sufrió la mayor coacción oficial?

-Cubrí el bochornoso juicio contra 144 dirigentes de la oposición acusados, supuestamente, de intentar dar un golpe de Estado.Cuando el Gobierno vio mis artículos empezaron las amenazas y los rumores de que iban a por mí. Lo peor fue ver que dañaban a mi familia: mi padre fue golpeado, mi madre y mi hermano despedidos...y todo porque yo conté la realidad: los testigos comparecían torturados, las manos medio amputadas, quemaduras por todo el cuerpo.

-¿Espera volver a Guinea?

-Cuando me canse del exilio, volveré sin pedir perdón y diré «ya podéis matarme, vengo a morir».


Fuente: El mundo (30.08.02)

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6422


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net