El candidato del partido CPDS a la Presidencia en las próximas elecciones dijo que el preso falleció por las torturas recibidas durante los interrogatorios
EFE/MADRID
Juan Asumu Sima, de 80 años, condenado a 6 años y ocho meses de prisión, el pasado junio por una supuesta intentona golpista, falleció ayer, sábado, en Malabo, según denunció la oposición, información que no ha sido confirmada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial. El ministro portavoz del Gobierno, Antonio Fernando Nvé Ngú, manifestó desde Malabo que «no estoy informado sobre la cuestión». Por su parte, Celestino Bakale, candidato a la Presidencia del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en las próximas elecciones, que calificó de «asesinato» la muerte de Asumu, dijo desde Madrid, que el preso murió como consecuencia de las torturas recibidas durante los interrogatorios.
Asumu fue uno de los 65 condenados por los delitos de intento de «atentado contra el Jefe de Estado, la forma de gobierno, conspiración e inducción a la rebelión y homicidio» del presidente Teodoro Obiang.
Bakale, denunció que Asumu fue «torturado brutalmente durante los interrogatorios antes de juicio» y que «no se recuperó y no recibía asistencia médica».
«Gravísima» situación
El opositor guineano que consideró de «gravísima» la situación, denunció que «el régimen del presidente Obiang está consiguiendo matar a todos los presos».
«Creemos que debe haber una intervención de la UE y de los organismos internacionales para persuadir a Obiang de que ponga fin a esta situación, poniendo en libertad a todos los condenados. En el juicio se demostró que no hubo un intento de golpe de Estado, sino una persecución política», afirmó Bakale. Agregó, asimismo, que Obiang y su Gobierno «conscientemente dejan morir de hambre a la gente. Si no hay un cambio de actitud por parte del régimen, dejando que reciban asistencia médica es posible que haya más muertes».
El pasado julio, Juan Ondo Nguema, también condenado en el mismo juicio, falleció en el hospital de Malabo como consecuencia de las torturas recibidas en la cárcel de Blakc Beach, según la oposición. Durante el juicio, los tres fiscales apuntaron al ex presidente del Parlamento guineano y dirigente del todavía no legalizado partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Filipe Ondo Obiang Alogo, como figura «clave» del supuesto intento de golpe.
Ondo Obiang, de 62 años, oriundo de la ciudad de Mongomo, distrito natal del presidente Obiang, en la parte continental del país, cumple una condena de veinte años de cárcel. El secretario general de CPDS, Plácido Micó, condenado en el mismo juicio, cumple en el penal de Black Beach, una pena de 6 años y ocho meses de prisión, como encubridor.
En las últimas semanas, tanto la oposición interna como externa denunciaron que el director general de la Seguridad del presidente, Jualián Ondo Nkumu, yerno del Jefe de Estado guineano, ha endurecido las condiciones carcelarias de los presos, que reciben como dieta, «un pan y un vaso de agua».
Fuente: El Diario Montanez (1.9.02)