El candidato del Partido Socialdemócrata de Guinea Ecuatorial (CPDS) a la presidencia de este país, Celestino Bakale, está realizando, junto con otros miembros de la dirección de su partido, un viaje por España con el objetivo de recabar apoyos para presionar al régimen del actual presidente del país, PUBLICIDAD
Teodoro Obiang, y obtener de éste el indulto de los líderes de la oposición encarcelados en el juicio de Malabo, proceso que ha sido criticado con dureza por los observadores internacionales.
Así, los miembros del CPDS se entrevistaron ayer con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, y con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. La jornada se completa hoy con encuentros con los portavoces socialistas del Congreso y del Senado, Jesús Caldera y Juan José Laborda.
En declaraciones a los medios tras su reunión con Laborda, Bakale afirmó que el viaje se ha organizado con el objetivo de informar a las autoridades españolas y concienciar a la opinión pública sobre la situación política de Guinea Ecuatorial, donde el pasado mes de mayo, afirmó, se condenó injustamente a 68 personas acusadas de un golpe de Estado y se les encarceló en la que Amnistía Internacional considera ¨la más siniestra de las cárceles de África¨.
Bakale subrayó que la situación política ha empeorado en Guinea Ecuatorial tras la aparición del petróleo y pidió al Gobierno español, con posibilidades a su juicio de influir, ayuda para normalizar la situación en un país cuyo elevado crecimiento económico, dijo, no se corresponde con el respeto a los Derechos Humanos.
El dirigente del CPDS afirmó no obstante que España ya ha hecho algunas gestiones para acelerar la liberación de presos políticos y agradeció al PSOE y a las fuerzas de izquierda el impulso prestado a sus reclamaciones que, recordó, pasan por conseguir la excarcelación del secretario general de su partido, Plácido Miko. Por último, indicó que también ha mantenido contactos con los embajadores en España de México y Guatemala y aseveró que su objetivo es también mantener conversaciones con representantes de los gobiernos francés y estadounidense, influyentes en la zona.
DOS MUERTOS EN LAS CÁRCELES
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, que acudió como observador internacional al juicio contra la oposición celebrado en Malabo, calificó dicho proceso como ¨farsa¨ y denunció que desde entonces se han producido dos fallecimientos entre los encarcelados debido a las pésimas condiciones de la prisión.
Asimismo, indicó que desde el PSOE se están realizando gestiones para lograr medidas de indulto y de excarcelación a las personas recluidas ¨injustamente¨ y que él mismo ha enviado cartas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a la Internacional Socialista denunciando la situación de Guinea Ecuatorial.
Para Laborda, ¨España tiene una deuda emocional e histórica con Guinea Ecuatorial¨, donde, reveló, durante el juicio a la oposición celebrado el pasado mes de mayo ¨había gente que pedía auxilio en español¨. En este sentido, lamentó que ¨en un país que podría ser la Suiza de África por su elevado crecimiento económico, ello no se traduzca en mejoras en la calidad de vida¨.
Fuente: Europa Press