Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Derechos Humanos y petróleo. Financial Times. 31 octubre.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 31/10/2002 8:31:20 CET

La cuestión de los derechos humanos en primer plano conforme aumenta el interés de Estados Unidos por el petróleo africano.Por James Lamont y Michael Peel. Financial Times (FT.com), 29 de octubre de 2002


Postales del puerto de Lobito, en el sur de Angola, muestran brillantes barcos de crucero blancos atracados en el puerto antes de que estallase la guerra civil que ha durado casi treinta años. El conflicto interrumpió la llegada de trasatlánticos, pero el posible regreso de la paz ha atraído una renovada actividad internacional: Kellogs Brown and Root, un constructor americano, va a proporcionar apoyo técnico para construir una refinería de petróleo que dominará el puerto y procesará crudo ligero adecuado para los coches americanos.

El proyecto es uno de los signos tangibles del creciente interés de Estados Unidos en África occidental y central, cuyas grandes reservas de petróleo son vistas por analistas y grupos de presión como un baluarte contra interrupción del suministro de crudo de Oriente Medio. Una serie de visitas de altos funcionales americanos a África occidental durante los últimos meses han dado lugar a preguntas acerca de las intenciones de Estados Unidos y el probable impacto sobre una región conocida por la corrupción y el mal gobierno.

¨A corto plazo, esta parte del mundo tiene un alto valor estratégico para los Estados Unidos¨, dice Alex Vines, investigador de Human Rights Watch, la organización no gubernamental internacional. ¨Es el único área de auténtico interés de la política americana en África¨. El gobierno de Estados Unidos ha hablado de ¨interés estratégico nacional¨ del petróleo africano, que prevé que el 15% de las importaciones de crudo que ahora disfruta se conviertan en el 25% en 2015.

Una gran parte del aumento vendrá de la costa occidental de África, en la que países como Angola, Nigeria y Guinea Ecuatorial prevén fuertes incrementos en su capacidad productora. Ejecutivos del petróleo de Estados Unidos, Europa y el sureste asiático afirman que la actual disputa por las exploraciones y los crecientes resultados recuerdan la expansión que tuvo lugar en el Golfo Pérsico en los años setenta: Chevron Texaco de EEUU espera multiplicar por cuatro sus inversiones en la región, hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. ¨La competencia por la exploración está siendo muy intensa¨, dice Rhidwaan Gasant, director ejecutivo de Energy Africa, una compañía exploradora controlada por Petronas de Malasia. ¨Somos conscientes de que a menudo los gobiernos africanos nos utilizan frente a las compañías petroleras internacionales ¨.

Los analistas dicen que el Golfo de Guinea tiene muchos atractivos que no tienen nada que ver con la situación de Oriente Medio: su petróleo es de alta calidad, se encuentra a poca distancia de Estados Unidos y muchos de estos países están fuera de la OPEP, el cártel internacional de exportadores de petróleo que controla los precios. Walter Kansteiner, el Subsecretario de Estado americano para Asuntos Africanos, ha visitado la región dos veces en los últimos tres meses, mientras Colin Powell, el Secretario de Estado, ha estado el último mes en Angola y Gabón.

Esta actividad se produce entre afirmaciones de grupos de presión como el Institute for Advanced Strategic and Political Studies, un grupo israelí, de que Estados Unidos está a punto de un ¨ alineamiento estratégico histórico ¨ con África occidental y debería aumentar su presencia militar en la región. El General Carlton Fulford, comandante en jefe adjunto del comando europeo de Estados Unidos, visitó el país Sao Tomé y Príncipe a principios de este año, dando lugar a especulaciones sobre si Estados Unidos planeaba establecer allí una base militar. Mr. Kansteiner negó que Estados Unidos tuviera plan alguno respecto una base en la región y afirmó que su visita a Sao Tomé a principios de este mes estuvo dedicada a discutir sobre patrulleras costeras que eviten la pesca ilegal.

Uno de los atractivos políticos de la región para Estados Unidos puede ser la posibilidad de firmar acuerdos favorables con países individuales en una región con una historia de pobres relaciones bilaterales. ¨Ha habido mucho debate (en la región) acerca de vincular el petróleo con la ayuda al desarrollo y la refinanciación de la deuda, pero nada concreto¨, dice un funcionario nigeriano. ¨Los países deberían sentarse y pensar acerca de esto¨.

La mayor implicación de Estados Unidos en la región puede conllevar el escrutinio de grupos de derechos humanos sobre asuntos como la supresión de la democracia en países exportadores de petróleo como Gabón, donde el presidente Omar Bongo ha gobernado durante 35 años, y Guinea Ecuatorial, que fue criticado en un informe del Departamento de Estado el pasado año por violación de los derechos humanos básicos, la libertad política y los derechos laborales. Estados Unidos podría también sufrir más presión para que combata la corrupción generalizada en los grandes productores de petróleo como Nigeria y Angola - en éste último se estima que se perdieron recursos del estado por valor de 1.400 millones de dólares, una cifra confirmada este mes por el FMI.

Los analistas dicen que la cuestión política más crítica de todas es si el repentino aumento del interés americano se esfumará si el petróleo de Oriente Medio continúa fluyendo ininterrumpidamente. Una visita a África del presidente George. W. Bush prevista para principios del próximo año puede aclarar si iniciativas como la de la refinería de Lobito son precursoras de un dramático aumento de la implicación americana en la producción de petróleo del continente.

Difunde ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)

31 octubre 2002



Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 29639


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net