TRANSCRIPCION
DISCURSO DE S. E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, CON OCASION DE LA CEREMONIA DE PRESENTACION DE VOTOS DE FIN DE AÑO 2002(27/12/2002).......................................................
Excmo. Señor Primer Ministro-Jefe del Gobierno,
Excmo. Señor Presidente de la Camara de los Representantes del Pueblo,
Excmo. Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia,
Excmo. Señor Presidente del Tribunal Constitucional,
Excmos. Señores Miembros del Gobierno,
Excmos. Señores Embajadores, Jefes de Misiones Diplomaticas y de Organizaciones Internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial,
Distinguidos Líderes de los Partidos Políticos,
Dignísimas Autoridades Nacionales y Locales,
Estimados Representantes del Sector Privado,
Señoras y Señores :
Asistimos en el día de hoy a la entrañable y tradicional Ceremonia de Presentación de Votos al Presidente de la República por los Representantes de las Instituciones del Estado, las Confesiones Religiosas, el Sector Empresarial y de los Países y Organizaciones Internacionales que mantienen relaciones de amistad y cooperación con la República de Guinea Ecuatorial, para felicitarnos mutuamente con ocasión del fin de año 2002 y el comienzo del nuevo año 2003.
Por ello, al contemplar el panorama del año que termina, mi Gobierno, las Instituciones del Estado y todos los demás actores que intervienen en los esfuerzos de desarrollo político, económico y social de la Nación, experimentamos una legítima satisfacción cuando observamos las acciones que hemos llevado a cabo y los importantes logros alcanzados en casi todos los sectores, siempre animados por la voluntad de servir al Pueblo de Guinea Ecuatorial.
Por lo mismo, al vislumbrar las perspectivas del nuevo año 2003, nuestro optimismo es mayor cuando tenemos en consideración las enormes oportunidades y las espectativas altamente positivas creadas por el impulso cada vez mayor y mejor del proceso dinámico y responsable que hemos emprendido para realizar las aspiraciones del noble Pueblo de Guinea Ecuatorial hacia el progreso y la prosperidad.
De manera especial, debemos congratularnos porque a lo largo del año que termina hemos aunado nuestros esfuerzos individuales y colectivos para que la paz, el orden, la concordia y la estabilidad política se consoliden en Guinea Ecuatorial con el concurso de todas las Instituciones del Estado y la contribución de la sociedad civil, como factores determinantes de nuestra convivencia nacional.
A este respecto, expreso mi sincera gratitud y reconocimiento a todas las Instituciones del Estado y los Sectores Sociales representados en este acto, por los entrañables votos y los mejores deseos que han tenido a bien dirigirme.
Pues, estas muestras de simpatía y afecto constituyen un motivo de gran estímulo y aliento para el desempeño de la compleja y ardua labor que me ha correspondido al frente de los destinos del Pueblo de Guinea Ecuatorial.
Naturalmente, no cabe la menor duda de que la ceremonia que nos congrega en el día de hoy adquiere una dimensión e importancia singulares en la historia de la evolución política y social de Guinea Ecuatorial, al coincidir con un acontecimiento remarcable y sin precedentes en el proceso de construcción y edificación de la Nación y la reafirmación de la voluntad de la inmensa mayoriía del Pueblo soberano de Guinea Ecuatorial, en su determinación de asumir plenamente la responsabilidad de su destino histórico como Estado independiente en el concierto de las naciones del mundo.
Evidentemente, queremos resaltar en este orden de ideas que, entre otros logros importantes alcanzados por el Pueblo durante el año que termina, las recientes Elecciones Presidenciales, libres y democráticas, celebradas en el País, han confirmado el alto nivel de madurez política, el espíritu patriótico y el civismo extraordinario demostrados por el Pueblo de Guinea Ecuatorial en el transcurso de dichas Elecciones, que se han desarrollado en forma pacífica y ordenada, sin incidentes ni disturbios, haciendo gala de la consistencia y pragmatismo demostrados por la filosofía política que hemos denominado Ensayo Democrático, en un proceso político que no admite coacciones ni presiones por encima y al margen de la voluntad soberana del Pueblo de Guinea Ecuatorial.
En efecto, estas Elecciones, celebradas pacíficamente en el interior y exterior del País, al otorgarme una aplastante victoria sin precedentes desde la instauración del pluralismo político en nuestro País, han representado por otra parte, un verdadero desafío del Pueblo para afrontar, con la mejor conciencia de su deber cívico, el reto de garantizar la consolidación del Estado democrático y social de derecho, la continuidad del Estado, el mantenimiento de los logros alcanzados por el proceso de desarrollo y la prosperidad del País.
Por lo que me concierne personalmente, ante este claro Mensaje del Pueblo y la plena confianza que ha depositado en nosotros, hemos tomado en conciencia la firme determinación de obrar, con la entrega, espíritu de sacrificio y la abnegación de siempre, para no defraudar esta enorme confianza y apoyo masivo que me han sido otorgados por el Pueblo, con ocasión de dichas Elecciones, al elegirme en forma tan destacada como Presidente de todos los hijos e hijas de Guinea Ecuatorial.
A este fin, y con la decidia voluntad de materializar los deseos y aspiraciones legítimos del Pueblo, estamos resueltamente determinados a consagrar nuestra acción de Gobierno para promover e impulsar aún más el desarrollo de sectores vitales como la sanidad, educación, las infraestructuras y la agricultura, además de aportar todo el apoyo que requiere la constante incentivación y diversificación de las actividades económicas capaces de atraer una mayor inversión del capital extranjero al País.
Al propio tiempo, tenemos la voluntad de dar el mayor y más decidido respaldo al sector empresarial nacional, movilizando los recursos necesarios y creando las condiciones propicias que permitan a dicho sector convertirse realmente en uno de los motores del desarrollo nacional.
En este aspecto, también redoblaremos los esfuerzos para imprimir una mejora substancial en el funcionamiento de todos los Servicios de la Administración del Estado, a fin de dotarla de una mayor eficiencia y rentabilidad al servicio de los intereses del Pueblo, mediante la intensificación de los programas de formación y capacitación de los recursos humanos, propiciando una adminstración responsable de la Cosa Pública y contribuyendo a la mejor ejecución de los proyectos de desarrollo diseñados por el Gobierno, al tiempo que adoptaremos todas las medidas al alcance para combatir sin tregua cualquier vestigio de corrupción.
En este empeño, otorgaremos una atención particular al funcionamiento de la Administración de Justicia, para que en el marco del Estado de Derecho cumpla con eficacia y rigor ejemplares la noble misión de garantizar la aplicación de la Ley en beneficio de toda la sociedad.
Para ello, anunciamos la organización y celebración a contar de la primera quincena del mes de enero próximo, de una Conferencia Nacional consagrada a la problemática que plantea la Adminstración de la Justicia y las garantías de seguridad jurídica en la República de Guinea Ecuatorial.
También, en el marco de estas prioridades, hemos decidido poner el mejor empeño en la ejecución del Programa de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria que hemos elaborado con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO y la Cooperación de la República de Cuba.
Excelentísimos Señores,
Señoras y Señores :
A pesar de las actitudes incalificables de ciertos actores del espectro político nacional, y plenamente consciente de la enorme responsabilidad que hemos asumido por la confianza y la voluntad soberana del Pueblo de Guinea Ecuatorial, estamos determinados, más que nunca, a impulsar la política de apertura democrática y propiciar incesantemente el diálogo y la concertación con los Partidos Políticos de la Oposición, armonizando las disposiciones capaces de robustecer y facilitar aún más la construcción pacífica y ordenada del Estado de Derecho y la consolidación continua del proceso democrático de la Nación.
Paralelamente, tenemos la firme determinación de seguir impulsando la mejora y adecuación continuas de las leyes y disposiciones que garanticen aún más la promoción y protección de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, no como consecuencia de las presiones e injerencias foráneas, sino por la propia conciencia y sentido de responsabilidad adquiridos por el propio Pueblo de Guinea Ecuatorial, para cultivar los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos.
Excelentísimos Señores,
Señoras y Señores :
En el plano internacional, esta Ceremonia de Presentación de Votos tiene lugar en un momento en que todas las naciones del mundo expresan su mayor preocupación e inquietud ante la persistencia de los focos de tensión, la creciente inestabilidad y las amenazas a la paz que prevalecen en vastas regiones del planeta, y de manera particular, en el Continente Africano.
Durante el año que termina, y desde los acontecimientos dramáticos del 11 de septiembre del año 2001, el terrorismo internacional y el crimen organizado siguen constituyendo la mayor amenaza para la paz y la seguridad de todas las naciones del mundo. En su relación, Guinea Ecuatorial se mantendrá firme en su condena y repulsa al terorismo internacional bajo todas sus formas y manifestaciones.
Al mismo tiempo, expresamos el pleno convencimiento de que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales requieren un esfuerzo colectivo y compartido de todos los Estados, para que la legalidad internacional, la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y la promoción de una cooperación basada en el respeto mutuo, han de seguir constituyendo la regla fundamental para el restablecimiento de la paz y el equilibrio en las relaciones internacionales.
Albergamos la esperanza de que las situaciones de crisis, la inestabilidad y los conflictos que persisten en varias regiones del mundo encuentren solución pacífica mediante el diálogo y la concertación, y que la paz, el orden, la concordia y la solidaridad estén al alcance de los pueblos de todas las naciones del mundo en el umbral del nuevo año 2003.
Deseo a todos un Feliz Año Nuevo.
Muchas Gracias.
Malabo, 27 de diciembre de 2002.-
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE.
Fuente: OFICINA NACIONAL DEL PDGE