Mientras, por disposición Constitucional, que determina que « en el tiempo máximo de 30 días de proclamarse los resultados de las Elecciones, el Presidente Electo presta el juramento de fidelidad a la Ley Fundamental y asume el cargo ante una Corte de Honor compuesta por la Mesa de la Cámara de los Representantes del Pueblo y la Corte Suprema de Justicia en pleno » el pueblo de Guinea Ecuatorial se prepara para festejar la investidura, a pricipios de la segunda quincena de enero, del recién elegido Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, ocasión en la que, una vez más dicho pueblo aprovechará para reafirmar su firme determinación de poner en la dirección de sus destinos a la persona juzgada idónea por él, ciertas voces siguen pretendiendo, en el colmo de la desverguenza, vender una imagen desviada de lo que realmente acontece en este bello y pacífico País denominado República de Guinea Ecuatorial.
Es a esas voces que la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial quisiera dirigirse, no para que entren en razón, porque es a todas luces imposible, dado el esquema mental de las personas que las protagonizan, sino para que aquellas mentes que no se hallan todavía invadidas por el virus mortal de la desidia, analicen con objetividad el acontecer político de nuestro País.
No pretendemos ningún tipo de triunfalismo, más bien, procuramos obrar con el máximo de cordura para no ofender a personas o Instituciones y, al mismo tiempo, defender la soberanía inalienable de este pueblo frente a la decisión de su devenir. Que otros guineoecuatorianos prefieran planteamientos humillantes para con su propio pueblo y dirigentes es asunto que, aunque lamentamos profundamente, consideramos es de la incumbencia exclusiva de los que así obran.
Cuando salen voces como la de Severo Moto Nsa y su equipo de inventores de historias infantiles, cuestionando la guineidad de Obiang Nguema Mbasogo, atribuyéndole nacionalidad gabonesa, nos enfrentamos a un caso de ignorancia supina de la historia, de la antropología y de los asentamientos humanos en nuestra Región. Si tuviéramos que remontar a referencias de las migraciones del pueblo bantú, por referirnos únicamente a los movimientos migratorios del pueblo fang, estamos seguros de que Severo Moto y los que piensan con el mismo oscurantismo, convendrían con nosotros que nadie es de donde dice ser hoy en Africa sino de donde generaciones anteriores a él se asentaron, tras varios movimientos migratorios.
Pero no vamos, porque no es nuestro interés ni somos autoridades para dar clases sobre el tema, a extendernos sobre el particular. Unicamente queremos recordar a Severo que sabe que Guinea Ecuatorial, territorio colonial español antaño, llegó a comprender una vasta extensión de 300.000 km2 ; lo que aconteció para que hoy solo conste de 28.000 km2 es algo de lo que estamos seguros no nos agrada hablar ni a guineoecuatorianos ni a españoles. Es decir, lo que hubiera debido ocurrir es que no hubiesen ni cameruneses ni gaboneses sino habitantes de un grande y extenso País llamado Guinea Ecuatorial.
Pero las cosas fueron de otra manera y de eso no podemos ni culparnos ni sentarnos a llorar. Nos hemos contentado con lo que la historia que escribieron los Europeos sin contar con nosotros nos dejó en herencia como territorio. Procuramos identificarnos, afianzarnos y valorizar su realidad, para sentirnos orgullosos de ella. Por eso somos, y con mucho orgullo, guineoecuatorianos ; por eso Obiang Nguema Mbasogo, cuyos progenitores, en generaciones muy antiguas. nacieran en esta parte que corresponde a Guinea Ecuatorial, donde él mismo nació, se crió y está viviendo y luchado por sacar adelante, es sin lugar a ningún tipo de duda, guineoecuatoriano, guineano o ecuatoguineano, como quieran ustedes llamar.
Estaríamos argumentando sobre el particular durante horas y horas pero juzgamos que no merece la pena.
Sin embargo, recordamos a Severo sus orígenes, que se remontan al hecho de que al producirse la firma del Tratado de San Ildefonso la tribu Esawong de la que es oriundo fijó su asentamiento en el delta del río Ntem, precisamente en la convergencia de las fronteras del Camerún-Guinea Ecuatorial-Gabón, este nuevo fenómeno de la distribución arbitraria del territorio colonial, afectó a todas las familias que compartían el delta : los Obuk, los Esangui, los Ncodjeñ, Yenvam, Esandon, Nsomo, Esawong, etc,. Dentro de las mismas tribus unos prefirieron venirse a la parte de la colonización española por Guinea Ecuatorial otros a la francesa por Camerún y Gabón.
En cuanto a los Esawong, una tribu integrada por cuatro familias (los Eworo, los Osima, los Bekang, conocidos por Esabekang y los Ngüi, conocidos como Yengüiñ) decidieron abandonar el asentamiento y trasladarse a lo que es hoy Guinea Ecuatorial. Una vez aquí, los Eworo fundaron los poblados de Nsinik, Bolomo, Odjakum, Esam y Akonekieñ, todos ellos en el Distrito de Mongomo. Por la hambruna que se produjo en la región, de Mongomo, varias familias emigraron a los Distritos de Añisok, Niefang (entre ellos los antepasados de Severo Moto) y Evinayong. Para que la historia no sea larga, recuerde Severo que sus parientes más directos en Mongomo, son, por citar algunos nombres, Emilio Engonga Nconi(q.e.d.), Pastor Micha Ondo Bile (Embajador actual de Guinea Ecuatorial en España), Marcelino Nguema Onguene y Clemente Engonga Nguema Onguene (Ministro de Sanidad y Ministro del Interior respectivamente), Bruno Esono Ondo (q.e.d.).
Deducción simple : a Severo Moto se le puede calificar perfectamente como de Mongomo y por ascendencia muy remota, gabonés.
Pero consideramos este debate estéril y sin atractivo alguno, pues la condición de guineoecuatoriano de Obiang Nguema Mbasogo nunca ha sido cuestionada en ningún contexto legal del País, dado que por la propia Constitución, en su artículo 12, y las leyes inherentes, confirman dicha nacionalidad al haber nacido sus dos progenitores en Guinea Ecuatorial y de padres guineoecuatorianos también.
Por todo ello, piensa esta Oficina Nacional que el debate nacional debería centrarse sobre cosas más objetivas, ideas y propuestas más coherentes antes que en especulaciones cuyo sentido y valor no logra definir nadie.
Por todo lo demás, pequeños opúsculos como el titulado « ... Y AHORA ... AMNISTIA GENERAL » publicado por el Gabinete de prensa del supuesto Partido de Progreso y el titulado « TODOS ESTAMOS MUY CONTENTOS SEÑOR PRESIDENTE » publicado, al parecer, por algo cuyas siglas son CPTSA, esta Oficina Nacional solo tiene un sentimiento de compasión por el patetismo del contenido de los mismos ; pues se nota que, carentes de iniciativas y de verdadero conocimiento de lo que pasa, los autores han preferido emborronar cuartillas sin mensaje alguno ni perspectiva alguna de seriedad, amén de la mala educación y falta de respeto hacia los lectores que se detectan en ciertas expresiones de dichos escritos.
El Presidente Obiang ha sido elegido, mal que le pese a algunos, y será investido, y gobernará este País y seguirá trabajando para construirlo, mientras los domingueros Pordomingo seguirán haciendo lo único que saben hacer : insultar e insultar, y otro grupo de guineanos seguirá bailando al ritmo de la jota que guitarras desafinadas seguirán tocando desde lúgubres rincones de la frustración.
Por último, la historia de Guinea Ecuatorial se está escribiendo por los verdaderos guineoecutorianos y, como se suele decir, nada ni nadie la puede ya parar. Después de Obiang, otros guineoecuatorianos continuarán su labor y su obra, ante el crujir de dientes de aquellos guineoecuatorianos y extranjeros que ni pueden hacer (pues solo saben hablar-aunque los papagayos también « hablan ») ni quieren que los demás hagan.
Creemos que Obiang en dos discursos públicos está abriendo las puertas a un diálogo y participación, como siempre ha sido su voluntad ; no quererlo reconocer y aprovechar, para encerarse en el inmovilismo de la dialéctica incongruente es, francamente, de pura ignorancia política.
¡FELIZ AÑO NUEVO 2003!
Malabo, 30 de diciembre de 2002.-
LA OFICINA NACIONAL DEL PDGE.
Fuente: OFICINA NACIONAL DEL PDGE