GUINEA ECUATORIAL/ PREDADOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA
SE BUSCA A TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO: ”HAY QUE CONOCERLE PARA PODER DENUNCIARLE MEJOR”
PEDRO NOLASCO. MADRID, MARTES 06/05/03
”Las violaciones de la libertad de prensa tienen responsables e inductores”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, RSF, en su informe del presente año, publicado el 3 de mayo con motivo del Día Mundial de la Liberad de Prensa. En él, RSF, la mayor organización internacional que lucha por la libertad de prensa denuncia a un total de 42 organizaciones, jefes de Estado y de Gobierno, grupos violentos y otras personalidades, que persiguen a los periodistas.
En Guinea Ecuatorial, pequeña ex colonia española, se busca a Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO, teniente general y jefe de Estado. OBIANG, incrimina Reporteros Sin Fronteras, ”dirige el país con mano de hierro. En diciembre de 2002 fue reelegido para la presidencia de la República, con el 97,1 por ciento de los votos. Durante la campaña electoral, el candidato saliente era omnipresente en la televisión nacional, que no cubrió los mítines de la oposición. La prensa, la radio y la televisión del Estado están bajo la férula del estado y de su gobierno. Los escasos medios de comunicación independientes tienen una audiencia muy confidencial”. De su país han huido todos los periodistas independientes durante los últimos años y alrededor de un centenar de ciudadanos están encarcelados en condiciones infrahumanas a causa de sus ideas y por intentar emitir libremente sus opiniones.
En la página web: www.rsf.org, de RSF se puede acceder a su rostro para identificarle mejor y presentar ante las instancias competentes denuncias formales contra él y demás organizaciones y personalidades cuyos rostros se muestran, porque ha sido catalogado como un fundamentalista del monopolio de los medios de comunicación en Guinea, que funcionan bajo su control directo.
El director general de la UNESCO, el japonés Koichiro MATSUURA, indicó en su mensaje del 3 de mayo que ”el derecho de todos los ciudadanos a obtener una información fiable depende del valor y la integridad de los periodistas, del ejercicio sin temores de la libertad editorial y del compromiso inflexible de los medios de comunicación pluralistas con los principios de la libertad e independencia periodísticas”. En este sentido, formuló un llamamiento a la comunidad internacional, a los responsables de la adopción de decisiones y a los ciudadanos de todas las latitudes a hacer cuanto esté a su alcance para asegurar que los periodistas puedan proseguir su labor sin obstáculos y sin limitaciones para que la población del mundo entero se beneficie de la libre circulación de las ideas. La UNESCO, evocó, ”condena sin reservas todas las formas de violencia encaminadas a silenciar la manifestación de la verdad”.
Sin embargo, en el país del predador Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO, su ministro de Estado de Información, Agustín NZE NFUMU, se incursionó en los medios de comunicación para forjar a los profesionales a declinarse ante la política liberticida del Gobierno. Netamente, el ministro guineano manifestó que ”el Día Mundial de la Libertad de Prensa, más que una fecha de denuncia unilateral, un tanto sectaria, de los abusos de las administraciones contra los periodistas, debe significar sino un motivo de reflexión por todos los actores de esta trama humana, un análisis de los comportamientos que pueden incidir negativamente en este necesario vivir juntos que la propia naturaleza de las cosas imponen a los gobernantes y a la prensa”.
Para el ministro guineano, uno de los depredadores denunciados por la ASOPGE, ”de la misma forma en que existen actitudes condenables en las administraciones respecto a los periodistas, también es verdad que muchos de éstos, por amor al sensacionalismo inmaduro, del dinero fácil o por cumplir mandatos de sectores y grupos interesados, violan la deontología y pisotean el profesionalismo, convirtiéndose en meras cajas de resonancia de diseños e instrucciones descabelladas”.
Con ese tono insultante, se muestra claramente la concepción que el Gobierno dictatorial guineano tiene de la libertad de prensa y del ejercicio del periodismo, que más bien consideran como un peligro. El ministro no puede justificar, como mejor sería, los ataques contra periodistas derivados de supuestas faltas deontológicas, cuando a ojos vistos, se sabe que dicho hostigamiento es el fruto de un Gobierno que lucha por mantener a la población en la absoluta ignorancia, receloso de que se rebele ante los escándalos de corrupción y demás comportamientos amorales, característicos en sus largos 24 años de anquilosamiento.
Bajo pretextos como el ”secreto” de Estado, la ”buena” reputación, el ”honor” y la ”dignidad” del jefe de Estado, los profesionales guineanos que intentan luchar contra el salvajismo político del nguemismo son a menudo víctimas de intimidaciones, vejaciones, arrestos intempestivos, incautación de material y de pasaportes, exclusión social y hasta ser vilmente golpeados en actos públicos, amenazados de muerte u obligados al exilio.
Como dice RSF en su informe, ”algunos dirigentes africanos”, entre ellos el presidente Teodoro OBIANG NGUEMA, ”sienten un verdadero desprecio por los periodistas. A menudo, esos altos responsables, temiendo la aparición de un auténtico contra poder, son la causa de las querellas, censuras y amenazas que restringen la libertad de prensa en sus países”. Esas amenazas persistentes, dice el informe, tienen como resultado el exilio de muchos periodistas africanos. ”Todavía en 2002, decenas de profesionales de la prensa del continente huyeron de sus países, para buscar refugio en Europa o América del Norte. Esas salidas forzosas y obligadas no hacen otra cosa que aumentar la presión sobre los demás, los que se quedan, y crear un clima propicio para la auto censura.
BALANCE MUNDIAL DE RSF
Del 1 de enero al 30 de abril de 2003, 18 periodistas y 1 colaborador han muerto por sus opiniones o en el ejercicio de su profesión. 128 periodistas se encuentran encarcelados por sus opiniones. 136 profesionales de la prensa han sido detenidos, 246 amenazados y agredidos y 120 medios de comunicación censurados. 49 ciberdisidentes y 2 colaboradores encarcelados.
En 2002, 25 periodistas murieron por sus opiniones o en el ejercicio de su profesión. 121 periodistas estaban encarcelados, cerca de 400 medios fueron censurados. 700 periodistas y profesionales de la prensa se vieron privados de libertad, en períodos más o menos largos. 1420 reporteros fueron golpeados, amenazados de muerte, secuestrados, agredidos por la policía y acosados.
Las mayores cárceles del mundo son Cuba (30 periodistas detenidos), Eritrea (18), Birmania (15), China (11) w Irán (10).
PREDADORES AFRICANOS DENUNCIADOS POR RSF
1. Teodoro Obiang Nguema, Guinea Ecuatorial.
2. Issaias Afeworki, Eritrea.
3. François Compaoré (hno. presidente), Burkina Faso.
4. Paul Kagame, Rwanda.
5. Maswati, Swazilandia.
6. Charles Taylor, Liberia.
7. Gnassingbé Eyadema, Togo.
8. Robert Mugabe, Zimbabue.
9. Joseph Kabila, R.D.C.
10. Zine el-Abidine, Túnez.
11. Muhamar Ghadafi, Libia.
12. Meles Zenawi, Etiopía.
Fuente: ASOPGE/RAPPORT RSF