¿Cuáles son en realidad los valores, los famosos valores, los sacrosantos valores de los Países industrializados? ¿Los intrínsecos valores tanto alardeados y propagados que tanto defienden los gobiernos llamados democráticos y que se autoproclaman defensores de los Derechos Humanos? ¿Acaso entre éstos valores de las democracias más viejas y las menos viejas existen o son valores también la hipocresía, el cinismo, la explotación camuflada en diversas caras, los intereses ocultos de pretendidas relaciones de Estado, el desprecio y ninguneo a las voluntades de los Pueblos en lucha contra gobiernos dictatoriales y por sus libertades democráticas?.
En el caso contado de Guinea, nuestro Pueblo empieza a ver bien claro la simbiosis existente entre el dictador Teodoro Obiang y algunos contados gobiernos o autoridades democráticos, su doble moral, su vara de doble filo que quieren más democracia para su País y favorecen la dictadura en otros, en el nuestro. Es realmente triste verlos correr a arropar y dar la mano al dictador Obiang, como vergonzoso y sin dignidad es verlos correr a arropar y dar la mano al dictador Obiang, como vergonzoso y sin dignidad es verlos correr detrás del dictador para competir en satisfacer, cualquier insolencia, cualquier capricho del primo, sólo para no disgustarle y poder merecer sus envenenados favores, regalos de colmillos de marfil, algún que otro barril de petróleo, sobres de dólares, todos ellos manchados de la sangre de los guineanos inocentes. Venga abrazos y más abrazos, la verdad es que Guinea no les interesa a nadie, a los gobiernos y Países democráticos les importa un pepino que un maníaco dictador como Obiang que usurpó la soberanía y la mantiene secuestrada, que usurpó el poder matando a otro dictador continuaba su macabra obra al frente del Estado, obra comenzada en el régimen anterior ácido, matando a sus conciudadanos y expulsando el resto al exilio.
Total todos son negros y su vida no vale nada. Algunos demagógicamente cuando estaban en la oposición exhibían a algunos opositores guineanos para sus propios fines. La desgracia o casualidad es que después Guinea es un importante productor de petróleo, gas, oro, madera, pescado. Sin escrúpulo algunos invierten las alianzas, el petróleo lo es todo, adiós al talante y a la moral democrática, el dictador que mantiene la población a raya, sumiso en una miseria salvaje sin ninguna clase de servicios esenciales (medicamentos, instalaciones sanitarias y de educación, agua, carreteras, luz, transporte, alimentación...), un País cerrado al mundo sin prensa nacional periódica e independiente ni periodistas extranjeros, hostigando, torturando, matando (ver Informe de las ONG: Médicos Sin Frontera, Amnistía Internacional, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Comisión de Juristas Internacionales y otras Asociaciones humanitarias) el Banco Mundial y el FMI, el dictador ya no huele a podrido, pues el petróleo huele bien, hay que ganar sus favores, es decir borrón y cuenta nueva.
Los habitantes de Guinea, pues al carajo, hay que aparcar eso de democracia o libertades. Se constituyen rápidamente potentes lobby pro-Obiang aunque rompiendo todos los esquemas razonables, el dinero lo puede todo y es todo, y se movilizan para ayudarle a mantenerse en el poder, qué importa la galopante corrupción institucionalizada en el País, sobre todo cuando todo el dinero del petróleo se encuentra depositado en sus cuentas bancarias en el extranjero, ninguna miga en el País. Estos lobbys se han comprometido lavar la imagen desastrosa del dictador Obiang en el exterior, en el interior de Guinea ni con el azufre o lejía sería lavable. Guinea es un cortijo (finca) familiar.
La economía y toda la riqueza están en manos del clan familiar. Sus sobrinos Baltasar y Melchor Edjo (subclan Edjo, naturales de Ebebiyin ocupan los Ministerios de Economía, Finanzas, Tesoro y Presupuestos y Gastos), sus hijos Gabriel y Teodorín (Petróleos, Madera, Agua, Bosques, Pesca y todo lo que pillen por ahí), sus hermanos generales Armengol y Antonio (Seguridad Nacional y Policía Política), primos Agustín y otros cuantos generales, Coroneles, Comandantes, Capitanes, Directores Generales, Delegados de Gobierno, Gobernadores Civiles, el aparato del PDGE y sus 50 Ministros, algunos curas de todas las confesiones, forman diversos subclanes de Obiang Nguema, siendo uno de los más activos el Clan de los españoles, libaneses y sirios españoles residentes en Guinea, entre otros, los comerciantes monopolistas Santiago Hanna (Comercial Santy, Comercio y maderas y drogas y contrabando de toda clase), Martines y Hnos. (Guillermo, Pepe y el presunto mafioso Marcial Arroyo de Enamar, C/ Franchi Roca, Las Palmas), Mora-Mallo (confidentes y asociados cacaoteros) Mbayana Ferreiro (Maderero Mayca y Alcalde de Machinda) junto al resto de cooperantes y comerciantes, madereros residentes. Estos han ido demasiado lejos. A excepción del personal de las ONG escasos hoy, llegaron incluso hasta firmar un documento político que cuanto menos es meterse en asuntos políticos del País, atacando a la oposición guineana en España y reclamando al Gobierno español silenciarla e incluso expulsarla.
Estos señores reclamaron asimismo la impulsión de relaciones privilegiadas con la dictadura y el CIERRE de la emisión especial de Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial y el traslado forzoso „manu militari“ de su Directora, Doña Rafaela de la Torre, la mismísima exigencia que venia haciendo el dictador desde años, cosa que han logrado, pues esta emisión fue suprimida desde junio de 2001, al parecer, dicen por orden directa y verbal del señor Gil Casares ex-director del Departamento Internacional y Seguridad de la Moncloa y actual Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, privando a la población guineana del único vehículo cultural objetivo que cubría diariamente todo el territorio nacional guineano, acentuando mucho más su aislamiento internacional. El documento con firmas de los españoles de Guinea enviado al Gobierno español obra en manos de muchos guineanos. Este señor es el mismo que está planeando ahora el enfrentamiento entre los guineoecuatorianos para romper posibles alianzas alternativas al régimen dictatorial de los miembros de la oposición democrática con el objetivo último de hacer perpetuar la dictadura en nuestro país. Para el éxito de su maquiavélica estrategia ha introducido el fenómeno REGIONALISMO muy sensible en nuestra sociedad y al parecer algunos se están cayendo en esa trampa como unos principiantes.
El Clan Obiang, mal conocido por Clan Mongomo merece una aclaración. No existe ningún Clan de Mongomo, pues el 95% de la población de éste distrito no tiene nada que ver con éste Clan, como pretenden algunos guineanos y otros no guineanos de mala fe. Uno de los distritos que más han sufrido y sufre la dictadura de Obiang es precisamente Mongomo, incluido en cuanto a muertos y asesinados. Hay que reconocer también que los oriundos de Mongomo son también entre otros, los que practican actualmente la oposición más dura a la dictadura criminal, sanguinaria y brutal de Teodoro Obiang y con la que se debe contar en todos los sentidos para el desmantelamiento de la dictadura. Existe un Clan, que es un conglomerado de intereses políticos y económicos incluso de tipos mafiosos narcotraficantes al que están incorporando guineanos y extranjeros, guineanos de todos los grupos étnicos y de todos los Distritos del País sin excepción y que opera por puro clientelismo.
El principal es el Clan familiar de Teodoro Obiang Nguema, que no es tampoco el Clan de Acok-kam, su poblado, porque Akok-kam también está dividido y hay un enfrentamiento permanente con la familia Obiang, que se ocupa de despilfarrar las riquezas de Guinea. El clan de intereses (conglomerado) engloba a extranjeros, (todas las empresas, comercios, incluso pequeños puestos en los Mercados) y guineanos de todos los Distritos, Ministros y Autoridades Civiles y Militares de rango intermedio, es el más duro, el más violento, compuesto por elementos de PDGE que ni son ni tienen nada que ver con Mongomo y de libaneses, sirios, senegaleses, iraníes, marroquíes, chinos, tailandeses, chilenos, argentinos, peruanos, gaboneses nigerianos, el lobby español, franceses y norteamericanos, etc. etc. A ninguno de ellos interesa la democratización del País, ni que cambie nada, su Dios es el dictador y las riquezas, el dorado como llaman, del País; casi todos tienen pasaporte o nacionalidad guineana; los más privilegiados con pasaporte diplomático o de servicio, según casos.
Fuente: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE)