GUINEA ECUATORIAL: LA POSIBLE MEDIOCRIDAD DE SUS ACTORES POLÍTICOS POR SU POSIBLE FALTA DE LA ABSTRACCIÓN METAFÍSICA
ELOY ELÓ-MVÉ MENGONO
Estando las cosas como están y leyendo lo que se lee todos los días en Internet, uno podría pensar que nuestra clase política, la de Guinea Ecuatorial, es mediocre.
Queremos recordar (que no enseñar) a nuestra clase política, que la Política (con mayúscula) no es Literatura; ésta es el arte del bien decir, aquélla, una ciencia social, que, como tal, no suele admitir seudónimos o anónimos. Cuando un actor político hace uso de su derecho a la libre expresión, debe identificarse con su nombre y dos apellidos, como exige la Ley de Enjuiciamiento civil. El gran literato Azorín, en realidad en el Registro civil donde está su nacimiento, no se llama así. Usar seudónimos en política es tirar la piedra y esconder la mano. Esto sería todo menos la Ciencia política. En política, cuando un actor político lanza un mensaje a su posible electorado, debe identificarse con su nombre y dos apellidos para que se le conozca, para que se sepa quién es.
Otra cosa que desearíamos recordar a la clase política de Guinea Ecuatorial. Hay tres clases de ciencias: Ciencias naturales (que versan sobre la naturaleza física, creada por Dios según nosotros los cristianos), Ciencias matemáticas, que estudian solamente las dimensiones de la cantidad) y Ciencias sociales (estudian mayoritaria y fundamentalmente los conceptos, en cuanto conceptos). La Filosofía, el Derecho y la Política caen dentro de esta última clase, en donde se usa exclusivamente los conceptos metafísicos, conceptos espirituales, en donde solamente se usa los llamados conceptos metafísicos, que están desligados totalmente de toda materia.
El medio ordinario que se emplea en las Ciencias sociales es la abstracción mental, la abstracción metafísica y, en fin, el concepto universal. Concepto universal es el que no puede reducirse a ninguna forma, ni figura, ni lugar, ni tiempo, ni familia, ni nacionalidad, ni nombre. Como, por ejemplo, es el concepto de dictadura.
Cuando no se utiliza bien la abstracción metafísica, no se puede distinguir correctamente entre la persona física que ha hablado, de lo que ha dicho. Por esto en la mayoría de los casos de las declaraciones de los actores políticos guineanos, se ataca, se insulta, se descalifica, se injuria y calumnia a la persona física que ha hablado, y no se ataca a la idea universal que constituye el contenido de lo que ha dicho. Lo primero es delito. Lo segundo es hacer uso del derecho a la libre expresión.
Créanme, si no se distingue estos dos aspectos, no se hace correctamente la abstracción metafísica y, por consiguiente, no se puede hacer política.
Hace algunos días, nosotros denunciamos, con cierta racionalidad, que, a instancias del Sr. Gil Casares, ciertos líderes políticos de la Oposición democrática guineana, a saber, Severo Moto Nsá, líder del Partido del Progreso, Andrés Moisés Mbá Adá, líder del Unión Popular, Luis Ondó Ayang, líder de Alianza Nacional para la Restauración Democrática, Miguel Eson Eman, líder de Acción Popular, Aquilino Nguema Ona Nchama, líder de UDDS y Weja Chicampo, líder del MAIB, según aclaraciones de J.A. Ntugu, en la casa de Luis Ondó Ayang, han suscrito un documento en el cual pedían que se excluya a todo guineano oriundo del Distrito de Mongomo para que no participen del proceso de democratización de la República de Guinea Ecuatorial.
Este sería un documento que habría sentado un precedente político en nuestro país y podría tener nefastas consecuencias en Guinea Ecuatorial, parecidas a lo que pasó y pasa en Rwanda.
Preguntamos, en el proceso de democratización de España después de cuarenta años de dictadura, ¿cómo España misma no excluyó a Fraga Iribarne ni a Adolfo Suárez para que no participen en su propio proceso de democratización?, ¿Por qué ellos adoptaron la no-ruptura con el pasado?, ¿Y porqué Gil Casares y sus acólitos prefieren romper con nuestro pasado inmediato, como conditio sine qua non para la democratización de nuestra Guinea Ecuatorial?
Otra pregunta, ¿porqué tan eximios líderes políticos de nuestro país, demócratas declarados, han aceptado excluir a una parte del territorio nacional para que no participe en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial?, y ¿quién es Gil Casares para induciros a firmar un documento que contendría tal barbaridad?
Otra pregunta, estos eximios líderes guineanos, apóstoles convencidos del principio del respeto a los derechos humanos, ¿no se han acordado que es una violación de los derechos humanos impedir que unos nacionales participen en la solución de los asuntos públicos del su país?
Yo me llamo ELOY ELÓ-MVÉ MBÉNGONO. Estos son mi nombre y dos apellidos, como exige la Ley de Enjuiciamiento civil. Que me contesten los aludidos. El que se calla otorga. Nosotros no atacamos ni ofendemos ni descalificamos a nadie. El que pregunta quiere saber. Hablando se entiende la gente.
Fuente: ELOY ELÓ-MVÉ MBENGONO