ESCÁNDALO EN BARAJAS
ABUCHEADOS EN MADRID EL MINISTRO DE DEPORTES Y EL EMBAJADOR POR UN GRUPO DE JÓVENES GUINEANOS
SÁNCHEZ MEMBA. YOUNDÉ, 17.06.03
En una multitudinaria concentración en el aeropuerto de Barajas, jóvenes guineanos residentes en Madrid abuchearon al ministro de Estado de Juventudes y Deportes, Lucas NGUEMA ESONO y el embajador José ELÁ EBANG. Los jóvenes se habían concentrado en el terminal del aeropuerto en la noche del pasado domingo para hacer entrega al ministro un mensaje dirigido al dictador Teodoro OBIANG NGUEMA, en el que exigen la inmediata puesta en libertad de los líderes políticos de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO y de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Plácido MIKÓ ABOGO y los más de 60 presos políticos que se yacen en las cárceles de Guinea Ecuatorial.
El ministro no quiso recibir el mensaje y parecía no hacer caso al clamor de la juventud guineana residente en España. Éstos, con gritos de ”basta ya la dictadura y el nepotismo” de Teodoro OBIANG NGUEMA, comenzaron a abuchear a las autoridades ‘nguemistas´, hasta intentar golpearles, lo que motivó la intervención de la policía fronteriza, que tuvo que pedir refuerzo para desmantelar a los manifestantes.
El incidente, que no ha transcendido en la prensa española, es una clara muestra de hasta qué punto los guineanos se han cansado del régimen opresor ‘nguemista´ que gobierna el país durante 35 años con mano de hierro. Nunca la colonia guineoecuatoriana residente en España se había manifestado en multitud con tanta espontaneidad y contundencia contra la dictadura de su país.
En estos momentos los espías del régimen en el reino de España han desencadenado su red informadora para identificar a todos los jóvenes que acudieron a la concentración, presumiblemente para tomar represalias tanto contra ellos que sus familiares residentes en el interior.
DOS MAFIOSOS SIN ESCRÚPULOS
Lucas NGUEMA ESONO MBANG, antiguo empleado del gabinete privado del dictador, arrastra un historial caracterizado por la corrupción y crímenes de lesa humanidad. En la década de los 80, fue nombrado secretario general de la embajada guineana en Madrid, con una misión específica. Comercializar la tonelada de cocaína que meses antes había sido retenida por la armada en un barco noruego que navegaba clandestinamente en las aguas territoriales de Guinea. Bajo estrictas órdenes del propio OBIANG, la droga se exportaba a través de valijas diplomáticas y se comercializaba desde la embajada por una red nigeriana comandada por él.
Terminado satisfactoriamente con el negocio de su jefe, Lucas fue sorprendido infraganti en el aeropuerto cuando ya había iniciado el suyo propio, siempre con sus socios nigerianos. Es declarado ”persona non grata” y expulsado por el Gobierno socialista de Felipe González.
De regreso al país, se incorpora en la red mafiosa del dictador como elemento de la seguridad presidencial, cuando su misión en realidad era llevar a cabo operaciones sucias, que él mismo mezclaría entre espionaje y acusaciones, en las que hasta resultaron víctimas sus propios familiares.
Junto con el actual parlamentario EKUA OSA, participó en el complot y posterior asesinato del hoy mártir de la tibia transición guineana, el teniente Pedro MOTÚ MAMIHAGA, en 1994. En diciembre de 1996, ordenó a Francisco MBÁ MENDAMAN (efe kulé) asesinar al diplomático Julián ESONO ABAHA, en Mikomeseng, tras recibir instrucciones en este sentido por parte del general Armengol ONDÓ NGUEMA MBASOGO (el mono), quien por su parte actuó por voluntad explícita de su hermano Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO.
Considerado como uno de los hombres más corruptos del país y predominado por el enriquecimiento ilícito, venta de drogas y blanqueo de dinero, Lucas NGUEMA ESONO, ha sido denunciado en varias ocasiones de intentar violar a mujeres, como se registró en Madrid [en un ascensor] con una vecina española en una casa que la embajada alquilaba en la calle Arturo Soria y en Malabo con la esposa de Jesús ELÁ ABEME, dirigente de CPDS.
El mítico político, uno de los más fiables por el dictador, también práctica la magia negra, el ”kong”. Se le acusa de haber ocasionado numerosas muertes a ciudadanos de su entorno familiar, como el cantante Antonito, su tío materno. A ello, se suma la distribución del veneno en los bares de Malabo y Bata, para matar a los disidentes de la dictadura y otros ciudadanos que odia o con los que guarda ciertas rencillas políticas y personales. Incluso sus propios compañeros de Gobierno hablan de él como una persona extremadamente peligrosa, que acusa llanamente a los demás ante el presidente.
Entre tanto, el actual embajador de Guinea en España, José ELÁ EBANG, también está considerado como uno de lo brazos mafiosos del dictador, con quien guarda ciertas relaciones parentescos. Siendo embajador en Libreville, coordinó el secuestro de los dirigentes de FDR, Felipe ONDÓ y Guillermo NGUEMA ELÁ, en septiembre de 1997. ”Niño” mimado por el dictador, ELÁ EBANG se ha enriquecido considerablemente en los últimos años a causa de un encumbrado negocio, la instalación en el país de la empresa constructora yugoslava SOGECO, que cobró más de 1.500 millones de francos CFA en metálico, para intermediar por su contrato. Es su representante de facto ante el régimen, con un salario aproximado de siete millones de francos CFA mensuales.
Como embajador en España, su principal misión es controlar y desmantelar los planes de la oposición al régimen de su primo.
Fuente: TESTIGOS PRESENCIALES