El Ministerio de Información, Turismo y Cultura de la República de Guinea Ecuatorial, al margen de lo que opine la Embajada de España al respecto, quiere salir al paso de las afirmaciones regaladas e irresponsables atribuidas a ”Elsemanadigital” y vertidas en este medio por ”asopgelibre”, en el sentido de que el Excmo. Sr. Embajador del reino de España en Guinea Ecuatorial, Carlos Robles Fraga hubiera, en algún momento, declarado que la muerte de la religiosa española, Ana Isabel Sánchez Toralba, fue un ”Asesinato”.
Esta manera alegre e irresponsable de avanzar afirmaciones sobre un tema tan triste, constituye una falta de moral y de seriedad por parte de los que así se comportan. El Sr. Embajador de España fue informado del caso por el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores de Guinea ecuatorial a las 22,30 horas del mismo día, en esa entrevista se le explicó las circunstancias que rodearon la muerte de la joven. En una conversación posterior con el Ministro de Estado de Información, se le confirmó la indicación de fuentes del Gobierno Provincial de Mongomo de que la muerte fue accidental, desde luego, por una imprudencia temeraria de un soldado; el patrte que dió la RTVGE a las 23,30 horas recalcó el caracter accidental del caso; en todas esas comunicaciones, fue reiterado el sentimiento de tristeza y consternación del Gobierno por el suceso así como su plena disposición de emprender las debidas acciones para que, por la justicia, los implicados fueran castigados. El primer Ministro, jefe de Gobierno, recibió al Cónsul General de España en Bata, para transmitirle oficialmente, y en nombre del Gobierno, sus condolencias y simpatía al Gobierno español así como a la familia afligida, cosaa que repitió al Embajador S.E. Obiang Nguema MBazogo, Presidente de la República ( elegido de manera democrática por el pueblo, y no ”presidente vitalicio” como pretende la perturbada mente autora de la noticia que comentamos), en una audiencia que le concedió en la tarde de ayer, 2 de Julio.
En ningún momento ha podido el Embajador de España pretender que la desaparición tritste de esa pobre chica hubiera tenido caracter de asesinato. Por lo que no tuvo la Ministra de Asuntos Exteriores de su país necesidad alguna de ”desautorizarle” pues repitió exactamente lo que afrimara el diplomático en varias ocasiones y que le quedó claro desde e primer momento.
El Ministerio de Información, Turismo y Cultura de Guinea Ecuatorial se lamenta de que en ciertos círculos políticos y de prensa españoles, arropadods por guineanos sin historia ni futuro, se siga comportando de la retrógrada manera que no vacila ni ante una desgracia de la envergadura que tenemos ambos pueblos entre manos, para agarrarse a la especulación y a la mentira.
No comprende nadie en el mundo que alguna gente, cuando debiera intentar acercar más a ambos pueblos, a través del fomento del entendimiento y la colaboración entre sus instituciones, esté luchando día y noche, en la desidia y la cizaña , para crispar los ánimos y las relaciones. Una actitud muy inmadura por parte de los españoles que se prestan a ese juego absurdo y ridículo, porque las relaciones las establecen los pueblos, que se gobiernan por sus representantes elegidos.
Tenemos todos, guineoecuatorianos y españoles, la obligación moral de respetar el dolor de la familia Toralba, el del pueblo español y el de una congregación religiosa que ha perdido un elemento valioso, joven y entusiásta para su humana y maravillosa labor.
Toda especulación en torno a eso es irrespetuosa, insultante para la familia de esa joven vida que se acabade perder e indecorosa a los ojos de las personas decentes que leen estas páginas.
Malabo, 3 de julio de 2003
Ministerio de Información, Turismo y Cultura
Fuente: Ministerio de Información, Turismo y Cultura