fradique de menezes se encontraba de visita oficial en nigeria
Los rebeldes arrestan a varios miembros del Gobierno de la ex colonia portuguesa y crean una Junta de Salvación Nacional, tras la que estaría un partido extraparlamentario
RELATIVA CALMA. El jefe del Ejecutivo saotomense durante un desfile militar en la capital del país.
LISBOA. Un grupo de militares liderado por Fernando Pereira protagonizó la madrugada del miércoles un golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe, el segundo que se produce desde que la antigua colonia portuguesa alcanzó su independencia el 12 de julio de 1975.
Los responsables de la rebelión detuvieron a la primera ministra, Maria das Neves y a varios miembros de su Gobierno, como los ministros de Defensa, Fernando Daquá; Recursos Naturales, Rafael Branco; Finanzas y Planificación, Maria Tebus; y el titular del Parlamento, Dionisio Días. Además, divulgaron un comunicado en el que se comprometen a respetar los principios democráticos y definen el golpe de Estado como un reflejo de ”las difíciles condiciones socioeconómicas que atraviesa el país” así como de la ”inestabilidad política instaurada por el poder cesante”.
Constituidos en una Junta Militar de Salvación Nacional, el grupo de rebelión hizo una llamada a la comunidad internacional para que no intervenga. Por eso le pide que ”permitan al pueblo saotomense y a sus gloriosos hijos resolver todos los desafíos que se les imponen actualmente”.
El documento también informó de la destitución de todos los órganos de soberanía del país, cuyo presidente, Fradique de Menezes, se encontraba de visita oficial en Nigeria en el momento del golpe y manifestó desde allí su deseo de regresar a Santo Tomé una vez que se reabra el aeropuerto. Sin embargo, Pereira dijo que su regreso no es una cuestión prioritaria.
Falta por saber cuáles serán los órganos y entidades que irán a dirigir ”los destinos del país en la transición”.
Por su parte, el ministro de Negocios Extranjeros de Santo Tomé y Príncipe, Fernando Meira Rita, tampoco se encontraba en el país en el momento en que se produjo el levantamiento militar. Estaba en Lisboa, desde donde aseguró que detrás de esta rebelión se encuentran miembros del Batallón Búfalo, formado en la década de los 80 en África del Sur y en el que están integrados algunos elementos del Frente Democrático Cristiano (FDC), un partido sin representación parlamentaria. El líder del golpe militar, el mayor Fernando Pereira, conocido como Cobo, es el jefe del Centro de Instrucción Militar en Santo Tomé.
Desde Portugal se condenó de inmediato el golpe de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores luso, Martins da Cruz, se reunió de emergencia con su homólogo saotomense. Tras el encuentro Martins da Cruz hizo un llamamiento a los golpistas para que entren en diálogo pidiendo de inmediato la legalidad constitucional.
Además la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), creada en Lisboa, en julio de 1996, con el objeto de reunir a los siete países de lengua portuguesa actualmente existentes - Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe - que celebra durante hoy y mañana la VIII Reunión ordinaria, condenó por unanimidad el golpe de estado y remitió al consejo de ministros de dicha reunión la decisión de enviar un representante a Santo Tomé para mediar en el conflicto.
Además el embajador portugués en Santo Tomé y Príncipe, Mario de Jesús Santos, se reunió ayer con el grupo de militares que desencadenaron el golpe, quienes le presentaron los motivos de la sublevación así como los objetivos que esperan alcanzar.
Según los medios locales, la primera ministra del país, María das Neves, tuvo que ser hospitalizada, víctima de una dolencia cardiaca, tras un tiroteo en su domicilio.
Los rebeldes, que iniciaron la sublevación a las 05:00 horas, además de controlar la radio y la televisión, cuyas retransmisiones han sido suspendidas, han ocupado las instalaciones del Banco Central y el Banco Internacional.
A todo esto hay que sumar el toque de queda establecido por la Junta Militar. Según el mayor Pereira, la decisión de decretar el toque de queda entre las 19.00 y 06.00, hora local, es para ”evitar disturbios y actos de vandalismo”.
Las calles de Santo Tomé permanecieron en silencio durante el día de ayer, una tranquilidad interrumpida por disparos aislados. Los tiros se produjeron al inicio del golpe, en el que, además, se lanzaron granadas, pero en el comunicado leído por la Junta Militar se ha garantizado que ”no hubo ni muertos ni heridos”.
El último golpe de Estado en Santo Tomé y Príncipe ocurrió en 1995 y la acción de ayer tuvo lugar apenas cuatro días después de los festejos de la independencia, cuando los responsables de los principales órganos políticos demandaron a la población que rechazara una manifestación popular convocada para acabar con el Gobierno. Nacido el 21 de marzo de 1942 en Água Telha, llegó a la presidencia en julio de 2001. No se realizaban elecciones desde 1991, año en el Miguel Trovoada, su predecesor, ganó los comicios. Fradique de Menezes, hombre de negocios, centró su campaña en la lucha contra la burocracia, lo que le dió el 56,31 de los votos. Uno de los principales asuntos que ha desarrollado durante estos años ha sido el de la explotación de petróleo, realizada de forma conjunta con Nigeria, donde se encontraba cuando se produjo el golpe. El balance de sus dos años de Gobierno no ha sido todo lo positivo que se esperaba, produciéndose una crisis constitucional tras otra. La más sonada ocurrió a comienzos de año, cuando vetó una propuesta de constitución aprobada por las dos terceras partes del parlamento, con el que ha mantenido una relación bastante confusa.
Fuente: Diario de Jerez (17.07.03)