La emisora « Radio France International » difundió el pasado jueves, día 14 de Agosto, unas declaraciones del ex presidiario Plácido Miko Abogo, en una entrevista durante la cual, como es habitual en él, el irascible Secretario General del CPDS, hizo gala de su irracional concepto de la realidad política que vive actualmente la República de Guinea Ecuatorial y se libró a una interminable cadena de despropósitos contra Su Excelencia el Presidente de la República, el Gobierno y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.
Sin que el Gobierno tenga intención alguna de ignorar su libertad de expresión y opinión, y sin ánimo alguno de adentrarse en el contenido de la pueril intervención de Don Plácido Miko, solo pretende, a través de este Comunicado, poner en conocimiento de tan ridículo individuo lo siguiente:
1.-Un mínimo de decencia y sentido de responsabilidad, propio de gente bien nacida, hubiera debido interpelar al Sr. Miko, para que, en un gesto de sinceridad humana, reconociese la magnanimidad de Su Excelencia el Presidente de la República, por la medida de gracia que ha tenido, al indultarle de la pena de prisión que pesaba sobre él. Cualquier bravuconada vulgar al respecto, como a la que se ha librado el Sr. Mikó, habla por sí sola de la estructura mental obtusa de esa persona, en cuyo vocabulario y habla atropellada solo saben salir ingratitud, improperios y despropósitos.
Al SR. Miko se le recuerda que la educación, las buenas maneras, la mesura y el comportamiento comedido son las principales virtudes que deben adornar a todo hombre político; sin embargo, ha quedado claro que ninguno de esos tópicos ha salpicado siquiera la efímera conciencia de dicho individuo.
2.-La Historia de la República de Guinea Ecuatorial la escribe el propio pueblo guineoecuatoriano, no un grupo de individuos que se atribuye regaladamente facultades que no ha legitimado nunca este pueblo. Su Excelencia el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha sido legitimado con creces en sus actuales funciones por el pueblo cuando, en unas elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes, le confió la dirección del Estado. Esta condición no la otorga ni la fuerza ni las maquinaciones; un pueblo soberano decide con libertad sobre sus instituciones y sus dirigentes. Esto es lo que ni el Sr. Miko ni los que mueven los hilos que le hacen bailar pueden entender.
3.-El Pueblo de Guinea Ecuatorial es pragmático y responsable. Cansado de discurso difusos y corrosivos, ha optado por la vía de lo concreto. Y lo concreto es el trabajo de construcción de una sociedad nueva, tanto en el aspecto de las infraestructuras ( que son visibles en toda la geografía nacional) como en el de la convivencia social y política entre los ciudadanos. El Gobierno de la República no necesita probar nada nadie que no sea este pueblo, porque es el único destinatario de sus esfuerzos, es la razón de su existencia y por él lucha, día y noche, para mejorar sus condiciones de vida y su devenir. Lo que acontece en Guinea Ecuatorial hoy en día no puede ya ser objeto de afirmaciones especulativas como las que, al parecer, están acostumbrados el Sr. Miko y los que beben con él el veneno de la desidia y la envidia, pues la Comunidad Internacional se ha sumado al Pueblo guineoecuatoriano para apreciar la muy positiva evolución de este País, bajo el impulso de Su Excelencia el Presidente Obiang.
4.-En vez del engaño en que, juntamente con sus co-pandilleros de partido y algunos círculos políticos extranjeros, el Sr. Miko tiene viviendo a algunos sectores de la comunidad internacional, debería intentar grajearse el apoyo democrático del Pueblo, para tener el legítimo derecho de hablar y actuar en su nombre; porque dicha legitimidad, a tenor de las repetidas derrotas que ha sufrido su formación política en sendos comicios electorales, no se ha producido hasta ahora. Debería plantearse, como político, la cuestión si realmente, el Pueblo de Guinea Ecuatorial le otorga su confianza, antes de cantarlo por los medios de comunicación de manera regalada, sin respaldo alguno; debería intentar reconciliarse con el Pueblo, antes de pretender que, con la manipulación, sus macabros mecenas le propicien una asunción violenta del poder. El Sr. Miko debería decir a los medios de comunicación internacionales que ni siquiera en su propio distrito, Mbini, puede reunir un centenar de simpatizantes, antes de pretender el liderazgo de toda una nación; pues un grupito de amiguetes, alimentados con las migajas de ciertos extranjeros resentidos, no constituyen una alternativa política seria y viable en este País.
5.-Las recientes declaraciones del Sr. Miko, tras su salida de prisión, por la magnanimidad y humanismo del Presidente Obiang, así como sus afirmaciones en torno a una intención de continuar la lucha por cambiar el régimen actual, solo nos suscitan el comentario de que procure que su lucha, esta vez, se ajuste a los esquemas de la democracia y no constituyan la repetición de los hechos que le llevaron a juicio y a la posterior condena de prisión por los tribunales.
Sus antecedentes de golpista y confabulador , su excesiva intolerancia y egocentrismo, su oratoria incendiaria y demencial, su rechazo sistemático del diálogo y la conciliación convencen a todos los habitantes de este País, y al Gobierno en particular, de que las intenciones del Sr. Miko no guardan ninguna relación con la alternancia pacífica y democrática. Solo quisiéramos recordarle que el Pueblo de Guinea Ecuatorial hace mucho que ha apostado por el diálogo y la concordia, y las fuerzas políticas nacionales han abrazado el credo de la concertación para preservar la Paz; cualquier persona o grupo de personas que pretenda subvertir este estado de cosas habrá atentado frontalmente contra el Pueblo, y las consecuencias que se deriven de ello solo les serán atribuidas a los autores de tales comportamientos. Porque la Paz es un atributo al que un pueblo, y sobre todo, el Pueblo de Guinea Ecuatorial, no puede renunciar y luchará por todos los medios legales a su alcance para preservarla contra todos los que pretendan arrebatársela.
Por eso el Gobierno quiere decirle a los medios de comunicación internacionales que se prestan a ciertos juegos de apología de la confrontación y la intoxicación contra las instituciones de Guinea Ecuatorial que seguirá respetando el derecho a informar que los mismos tienen, aunque considera como una falta de ética y descrédito para ellas, la difusión de noticias intencionadamente tergiversadas y cuyos objetivos responden únicamente a intereses de ciertos sectores adversos. El Gobierno no pretende indagar sobre las razones profundas de tales comportamientos, pero piensa que ello está mermando, poco a poco, el carácter honrado de la noticia y la nobleza del periodismo.
Por último, se pone a la comunidad internacional en antecedentes de esta actitud de hostilidad y provocación que ha emprendido el Sr. Miko, solo pocos días después haber sido indultado por una Gracia presidencial; una actitud muy peligrosa, por cuanto intenta volver a la crispación política y a la confrontación violenta, tópicos que podrían degenerar en una situación de consecuencias imprevisibles, de las que solo el Sr. Miko y los que le secundan en esa manera de hacer y obrar serían los únicos responsables.
Al Pueblo de Guinea Ecuatorial el Gobierno le exhorta a mantenerse firme en los principios morales de la solidaridad y la concordia nacionales, vigilando que personas desaprensivas, que no ven sino sus mezquinos intereses, disloquen la paz que reina en el País y que ha permitido que éste conozca el increíble progreso que se opera actualmente en toda su geografía nacional.
La única preocupación, el único sentir de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, y el de todo su Gobierno, es el de la lucha por el desarrollo, el progreso y el bienestar para todos los hijos de Guinea Ecuatorial, tarea a la que está invitado todo guineocuatoriano de buena voluntad y amante de su Patria.
Es la razón del diálogo permanente y el espíritu de conciliación que ha preconizado el Presidente Obiang y que es hoy secundado por la mayoría de las fuerzas políticas del país. Porque construir es el objetivo de todos los guineoecuatorianos de buena voluntad,; porque aquellos que no comparten esa idea deben considerarse destructores, amantes del retroceso y el oscurantismo, traidores al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.
Bata, 17 de Agosto de 2003
Fuente: Ministerio de Información, Turismo y Cultura