Malabo:  28°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Comentarios en torno al programa Economico del Gobiernoo en el Exilio


publicado por: Celestino Okenve el 12/09/2003 23:46:26 CET

En uno de los párrafos del programa económico del Gobierno en el Exilio, en lengua inglesa (su versión en castellano no aparece) se lee lo siguiente sobre inflación y tipos de interés:

”Against inflation:
Nowadays, monetary stability, and therefore the fight against inflation, are quite outside Equatorial Guinea´s competence since this country chose the XAF (Communaute Financiere Africaine franc) as
currency. Whichever monetary system Equatorial Guinea freely chooses in the future, the ”monetary orthodoxy”, that is the defense of the currency value, will be the principle that will lead to any decision
related to the matter.
This anti-inflationary policy will favor real and positive interest rates with the aim of attracting national and regional saving. However, these rates should not be excessive so as not to penalize investments. That is why we will have to adopt the ”budgetary and financial orthodoxy” principle that will prevent important budget deficit of the State.
We also point out that, in search of effectiveness, interest rates will have to be determined by the market; which means that the intervention of monetary and financial authorities must never be direct or coercive.
Furthermore, ”monetary orthodoxy”, if accompanied by a modern and efficient banking system, stimulates net income from foreign capital, specially from the region, which seek a stable reserve of securities.”

Guinea Ecuatorial forma parte de la Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central CEMAC formada por seis países y al mismo tiempo es miembro de la Comunidad Económica de los Estados del Africa Centra CEEAC, formada por los seis países de la CEMAC más Angola, República Democrática del Congo, Burundi, Rwanda y Sao Tome. A principios de este año la Unión Europea concluyó un acuerdo con la CEEAC, poniendo como condición el que ambas organizaciones se integraran en una única unión regional económica. Más todavía, la Comunidad Económica Africana, el proyecto más ambicioso jamás iniciado en Africa, eligió a la CEEAC como una de las uniones regionales que a modo de bloque de construcción formaría parte de la futura unión económica continental. Es previsible por tanto que la CEMAC se trasnsforme en la CEEAC (o viceversa), lo que implica una integración monetaria y económica, si las dictaduras del Africa Central evolucionan hacia sistemas más racionales en lo económico y en lo político y terminan las guerras en los dos Congos y en los grandes Lagos.

Sea cual sea la evolución próxima de la integración en Africa, la realidad actual es que Guinea forma parte de la CEMAC y en ella hay un Banco central (BEAC) y unos pactos de convergencia y crecimiento (convergencia macroeconómica nominal).

El BEAC tiene el monopolio de la política monetaria y sus objetivos son la estabilidad cambiaria asegurando la convertibilidad total del CFA con el Euro al que se encuentra anclado y la estabilidad del nivel de precios en términos de tasa de inflación (índice armonizado de los precios de consumo). Opcionalmente el BEAC ayuda al desarrollo económico controlando a las entidades financieras a través del COBAC, asegurando el tipo de interés director, promoviendo el mercado monetario y regulando la masa monetaria adecuada al equilibrio macroeconómico que se prevee en cada ejercicio de la programación monetaria.

Por tanto la política monetaria no es objeto de ningún gobierno de la zona, a los que solo les queda la política fiscal como único instrumento para el ajuste macroecoecómico en caso de producirse situaciones adversas (shocks). Y por supuesto además de los objetivos de convergencia y crecimiento del Pacto firmado en la CEMAC hay que seguir el proceso de armonización en varios capítulos (arancel, contabilidad, estadística, normas económicas, etc).

Tenemos por tanto las manos atadas como firmantes de un tratado de unión monetaria y económica y nuestro grado de libertad queda acotado a grandes rasgos según determinan los objetivos de las variables macroeconómicas pactadas como objetivos.

Anclar el CFA al Euro implica una cierta integración monetaria con la Europa del Euro y por tanto nuestra inflación y nuestros tipos de interés deben ser similares o estar correlacionados con los de la Unión Europea. Si no fuera así, el Tipo de Cambio Real Bilateral con los países del Euro se apartaría del tipo de cambio nominal fijo 655,957 CFA = 1 Euro y es el tipo de cambio real el que marca en la realidad la convertibilidad efectiva del CFA.

Los tipos de interés, definidos por ahora por el BEAC hasta que el mercado monetario del Africa Central sea efectivo y dinámico, siempre son 3 o 4 puntos por encima del tipo de interés medio en la zona Euro, para evitar la fuga de capitales.

El BEAC regula el crédito a las economías de la CEMAC y la masa monetaria M2 para mantener el 20% de la cobertura exterior de la Cuenta de Operaciones del Tesoro Francés y la estabilidad de precios.

Es decir que el BEAC no trabaja exactamente usando el ”inflation targeting” ni el ”monetary targeting” sino mediante una mezcla en la que el primer objetivo es mantener las reservas de divisas que están en la Cuenta de Operaciones y a partir de ahí prever el equilibrio macroeconómico con una tasa de inflación baja cercana al 3% anual, intentando al mismo tiempo un crecimiento del PIB que sea superior al 6%objetivo.

Por supuesto que el mayor éxito de la zona del franco es la baja inflación y ni siquiera Guinea Ecuatorial, con el supuesto exceso de liquidez derivado de la balanza excedentaria durante más de 4 años, ha superado el 15% (1), cosa en principio muy anormal y que hace pensar que el BEAC en el fondo está enfriando las economias, despreocupandose por obtener altos índices de crecimiento del PIB como sería deseable para países subdesarrollados.

Un plan económico de un gobierno de la zona CEMAC debe comprender las restricciones impuestas por nuestra pertenencia a la zona económica y los compromisos suscritos -no perversos en principio- en materia de convergencia y de armonización. Cosa distinta es diseñar una CEMAC más propicia al desarrollo económico de lo que es actualmente, con objetivos macroeconómicos más realistas. Por ejemplo, ninguna política monetaria y fiscal puede controlar la parte de la inflación llamada subyacente, la cual demanda reformas estructurales. Por otro lado la inflación en si no debe ser el objetivo sino sus variaciones a partir de unos valores adecuados. Recientes estudios sugieren que la inflación normal de un país subdesarrollado está en torno al 6% mientras que en los países industrializados ese valor es del 3%. Desde estos valores es cuando hay que aplicar los instrumentos para la estabilidad de precios.

Como se observa, la política monetaria de una unión económica anclada al Euro está lejos de la llamada ortodoxia monetaria, la cual, en estos momentos de globalización de los mercados financieros, dista todavía de ser definida, dada la alta volatilidad de los rendimientos de capital de esos mercados. Afortunadamente nuestras economías están por debajo del alcance de los radares de estos mercados financieros y los contagios sólo pueden provenir de la zona Euro o de nuestros vecinos del ECOWAS.
O lo que sería peor, nuestro mayor enemigo es la fortaleza del Euro y la volatilidad o los shocks de las relaciones de intercambio, como ya ocurriera en la última crisis del CFA.


Celestino Nvo Okenve Ndo
Licenciado Ciencias Economicas U. Complutense

(1) Crecimiento PIB real e inflacion en %:
1997 71.2 3.0
1998 22.0 3.0
1999 50.1 6.5
2000 16.1 6.0
2001 45.5 (est) 12.0 (est)
2002 30.4 (proy) 9.0 (proy)

est = estimación. proy = proyeccción
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)
*Nota.- El crecimiento del PIB de Guinea no es coherente con la inflación, salvo que el PIB ofrecido sea un ajuste contable (no real) y las rentas del petróleo estén en el exterior del país. La presión inflacionista que se derivaría de estos incrementos del PIB, si fueran reales, no podría ser contenida a los valores tan bajos que ofrece el FMI. Eso avala la idea de que el Producto Interior está fuera del país, aunque se hayan repatriado los beneficios o rentas de las empresas petrolíferas.

Fuente: Nvo Zang Okenve

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 21067


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net