Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  04°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ANTE LA ESCALA/VISITA DE OBIANG


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 02/03/2001 11:26:44 CET

C O M U N I C A D O

ANTE LA ESCALA/VISITA DE OBIANG. Las cuatro o cinco horas que el presidente Obiang permanecerá en Madrid el próximo domingo son, sin duda, un acontecimiento importante en las relaciones entre Guinea Ecuatorial y España. El dirigente guineano hace doce años que no visitaba nuestro país y las últimas estancias de altos dirigentes españoles en Guinea sucedieron hace casi una década.
Las relaciones oficiales entre los dos países no han sido buenas en todo este periodo. Las últimas administraciones socialistas trabajaron por el aislamiento político del régimen guineano; la ¨llegada del petróleo¨ dio al traste con esta política. Los gobiernos del Partido Popular la sustituyeron por el puro vacío. Desde hace cinco años nuestro país no tiene política para Guinea.
Por parte guineana se ha utilizado con demasiada frecuencia el discurso ¨antiespañol¨. Las tomas de posición de la antigua metrópoli respecto a la política de aquel país han sido identificadas como intentos de ¨recolonizarlo¨, mientras eso sí se consideraba obligada la participación española en aspectos tan básicos como la educación o la sanidad guineana.
¿Cómo es ahora Guinea? Citamos la publicación de la UE Country Review. Guinée Equatoriale 2000, ¨las previsiones de producción petrolera de Guinea Ecuatorial (indican que se alcanzarán los) 200.000 barriles/día a finales del 2000 y los 300.000 en el año 2002¨ ¨El crecimiento de los recursos no se ha visto acompañado hasta el momento por la mejoría correspondiente de las condiciones de vida de la población ecuatoguineana, que presenta indicadores sociales francamente preocupantes. El país ocupa la posición 131 de acuerdo con el indicador del desarrollo humano del PNUD y la posición de la mujer manifiesta una vulnerabilidad extrema¨.
Las explotaciones madereras (controladas por el hijo del presidente) suponen una grave amenaza ecológica para el país. La producción en 1999 ha alcanzado los 788.000 metros cúbicos ¨es decir casi dos veces el umbral anual de explotación forestal, fijado en 450.000 metros cúbicos, para que sea posible la regeneración de los bosques¨.
En el ámbito de los derechos humanos la reiteración de informes negativos por parte de los Relatores de Naciones Unidas llevó al gobierno guineano a impedir su visita en el último año. Los partidos políticos llevan una vida precaria, sometidos a un hostigamiento permanente. La inseguridad jurídica (la arbitrariedad) es la norma en Guinea Ecuatorial.
El régimen guineano no ha ganado en todos los años de su existencia una sola elección democrática. El fraude abierto, el ¨voto público¨ y otros métodos destinados a coartar la libertad del voto han sido aquí las principales aportaciones de la administración guineana.
En Guinea existen, al menos, dos países. Por un lado es el cuarto productor de petróleo de Africa, por otro ocuparía, sin la cooperación exterior, un lugar entre los países más pobres del mundo. En el primero viven el presidente y su entorno, en el otro viven la mayoría de los guineanos.
¿A qué viene Obiang? Según fuentes guineanas vendría ¨a ver al Rey¨. Vendría a pedirle una mayor implicación de España en Guinea. El presidente guineano y su entorno se ven enfrentados en los últimos tiempos a problemas y situaciones nuevas. Querrían que la administración española les ayudase a romper una cierta sensación de ¨soledad¨ que les embarga al incluirse en el proceloso mundo del petróleo y sus consecuencias. Buscan la normalización de relaciones con la UE, proceso para el que necesitan el aval de nuestro país. Con el recurso al Rey, Obiang quiere situar las relaciones entre los dos países por encima de las coyunturas, como países que tienen relaciones históricas al margen de las políticas de cada momento.
No es la primera vez que Obiang recurre a este tipo de viajes. En los últimos años ha visitado por dos veces los órganos dirigentes de la UE. En ambos casos se ha presentado con amplios y pormenorizados ¨programas de gobernabilidad¨, llenos de medidas aperturistas y de amplios programas sociales. Se le olvidan pronto. En la última oportunidad llevó incluso un cronograma para estas medidas. También parece habérsele olvidado. Una de las costumbres de Obiang es incumplir sus compromisos.
¿Qué debería hacer el gobierno español? Pese a la impresión que podría sacarse de todo lo que llevamos dicho nuestra opinión es que no debería darse una respuesta negativa al dictador guineano. Obiang debería salir con la impresión de que en nuestro país se tiene la voluntad de colaborar en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo guineano (condiciones que en nuestra opinión le sitúan al borde de la emergencia), que se tiene interés en cooperar en la ruptura del modelo de ¨enclaves¨ que caracteriza la situación guineana para favorecer que los beneficios del petróleo lleguen a la mayoría de los guineanos, que se tiene voluntad de cooperar en la formulación y puesta en marcha de políticas sociales en aquel país. La presencia española debería, previas garantías, salir de los sectores humanitarios para implicarse también en sectores estratégicos (y no estratégicos) de la economía guineana.
Sin embargo, la administración española no debería caer en la tentación (en la que se ha instalado desde hace algún tiempo) de hacer de las libertades públicas, de la democracia para Guinea una colección de frases hechas que se añaden a los comunicados y que pueden sacrificarse a la menor resistencia. Obiang se sabe la lección. Va a venir tras de UN MES (insistimos, UN MES) en el que se han producido algunas medidas ¨aperturistas¨: ha consentido la celebración del Congreso de uno de los principales partidos opositores, ha consentido la presencia de invitados españoles en ese Congreso, ha consentido que los medios de comunicación reflejen, en alguna medida, ese Congreso... Sabe donde tiene que hacer las concesiones.
La administración española debería conseguir del régimen guineano la apertura de un espacio para la política. Un espacio en el que pudieran expresarse y trabajar con libertad todas las fuerzas políticas guineanas. La presencia de la oposición democrática guineana en la política de su país no es un fenómeno decorativo. Es imprescindible para que las garantías, la seguridad jurídica en todas sus manifestaciones, se hagan presentes en la vida del país. Es también la garantía de la paz para el futuro de Guinea, un futuro que podría no ser precisamente el de un cuento de hadas...
La apertura de este espacio político y la formulación y puesta en práctica de un bloque de medidas sociales (entre las que se deberían incluir políticas de infraestructura: la segunda ciudad del país, Bata, con más de sesenta mil habitantes, no tiene luz eléctrica. Un residente extranjero nos decía hace unos días que había podido consumir solo 8kw en los últimos meses) deberían ser las contrapartidas de las otras medidas destinadas a combatir la ¨soledad¨ de los dirigentes y funcionarios guineanos.
Puede no ser una tarea fácil y necesitará, sin duda, de ingenio y de coraje. Pensamos que sería importante que desde el gobierno se resucitasen los organismos de información y de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas y sociales interesadas en Guinea Ecuatorial que existieron en el pasado. Evitarían, como poco, polémicas inútiles.
Queremos finalizar expresando nuestra solidaridad con los guineanos del exilio. Tienen derecho a regresar a su país con plenas garantía. Esperamos que esta idea se le traslade también al presidente Obiang por parte de sus interlocutores españoles.

2 de marzo de 2001

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)



Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 465


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net