23 de septiembre de 2003, 14h29
Guinea Ec.- El CPDS de Micó volverá a presentarse a las elecciones legislativas de 2004 y necesita ayuda internacional
Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, el principal partido de la oposición, tiene la intención de volver a presentarse a las elecciones legislativas, previstas en principio para 2004, aunque, según su secretario general, Plácido Micó, necesitará la ayuda de la comunidad internacional.
En rueda de prensa en Madrid, la primera que ofrece tras su liberación el pasado 8 de agosto, Micó confirmó que el CPDS tiene la intención de presentarse a las elecciones, que deberían celebrarse, según la legislación, entre los meses de enero y marzo o entre mayo y junio, eso si el Presidente Teodoro Nguema no repite la estrategia de las presidenciales de 2002 y decide adelantarlas por sorpresa.
Micó, quien pasó catorce meses en la cárcel de Black Beach (Malabo), apuntó que, a pesar de que la experiencia deja suponer que el régimen cometerá fraude, para Convergencia la cita electoral es ”una oportunidad”, no sólo para entrar en contacto con el electorado, sino para ”insistir y ver si se puede romper el muro” de la dictadura.
”El CPDS se está preparando pero todo lo que haga nunca será suficiente”, indicó, explicando que la libertad de expresion y de movimiento de sus correligionarios es muy limitada y que los medios de comunicación del país --todos oficiales-- les están vedados.
”Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”, añadió. En este sentido, señaló que gobiernos y organizaciones multilaterales como la ONU o la Unión Europea deben empezar a presionar ya al régimen de Obiang para que garatice la transparencia de las elecciones, y no permitir que siga burlándose tanto de la comunidad internacional como del pueblo guineano.
Así, recordó que la estrategia de Obiang de los últimos tres o cuatro comicios ha sido manifestar su ”buena voluntad” de cooperar con los observadores, y de enviar las invitaciones formales sólo un mes o una semana antes de la votación, lo que hacía imposible la organización de misión alguna.
Según Micó, la comunidad internacional debería evitar incoherencias como estas: ”la UE dice que pretende participar pero después, cuando no ha podido hacerlo, reconoce sin problemas instituciones que salen del proceso electoral”.
El líder de CPDS apuntó que todos los países que se han librado de regímenes ”mafiosos y terroristas” como el de Obiang lo han hecho con la ayuda de la comunidad internacional, y que ”el pueblo de Guinea Ecuatorial también se merece esta atención”.
Más concretamente, se refirió a España, para destacar sus ”discrepancias” con la política del Gobierno de José María Aznar, aun agradeciendo las gestiones realizadas para su liberación. ”El diálogo sin presión ninguna nunca ha dado resultado en ninguna parte del mundo”, señaló, instando a Madrid a no conceder credibilidad a las promesas democratizadoras que el régimen viene haciendo desde hace veinte años sin cumplirlas.
De hecho, durante las negociaciones llevadas a cabo el mes pasado en Mbini, Micó pidió a los delegados de Obiang la liberación de los presos del juicio del ´Cine Marfil´ (celebrado entre mayo y junio de 2002) aún encarcelados, ”y se negaron”. ”El simple hecho de que nos encarcelaran es reflejo de que el tortuoso proceso democratizador está estancado”, subrayó
Fuente: EUROPA PRESS