BRAZZAVILLE, 5 oct (AFP) - 14h40 –Rica en recursos petrolíferos, mineros y forestales, la Comunidad Económica de los Estados de África Central es una de las regiones de África donde la pobreza afecta la mayor parte de la población.
De una superficie de 3 millones de Kilómetros cuadrados - yendo del Congo a Guinea Ecuatorial pasando por Gabón, Camerún, República Centroafricana y Chad – la CEMAC es un pequeño mercado de 32,1 millones de habitantes.
Según los datos de 2002 del informe mundial sobre el desarrollo humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 33,4% de la población de Camerún vive con menos de dólar por día y esas cifras alcanzan el 66,6% para la población de Centroafrica y cerca de 70% en Congo.
Los intercambios comerciales intra-comunitarios son todavía débiles a consecuencia de la ausencia de infraestructuras de base, como las carreteras y servicios ferroviarios y lentitudes en el proceso de integración regional.
« Estamos a punto de organizarnos para acelerar la integración regional. Esta es nuestra primera prioridad », ha asegurado el Secretario Ejecutivo de la CEMAC, Jean Nkuete durante una conferencia de prensa al margen del lanzamiento de negociaciones entre la CEMAC y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Cooperación Económica (APE) en 2007.
El comercio intra-regional está al orden del 2% para las importaciones y solamente del 1% para las exportaciones. Según el Comisario europeo para el Comercio Internacional, Pascal Lamy, el comercio entre la CEMAC y Nigeria – gigante económico de África del Oeste – es “superior al comercio intra-regional”.
El comercio bilateral entre la UE y la CEMAC asociado a Sao Tomé y Príncipe representa apenas un flujo de 7000 millones de EU al año. Las principales exportaciones de la CEMAC asociadas a Sao Tomé y Príncipe hacia la UE están constituidas esencialmente de productos petrolíferos que representan el 48% des esas exportaciones, de madera (18,4%), de cacao (4%), de bananas (3,8%), de algodón (2,2%), de aluminio (1,5%), de diamantes (3,8%), de café (1,1%) y de manganeso (1%).
El petróleo es el primer recurso de exportación de la mayor parte de los países de la CEMAC y, según el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) con sede en Brazaville, “el principal determinante de la evolución de la CEMAC”.
En su informe de 2002, el BDEAC indica que en el curso de este año, la producción petrolera global ha sido de 41,4 millones de toneladas para solamente cuatro de los seis países de la CEMA: Camerún, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Las tasas de crecimiento que eran de 3,7% en 2002 deberán alcanzar el 4% en 2003, atendiendo a las previsiones de la zona.
Para el señor Lamy, la CEMAC debe “comenzar por construir un mercado común para asentar la integración regional”.
La CEMAC aborda las negociaciones con la UE en un clima de paz
BRAZZAVILLE, 5 oct (AFP) - 10h57 - La Comunidad Económica y Monetaria de África Central ha asegurado a los inversores privados de un retorno de la paz en la región en el momento cuando ella comienza las negociaciones con la Unión Europea para un Acuerdo de Cooperación Económica (APE).
“Nosotros vamos a negociar con nuestros socios de la UE dentro de la serenidad, un clima de paz y en la unidad » de la región, ha asegurado el sábado a la AFP el Secretario Ejecutivo de la CEMAC, Jean Nkuete.
El sábado, en la capital congolesa el Comisario europeo para el Comercio Internacional, Pascal Lamy y su colega del desarrollo, Poul Nielson han lanzado un ciclo de negociaciones con los 6 países miembros de la CEMAC – Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad y la República Centroafricana – ampliada a Sao Tomé y Príncipe y quienes deberán participar en un segundo tiempo, la RDC y Angola.
Considerado como uno de las regiones de África más inestables, la CEMAC rica en recursos petroleros, mineros y forestales ha conocido en estos últimos años unas crisis que son traducidas por las guerras civiles o de replanteamientos de nuevas instituciones democráticas.
En Congo, tres guerras civiles han destruido el país entre 1993 y 2001. La paz ha sido restablecida a raíz de los acuerdos entre los grupos rebeldes armados y las fuerzas gubernamentales.
La República Centroafricana, el antiguo jefe del Estado Mayor, el general François Bozizé a tomado el poder por las armas después de haber derrocado en marzo al presidente electo Ange Félix Patassé.
En Sao Tomé y Príncipe, ligado a la CEMAC por un acuerdo de libre intercambio, una Junta Militar ha derrocado al presidente elegido, Fradique de Menezes. Bajo la presión de las instituciones regionales, la junta ha abandonado finalmente el poder y el presidente derrocado ha sido restablecido en sus funciones.
Como en Congo, esas crisis han desanimando en un primer tiempo a los eventuales inversores extranjeros que temen por su seguridad.
Pero estas crisis sucesivas han sido seguidamente resueltas de manera pacífica y la situación normalizada ha permitido el nuevo arranque de las economías.
“El arreglo pacífico de esas crisis es la prueba suplementaria de nuestra voluntad de preservar y de consolidar la paz en la subregión para un desarrollo durable de nuestras economías”, se ha alegrado Mvouba, ministro de Estado de Congo, coordinador de la acción gubernamental.
Para el ministro congolés “se trata de un factor determinante para un crecimiento sostenido de nuestras economías”.
Las negociaciones entre la CEMAC ampliadas a Sao Tomé y Príncipe y la UE se desarrollarán hasta finales de 2007 y deben llegar a un acuerdo de cooperación económica aplicable desde el 2008 durante un periodo de 10 a 12 años.
El lunes, Pascal Lamy et Poul Nielsen por la Unión Europea, deben abrir unas negociaciones similares con los países de la Comunidad de los Estados de África del Oeste (CEDAO).
Previstos por el Acuerdo de Cotonou concluido en junio de 2000 entre la UE y los 77 Estados de África, Caribe y del Pacífico (ACP), los APE van a dar nacimiento a zonas de libre intercambio entre la UE y las diferentes regiones de ACP.
NOTA DE LA REDACCION: Pedimos disculpas por los errores e inexactitudes en la traducción totalmente ajenos a nuestra voluntad.
Fuente: LD/AFP