BRAZZAVILLE, 10 nov (AFP) - 14h17 –El SIDA mata más de 400.000 personas cada año en los países de la Comunidad Económica de los Estados de la África Central (CEEAC), según los datos de la ONU-SIDA publicadas el lunes en Brazzaville.
En el curso de una reunión de expertos de la salud et de organizaciones implicadas en la lucha contra la pandemia en el seno de la CEEAC, un especialista de la ONU-SIDA, el Dr. Pierre Mpelé, ha indicado que todos los Estados de la CEEAC habían “superado ampliamente el 5%”. “En África Central hay más de 4 millones de personas infectadas y más de 2 millones de huérfanos del SIDA”, ha añadido el Dr. Mpelé.
“El SIDA ha modificado el perfil epidemiológico de nuestra sub-región de África Central y su lugar entre las dos primeras causas de mortalidad en la población, con una tasa de prevalecencia estimada en 8% con una gran variación entre países”, ha señalado el ministro congolés de la Sanidad, el Dr. Alain Moka.
La CEEAC es un espacio económico de 113,1 millones de personas. Ella reagrupa Congo, Angola, Centroafrica, Gabón, Camerún, Chad, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial.
Para el Dr. Alain Moka, África subsahariana es la región del mundo que cuenta con más jóvenes que viven con el SIDA. El más del 90% de infectados por el VIH entre los niños de menos de 15 años son achacables a la transmisión del virus de la madre al niño, ha añadido.
Según el Secretario General de la CEEAC, Tiker Tiker, la propagación de la pandemia en África Central ha sido favorizada por las guerras civiles y de relaciones sexuales no protegidas.
Los expertos de los ministerios de salud, de representantes de organizaciones implicadas en la lucha contra el SIDA y de organismos especializadas de Naciones Unidas preparan la reunión de ministros de Sanidad de los países de la CEEAC, prevista el miércoles en Brazaville.
Fuente: La Diáspora / AFP