Reproducimos a continuación el discurso pronunciado en el día de ayer, en la sala de la Paz del Palacio de Congros de Banapá, por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y Fundador del PDGE, ante la reunión plenaria de la Conferencia de Evaluación Final de las Estrategias a Mediano Plazo (1997-2001) de la Primera Conferencia Económica Nacional, y los Presidentes de los órganos Constitucionales, Gobierno, Cuerpo Diplomático acreditado y Embajadores de Guinea Ecuatorial en el Exterior, Representantes de Organizaciones Internacionales, Gobernadores de las Provincias y Delegados del Gobierno, Delegadas del Ministerio de Asuntos Sociales y de la Promoción de la Mujer, Líderes de los Partidos Políticos de la Oposición,Representantes del Sector Privado nacional y extranjero, Organizaciones No-Gubernamentales nacionales y extranjeras, organizaciones religiosas, y sociedad civil.
”Excelentísimo Señor Primer Ministro Jefe del Gobierno,
Excelentísimo Señor Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo,
Excelentísimo Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia,
Excelentísimo Señor Presidente del Tribunal Constitucional,
Excelentísimo Señores Miembros del Gobierno,
Excelentísimos Señores Embajadores, Jefes de Misiones Diplomáticas y de Organismos Internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial,
Reverendísimos Representantes de las Confesiones Religiosas,
Distinguidos Delegados Representantes de Gobiernos de Países Amigos y de Instituciones Económicas y Financieras Internacionales,
Honorables Representantes de los Partidos Políticos,
Honorables Representantes del Pueblo en la Cámara,
Distinguidos Representantes de Organismos Gubernamentales, No Gubernamentales Nacionales y de la Sociedad Civil,
Distinguidos Invitados,
Señoras y Señores:
Al concluir los trabajos de la Evaluación Final de la Estrategia Económica a Mediano Plazo, adoptada por la Primera Conferencia Económica Nacional, ante todo, quisiera felicitar la ardua labor que en poco tiempo han realizado todos los participantes a esta Conferencia, en un espíritu de solidaridad, diálogo, compromiso político y nacionalismo, dando como resultado la excelente calidad intelectual del trabajo, que se refleja a través de las importantes decisiones y recomendaciones adoptadas en esta Evaluación Final
Esta Segunda Conferencia Económica para la Evaluación Final de la Estrategia Económica a Mediano Plazo, como la Primera Conferencia Económica Nacional de 1.997, adquieren un carácter histórico, porque son las primeras de su clase no solo en nuestro País, sino en casi todos los demás países africanos, y porque resultan una verdadera democracia económica participativa, en la que todas las fuerzas vivas de la Nación y representaciones internacionales han contribuido para alcanzar un resultado final que estoy seguro responderá a las aspiraciones de progreso y bienestar de nuestro Pueblo.
Por tanto, el resultado de esta Conferencia es la obra de todos en la que también todos debemos involucrarnos sin paliativos en su futura ejecución.
Por consiguiente, reconocemos y agradecemos a viva voz los importantes mensajes recibidos, los valiosos y enriquecedores aportes de los participantes, las sugerencias y transmisión de experiencias de unos y otros, resultando un compromiso colectivo, que exige necesariamente el respaldo, el apoyo, la vigilancia y la intervención de todos en la aplicación de las recomendaciones adoptadas. Pues, lo que hoy hemos labrado con todo interés y esmero, que no se transforme en decisiones incumplidas.
En este aspecto, la responsabilidad mayor recae en el Gobierno, que debe llevar a cabo todas las reformas administrativas necesarias para una buena gobernabilidad que haga ejecutables las recomendaciones y conclusiones adoptadas en esta Evaluación Final. Pues, se necesita una modernización administrativa acorde a la evolución de los tiempos, para que la Administración Pública con todos sus órganos pueda asumir con efectividad la ejecución de la nueva Estrategia adoptada.
El Gobierno debe ejecutar y hacer ejecutar por quien corresponda todas las acciones programadas, y llevar los controles necesarios para que se realice la justicia social, la equidad, el respeto a las leyes y a los derechos de cada ciudadano, para que haya un ambiente propicio que permita a cada uno asumir la parte de responsabilidad que le corresponda.
Ello, hará que los malos comportamientos y hábitos destructivos que se registran en nuestra sociedad, como son: la corrupción, el absentismo o desinterés, los favoritismos, la discriminación en el trato, los robos, los enriquecimientos rápidos por medios ilícitos y otros, sean eliminados y corregidos, de tal modo que, haya un ambiente sosegado y de confianza en todos los aspectos.
El Gobierno tiene que actuar con dinamismo y transparencia a fin de que este objetivo sea alcanzado. Pues, la capacitación de los recursos humanos constituye una de las prioridades básicas para que la Administración Pública consiga este ambiente distendido, de transparencia, legalidad y confianza. Ningún control es posible para la Administración cuando no dispone de elementos humanos que conozcan la tecnología y el funcionamiento de las actividades a que está llamado a controlar.
Para el éxito de nuestro futuro programa, se requiere una capacidad de absorción de los recursos financieros provenientes de la explotación del petróleo y demás recursos naturales del País. Esto es, invertir en los sectores de rentabilidad económica, para consolidar una economía sostenible y duradera.
Pero la sostenibilidad no sería posible sin la necesaria tecnología y el adiestramiento del personal operativo, lo cual requiere asociarnos con la inversión de los países de larga experiencia en un compromiso que involucra a las partes para la transferencia de la tecnología.
Dentro de este orden de ideas, al tiempo que felicitamos a las empresas extranjeras establecidas en el País y los programas sociales que ejecutan, renovamos al propio tiempo nuestra invitación al capital extranjero para que diversifique su inversión en los sectores productivos y actúe con transparencia, sin aprovecharse de la falta de conocimientos del País para obtener beneficios ilícitos.
Estimados Miembros del Gobierno:
Todos los elementos programados en la nueva Estrategia deben ser asumidos responsablemente por el Gobierno y demás poderes y órganos del Estado, con la iniciativa de gestión de las Autoridades responsables.
Durante la evaluación, hemos podido constatar que algunos sectores de la Estrategia han recibido proporcionalmente más atención que otros, ello no puede ser atribuido más que a una falta de iniciativa y de gestión de los respectivos responsables o a la mala presentación del gasto o de la inversión de que se trate.
Quiero resaltar la gran importancia del sector primario como el principal que debe dar vida a nuestra economía, porque de él depende la vida del grueso del País. En este sentido, la Estrategia que adoptamos debe priorizar el sector agropecuario, la pesca y la selvicultura, como principales fuentes de riqueza de nuestro País.
El Gobierno debería trabajar para que en este sector la población reciba el apoyo financiero y técnico de los organismos competentes, así como promover la inversión del capital extranjero en dicho sector.
La Estrategia define al sector privado como motor principal del desarrollo. En este aspecto, felicito vivamente la iniciativa y el ingenio de la sociedad civil que está luchando con denuedo para asumir esta responsabilidad. La Administración debería apoyar estos esfuerzos con facilidades administrativas y financieras. El sector bancario también debe contribuir para apoyar financieramente sus actividades, en lugar de ser simples depósitos de fondos.
Otro de los aspectos que queremos destacar es la necesidad de establecer unas Comisiones cuya misión consistirá en llevar a cabo la evaluación y el seguimiento de los programas adoptados por esta Conferencia para garantizar en su momento el nivel de la implementación de las conclusiones y recomendaciones de esta Conferencia.
Excelentísimos Señores,
Distinguidos invitados,
Señoras y Señores:
No debemos olvidar que la base del progreso y desarrollo que hoy conoce nuestro País tiene origen en la paz y la estabilidad que está propiciando el programa político del Gobierno
No hay bienestar posible en ausencia de la paz, como tampoco hay paz sin la libertad bien entendida. Todos nuestros sueños de hoy pueden verse desvanecidos en cualquier momento si no mantenemos la paz interna y si no respetamos la libertad. Ese mantenimiento de la paz y el orden interno deben ser nuestra preocupación mayor y el anhelo de los ecuatoguineanos.
Efectivamente, hoy Guinea Ecuatorial se ha convertido en un atractivo, y por tanto, el foco de atención y el centro de intereses diversos, tanto nacionales como extranjeros, lo que implica la entrada en escenario de nuevos retos y desafíos para el País.
De hecho, los recursos del petróleo atraen tanto a personas físicas como a grupos con diseños y propósitos inconfesados; y de los que ciertamente, unos son para el bien y otros para el mal.
Por eso, debemos luchar contra los focos de prácticas viciosas y actuaciones delictivas sin tregua, como son: el tráfico de drogas y armas que conducen a acciones criminales y de venganza; las prácticas de cultos espiritistas, los oráculos, los adivinos y la superstición que malogran la salud mental de la persona humana y obstaculizan nuestros deseos de convivir en el seno de una sociedad digna y respetada.
A este respecto, debemos recordar que nadie ignora que Guinea Ecuatorial viene mereciendo la consideración de un País cuyas notas predominantes son: la paz, la estabilidad y la seguridad. Ha llegado el momento para que redoblemos nuestros esfuerzos individuales y colectivos para mantener esta posición privilegiada de nuestro País, que no ha dejado de suscitar el recelo de nuestros detractores.
No hay un buen desarrollo económico si no está respaldado por un buen desarrollo democrático. En este sentido, nuestros actores políticos deben sentirse orgullosos porque hacen de nuestra democracia como elemento propiciador de la paz y estabilidad que desea nuestro Pueblo.
Honorables Invitados,
Señoras y Señores:
La comunidad internacional ha estado presente y ha coparticipado activamente en el enriquecimiento de las recomendaciones y conclusiones que constituirán nuestro futuro programa de desarrollo. La comunidad internacional debe asociarse a Guinnnnn Ecuatorial, porque no puede haber un desarrollo aislado, más aún, en este nuevo mundo de la mundialización y de la integración de las economías.
Excelencias,
Estimados Conferenciantes
Señoras y Señores,
Esta Conferencia , como lo he señalado antes, el desarrollo de una verdadera democracia económica participativaque no debe extrapolarse a planteamientos e intereses políticos.
Debo recordar aquí que desde que asumí la Dirección Política del Estado, siempre He propugnado con la mejor voluntad cambios hacia la transparencia y la participación colectiva del Pueblo en el desarrollo de la Nación, dentro del respeto a las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos y en función al grado del interés que muestren hacia los problemas que afectan al desarrollo del País en cada momento determinado.
Por lo tanto, la iniciativa de convocar esta Conferencia no ha sido más que una reafirmación de este principio que Hemos venido inculcando en el Gobierno, para permitir que el Pueblo pueda participar en una cuestión que le afecta directamente, con el deseo de que como un sólo hombre, tome conciencia de la situación y se sume al nuevo programa de desarrollo económico que Hemos concebido.
Efectivamente, y a pesar de que el Gobierno dispone de la facultad jurídica y legal de decidir las programaciones económicas y sociales que convengan a su criterio, Hemos considerado, sin embargo, que es necesario que el Pueblo participe y se involucre en este empeño, porque, al fin y al cabo, es al Pueblo a quien se dirige esta programación.
Por consiguiente y al margen del interés económico, esta Conferencia ha servido también como una ocasión propicia para que cada grupo manifieste sus sentimientos nobles hacia el Pueblo.
Ha sido una oportunidad para que los ecuatoguineanos podamos demostrar nuestra capacidad de obrar en consenso; en fin, la Conferencia ha contribuido para aunar esfuerzos entre los diferentes grupos, reafirmar nuestra solidaridad ante los problemas nacionales y poner de manifiesto nuestro interés al servicio del Pueblo.
Ello Nos llena de optimismo y Nos convence de que con el esfuerzo de todos, en un período de tiempo relativamente corto, el Pueblo de Guinea Ecuatorial puede estar en la medida de experimentar grandes transformaciones socio-económicas positivas.
Excelentísimos Señores,
Señoras y Señores:
Como no puede ser de otro modo quiero expresar Mi reconocimiento y felicitar muy particularmente la encomiable y abnegada labor que han llevado a cabo las diferentes Subcomisiones encargadas de cada uno de los sectores de esta Conferencia, así como a todos y a cada uno de los miembros de sus respectivas Mesas, a la Comisión de Organización, a la que debemos el buen desarrollo de este evento, a la Secretaría Técnica y todo el equipo de funcionarios que han servido de sostén administrativo de nuestros trabajos.
Igualmente, agradecemos a la población de Malabo que ha prestado su habitual hospitalidad a los asistentes a este evento y de modo especial, felicitamos también a los dueños de Hoteles, restaurantes y locales de acogida, por la eficiencia de los servicios prestados a los conferenciantes. Su capacidad y competencia resultan un testimonio de lo que será Malabo a lo largo de este Tercer Milenio.
Por lo tanto, al separarnos hoy, todo el Pueblo y las Instituciones del Estado deben permanecer constantemente vigilantes. Personalmente, renuevo Mi plena disposición para mantener este equilibrio de paz, de reconciliación y de concordia que hemos disfrutado durante los últimos años, y de un modo especial, durante el transcurso de esta Conferencia.
Pero sobre todo, quiero insistir sobre la necesidad de que cada uno de nuestros Compatriotas se constituya en su propia policía y la de la colectividad entera para desafiar los retos y los desafíos que nos impone la nueva era que iniciamos en la República de Guinea Ecuatorial. Nadie mejor que nosotros mismos sabrá mantener en alto el espíritu que requiere la defensa de la paz y el mantenimiento de nuestra seguridad individual y colectiva.
Deseo a todos un buen retorno a sus respectivos hogares.
DECLARO, PUES, CLAUSURADA LA EVALUACIÓN FINAL DE LA ESTRATEGIA ECONOMICA DE MEDIANAO PLAZO, PRIMERA CONFERENCIA ECONOMICA NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL.
MUCHAS GRACIAS.”
Malabo, 21 de Enero de 2004
Fuente: Ministerio de Información, Turismo y Cultura