Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA PEOR MEDIDA POSIBLE. LA CRISIS PERMANENTE DEL ESTADO GUINEANO


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 31/01/2004 12:32:46 CET

LA PEOR MEDIDA POSIBLE.-Parece confirmado el desplazamiento de los barcos españoles a medio camino entre España y Guinea, pero manteniendo la capacidad de observación, y de intervención, en el Golfo de Guinea. Se trata, en nuestra opinión, de la peor de las medidas posibles. Es la peor porque pone de manifiesto lo que hemos venido denunciando desde hace años: el “hombre” del gobierno español en Malabo, a despecho de los análisis de algunas de las corrientes políticas de la oposición guineana, es Teodoro Obiang. La entrada en Guinea de una fuerza armada de 500 hombres, con una capacidad operativa infinitamente superior a la del ejército guineano, pertenecientes además al ejército español era, en lo que hace al gobierno español, un error gravísimo, pero abría perspectivas inesperadas para el pueblo guineano. ¿Qué hubiera sucedido si, llegadas las tropas a Guinea, se hubieran encontrado con manifestaciones pacíficas de la gran mayoría de los guineanos pidiéndoles el derrocamiento de Obiang y su asistencia, su protección [la de los militares españoles] a unas elecciones libres?

LA CRISIS PERMANENTE DEL ESTADO GUINEANO.Los últimos anuarios militares indican los siguientes efectivos para el ejército guineano: 1300 hombres en total; 1100 pertenecientes al ejército de tierra, 120 a la marina y 100 a la aviación. No existe marina que merezca tal nombre. El ejército de tierra tiene en torno a veinte vehículos blindados. La aviación dispone de dos helicópteros y dos aviones de transporte (que por cierto, se dedican a transportar todo tipo de mercancías personales de los prebostes del régimen). La disciplina y la moral de combate son inexistentes. ¿Es ésto un ejército?

Hasta ahora sabíamos que en Guinea Ecuatorial, siendo el tercer país del Africa subsahariana en producción de petróleo, la sanidad tiene un nivel de calidad ínfimo y a la mayoría de los guineanos les da más miedo el hospital que la propia enfermedad (de hecho los altos funcionarios del país y del partido gubernamental, PDGE, se hacen tratar en instituciones sanitarias fuera de Guinea); la enseñanza es absolutamente ineficiente y en ella todo se vende, y todo se compra, a la hora de las calificaciones. Unas recientes estadísticas difundidas por la agencia France Press, relativas a la situación de la vivienda en Africa del Oeste, indican que el 80% de los guineanos viven en lo que en francés se denomina un “bidonville”, es decir, un barrio carente de todo tipo de servicios. Más del sesenta por ciento de la población vive en condiciones inferiores al nivel de la pobreza. Si habitualmente hay barrios enteros en Malabo que padecen durante horas cortes de fluido eléctrico, ¿qué pasará en el resto del país? No existe tampoco una red de carreteras que merezca tal nombre.

Sobre las instituciones sabíamos, por un informe reciente de la International Bar relativo a la situación de la justicia, que los tribunales guineanos dictan sentencia pendientes de la opinión del jefe del estado; que se incumplen, no solo las recomendaciones internacionales sobre el funcionamiento de la justicia, sino las propias leyes guineanas. Los motivos de la reciente dimisión del Presidente del Tribunal Supremo apuntan en el mismo sentido: no existe en Guinea una justicia independiente.

Sabíamos, también, que el fraude electoral reiterado coloca a las instituciones representativas fuera del alcance de los partidos de la oposición democrática. El parlamento guineano es y ha sido siempre monocolor bajo la dictadura de Obiang. Todos sus escaños están ocupados por miembros, o paniaguados, del partido gubernamental PDGE.

La dinámica del último juicio del Cine Marfil (mayo-junio de 2002) puso de manifiesto un mecanismo endiablado mediante el cual la dictadura de Obiang fuerza a sus propios cargos políticos a renovar su fidelidad a la familia Obiang cada vez que la ”Seguridad” se inventa un intento de golpe de estado (cada dos años, aproximadamente). En el gobierno y en toda la administración guineana prima siempre, de manera abrumadora, la fidelidad frente a la eficiencia...

Ahora sabemos [tenemos la evidencia de] que el ejército guineano es incapaz de cumplir con su misión fundamental: garantizar las fronteras del país. En realidad, ¿podría ser de otra forma en un ejercito desmoralizado, que ve como sus mandos son detenidos, ninguneados y torturados tras la denuncia de un personaje tan impresentable como “Teodorin”, el delfín del dictador? La parafernalia del régimen guineano tiende a presentarlo como una dictadura militar. No es así. Se trata de una dictadura clánica disfrazada de militar. En el ejército guineano no existe carrera militar. No se asciende tomando como base los conocimientos y la propia capacidad. Todos los generales pertenecen a la familia de Obiang. No existe disciplina. Un cabo puede mandar más que un capitan si su relación es más estrecha con Obiang y los suyos. Los militares se ven obligados a realizar buena parte de sus misiones sin proveerse de proyectiles [de balas, para entendernos], sus mandos (Obiang el primero) no se fían de ellos. Hasta ahora la gran mayoría de los militares (en torno a un 80%) eran oriundos de la región de Mongomo, lo que durante tiempo se había considerado como una garantía para el dictador. Ultimamente, desde que buena parte de los movimientos opositores tienen su origen en Wele-Nzas, el distrito de Mongomo, las cosas parecen haber cambiado...

¿Hay alguna institución que alcance a todo el país con un mínimo de eficiencia? La institución con una red más tupida en todo el país es, sin duda, la policía política. Esa amalgama de policías, “soplones”, algunos mandos militares, miembros del PDGE y, en bastantes casos, autoridades tradicionales, alcanza sin duda los puntos más recónditos de Guinea. Un cazador, miembro de la seguridad y del PDGE, puede, en una de las zonas más inaccesibles de la isla de Bioko, considerar peligrosa para la seguridad del estado una ceremonia religiosa. Los bubis que participan en ella serán detenidos, torturados, y a una parte de ellos se les cortarán las orejas. En un poblado de la región continental de Río Muni, cercano a la frontera con Gabón, un “soplón” puede denunciar, sin prueba alguna, a la mayoría de sus vecinos por supuesta militancia en una grupo político opositor. Todos ellos serán detenidos y la mayoría de los jóvenes serán torturados (“colgados”) por la policía. Aunque su funcionamiento no pueda considerarse un modelo de eficiencia, la Seguridad guineana está presente en todos los poblados del país.

Esta es una visión rápida del estado guineano tras ser parasitado durante casi veinticinco años por la familia Obiang. ¿Cuanto tiempo podrá sobrevivir en estas condiciones? ¿Podrá mantenerse siendo, él mismo [el estado guineano], un parásito de la comunidad internacional?.¿Donde está la esperanza de un posible cambio?

Las prácticas de corrupción de la familia Obiang son suficientemente conocidas. Tienen más de quinientos millones de dólares en cuentas particulares situadas en los Estados Unidos. Proceden de las compañías petroleras y deberían haber sido ingresados en las cuentas del estado guineano.

¿Merece la pena que el ejército español desplace efectivos para proteger a estos personajes? ¿Cabe la estabilidad política en Guinea con Obiang, o solo puede hacerse contra Obiang o sin Obiang? ¿Hemos llegado a una situación en la que es posible un acuerdo de la comunidad internacional para exigir la celebración en ese país de unas elecciones libres? ¿Qué papel debe corresponderle a España en todo esto?

Pensamos que la actual situación es una buena oportunidad para buscar respuesta a todas estas preguntas.

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)
31 enero


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10989


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net