|
|
Los Recuros Naturales en Africa, potencial de desarrollo economico y fuente de inestabilidad socio-politica publicado por: Crisantos Obama Ondo el 03/02/2004 12:28:03 CET
Por Crisantos OBAMA ONDO Licenciado en Ciencias Politicas y Sociologia Ms. en Consultoria Medioambiental
Africa, nuestro continente, esta compuesto de 53 estados soberanos, 800 milloones de habitantes y uno de los subsuelos mas ricos del planeta. Por tanto, es un continente con enormes potencialidades de desarrollo económico, fundamentados en la riqueza de su subsuelo (hidrocarburos, minerales, maderas, petroleo etc), y su población joven. Pero igualmente los males de este continente se derivan, o al menos gran parte de ellos, tienen origen en esta propia riqueza natural. Africa es un continente muy rico pero con países muy empobrecidos. Estas primeras caracterizaciones de nuestro continente nos permiten transcender para clarificar esta problematica.
En el pasado, los recursos naturales del continente africano despertaron la codicia de los paises occidentales, que se apoderaron de su subsuelo y se establecieron en un sistema de dominio colonial para explotar el continente en su propio beneficio. El acceso a la independencia en los años 60 de la mayoria de los paises del continente africano, no supuso para nada el final del sometimiento a los poderes externos, sino todo lo contrario. Las antiguas colonias, y las otras nuevas continuaron apropiandose de las materias primas del continente a cambio de unas migajas. Tampoco han tenido reparos en alimentar divisiones, en formentar conflictos, ni en mantener regimenes políticos a su provecho para garantizar sus intereses estratégicos y sus objetivos de lucro.
Asistimos ahora en el continente africano a una devaluación democratica, a las guerras y a mas inestabilidad, etc. Alguien preguntaría qué ocurrió para que la década de los noventa tras la caída del muro de Berlin, no fuera tan prodigiosa como se preveía?, una palabra clave, el intervencionismo foráneo. Africa no se ha hecho a sí misma como los demás continentes; la han construido a su antojo quienes primero la despoblaron durante la ignominosa trata de esclavos y después la exploraron, fragmetaron y colonizaron con el único propósito de esquilmar sus recursos naturales. Los africanos asisten hoy, sobrecogidos, al nuevo desorden mundial, que tiene ya marcadas las líneas divisorías del desarrollo y del progreso bajo la batuta de la globalización, que señala, a demás, quiénes tienen derechos y quiénes no, quiénes son objeto de injerencia humanitaria y quiénes no.
Por lo menos, hasta ahora, el continente sigue conservando el atractivo de su subsuelo, con los diamantes, cobalto, uranio, coltan y petroleo…Y al mismo tiempo, su mejor contenido, los 800 millones de africanos, tratados como mercancía no barata, sino desahuciada. Con más del 10 por ciento de la población mundial, los países africanos aseguraban el 3,5% del comercio mundial en 1980 y sólo 1,5%en 1995. En este mismo periodo, el volumen del mercado comercial se multiplicó por 2,5; mientras que las exportaciones africanas descendieron un 6%, las importaciones crecieron un 16%. Con este desquilibrio es muy difícil desarrollarse, máxime si se tiene en cuenta la relacion real de intercambio entre las materias primas, cada vez mas baratas y los productos manufacturados con sus precios cada vez mas al alza.
Logicamente debemos entender que nosotros, los paises africanos estamos mal preparados para hacer frente a la competividad, selectividad y productividad en las que se fundamenta el neoliberalismo globalizado y a pesar de las críticas justas, el Norte no tiene intención alguna de conciliar la posición de los píses subdesarolados. Y es evidente que nos mantendrán así en la marginación cultural, recibiendo únicamente aquello que los países del Norte nos quieran brindar, ya que las nuevas tecnologias no son neutrales y, a larga, se convierten en una forma de dominio económico y cultural. Se sospecha que por interes de las grandes multinacionales en los laboratorios no se esta acelerando la creación de una vacuna contra la malaria, que causa al año la muerte de miles de africanos. Muchos investigadores han tenido que enfrentarse a las guerras sucias con las multinacionales que fabrican medicamentos antipaludicos, las cuales garantizan sus ganancias a costa de mantener la existencia de la malaria.
En la gran mayoria de paises africanos se baila al ritmo que imponen las multinacionales y las grandes potencias occidentales. Por tanto, existe mas democracia formal, pero poca libertad real en la politica y en las relaciones internacionales. De ser el continente africano, fuerte, equilibrado, desarrollado, se empezaria a luchar por esas injusticias en un otro enfoque de guerra fria, pero se aprovechan de las debilidades que padece para garantizar una situacion permanente de subdesarrollo. El continente africano va en el vagon de cola del desarrollo, como todo el mundo sabe, cuyo factor detonante fue la esclavitud, que arrancó del continente entre 20 y 30 millones de personas sanas y robustas, les hicieron olvidar a través de ritos inhumanas, como “el arbol del olvido” (en Uidah, Benin), sus origenes y su identidad cultural para convertirse en otros seres, sin voluntad para reaccionar o rebelarse. Una vez abolida la esclavitud, porque ya no resultaba rentable para los nuevos rumbos que tomaba la economia, se puso en marcha la colonizacion y explotacion de los recursos naturales. Mas aun, y aunque muchos presidentes africanos hablan de la liberacion en sus habituales discursos por la celebracion del dia de la independencia, tras conceder las independencias, se activo el resorte de la reocolonizacion, todavia vigente y manifestada en diversas formas.
Fruto de ello, perxiste hoy una fuerte explotación ideológica que se mantiene a través de los principios como democracia, derechos humanos, armas de destrucción masiva y terrorismo, pero que no se aplican honestamente. . En definitiva son los países subdesarolados los que reciben sanciones, los que son privados de desarrollar de las industrias militares y son en definitiva los que estan obligados a funcionar respetando las estipulaciones internaciones de la ONU.. Aquello confirmado tras la declaracion de un Presidente de las grandes potencias actuales, al poner claro que su pais no tiene obligacion de pedir a nadie para actuar en defensa de los intereses..., quién mas puede decir algo igual si existe justicia, democracia e igualdad?.
Y con respeto a los recursos naturales, se acaba efectivamente de entender que el origen de la gran mayoria de las guerras que se libran en el continente africano afectando a 18 paises, tinene como movil fundamental, la explotación de los recuros naturales; venta de armas e incluso para exportar desechos toxicos. Asi se explica la guerra de invasion en la RDC por los paises Ruanda y Uganda, la matanza en manos de tutsis en los campos de refugiados de mas 200.000 personas de la etnia hutu. Por lo tanto, no se explicaria la guerra de RDC sin el cobalto, el oro, los diamantes, el uranio y el coltan. Por lo que, lo que esta sucediendo en la RDC es un expolio a gran escala de recursos naturales y su explotacion sistematica protagonizados por Uganda y Ruanda y sostenidos por sus aliados occidentales, en cambio la comunidad internacional permanece ciega.
Por su parte, en Sudan pervive la guerra desde 1983, se tolera y se fomenta la esclavitud pura y dura como medio de dominacion de los pueblos negros del sur (víctimas por poser tierras ricas en petroleo), con el apoyo mas o menos tacito o implicito de paises occidentales.
Estos mismos moviles, explican la guerra de 30 años en Angola donde se enfretaron dos bandos, apoyados por multinacionales, uno por los diamantes y otro por el petroleo, de modo que se establecio un diabolico circulo vicioso, venta de diamantes para comprar más armas que prmitan explotar mas y viceversa. Congo –Brazaville, otro ejemplo de juego teatral de las multinacionales por la explotación de su petroleo. Y son mismas razones que clarifican las guerras de Eritrea, Etiopia, Somalia, norte de Uganda, Sierra Leona, norte de Chad. Pero quizas sea mas importante saber si estas guerras han importado realmente a la comunidad internacional?, es que falto algo para poderlas evitar o al menos algunas?, y la respuesta es que las Guerras en Africa son el colorario de un desajuste mundial, de un colerio desigual, de una creciente deuda externa, de una desmesurada apetencia de materias primas a precios de saldo y en definitiva por la corrupcion politca. Y el resultado, millones de muertes africanas, desplazados, mujeres violadas, hambrunas, epidemias…
Pero quizas para terminar, pediria a nuestros politcos africanos, a nuestros decidores publicos, a nuestros diplomaticos, a nuestros historiadores, es la necesidad de tener conciencia de esta realidad, que tiene poco que ver con el espiritu real de establecer democracias en el continente africano.
El documento que se presenta, es un estracto de la ponencia presentada por el autor arriba indicado en la Universidad Espanola de Educacion a Distancia UNED en Bata, y sera igualmente presentada en otras instituciones cientificas y culturales de Guinea Ecuatorial, como un documento de reflexion cuya fuente principal es Mundo Negro y otras revistas especializadas en temas africanos.
Fuente: C Obama
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|