Estimado amigo Isaac, mucho le agradecemos por su preocupación tardía por la situación de la isla de Annobón; decimos tardía, porque cuando después de doscientos años de colonización, por fin conocemos otras cosas distintas que no sean una cárcel pública, que fue lo único que los colonizadores pudieron dejar como infraestructura de desarrollo, usted nos sale con “sabias” observaciones y pura palabraria.
Por otra parte, recordarle que durante los once años de dictadura que padeció todo el pueblo de Guinea ecuatorial en general y de una forma particular los habitantes de dicha isla bonita, atractiva y con un potencial turístico que Vd mismo reconoce y haces gala de ello, sufrió de una pandemia (cólera) que se saldó con más de 800 victimas, en una densidad poblacional de unos 2000 habitantes, no os dignasteis hacer uso de estos medios a tu alcance para difundir el mensaje de SOS que los pobladores de dicha Isla exhortaron.
Nos parece positivo la lección de geografía que has impartido en tu carta, describiendo con tanta exactitud la ubicación de la isla, para permitir que la gente tenga conocimiento de ello, pero nos resulta difícil comprender cómo uno que se presenta como defensor y preocupado por una parte del planeta, pueda al mismo tiempo hacer de ese lugar un vertedero, porque un supuesto médico guineoecuatoriano haya recopilado datos que él mismo no puede dar crédito y no se ha molestado en preguntar a dicho médico que le dijera cuándo fue la fecha en que estuvo en Annobón y en qué marco realizó los trabajos, y quiénes le acompañaron en su cometido.
Para tu conocimiento y el de toda persona que pudiera creer en lo que explicas en tu carta, les queremos señalar que si datos hubiera de esa naturaleza, determinarían con exactitud las coordenadas del lugar donde vertieron dichos desechos, que confirmamos que no es en tierra firme, y si fuera en alta mar, los moradores de dicha isla viven de la pesca y Guinea Ecuatorial en su día tenia firmado acuerdos de pesca con la Unión Europea, para la captura de atunes y si fuéramos a más, la fauna marina estaría esquilmada.
Amigo Isaac, prefiero llamarte amigo porque me he dado cuenta que por ganas de escribir te has atrevido en poner estas cuantas líneas para distraer a la opinión pública y hacer que se conozca tu existencia en la vida, no porque tengas conocimiento de nada, porque si fuera así, sabrías que Annobón cuenta hoy en día con un Aeropuerto, un Ayuntamiento de construcción moderna, un Hotel en construcción de una capacidad de 50 habitaciones, un Complejo Administrativo, un nuevo Centro de Salud, las calles asfaltadas, una red de comunicación por teléfono etc, por no citar todas ya que la lista se haría interminable.
Aprovechamos la oportunidad para informar a la opinión pública que todos pueden visitar la isla, que en verdad, es un verdadero edén y gracias al Gobierno actual, y que por diarrea de odio unos se permiten el lujo de verter críticas infundadas sin saber que la responsabilidad de la construcción de nuestro país es responsabilidad de todos los Guineanos y es más, en nuestro país existen Partidos Políticos legalmente establecidos, por lo que si uno siente por su país, que venga y contribuya al engrandecimiento de nuestra Patria, y si fuera poco, les ofrezco gratuitamente el número de teléfono para contactar con los que se encuentran en la isla afín de preguntarles si se ha vertido producto tóxico en la isla y dónde.
Estos son los números: 00240 087401 y 00240 087401 cabinas públicas.
Para terminar, quisiera aconsejarle Don Isaac, que en la vida hay que saber agradecer y elogiar la buena labor de un Gobierno y de las personas que en el ejercicio de sus funciones dirigen bien el país y se sacrifican por ver el desarrollo integral, sostenible y responsable. Si Annobón ha visto la luz del desarrollo es gracias a un hombre, te dejo pronunciar tu mismo el nombre y con el honor que se merece y no jactarte de ser defensor de una parte de Guinea que ni tu mismo la conoces, porque de fácil eres tú el que puede quedarse ante la opinión pública como una basura. Y te lo digo sin ninguna pasión .
Espero que seamos muy buenos amigos, y nos veamos algún día en San Antonio de Palée.
Abrazos de tu amigo recién conocido.
Fuente: NDESA PABICHIL