Plácido Micó critica la política de ”incoherencias” del Gobierno español con la ”dictadura” guineana
El líder opositor teme un golpe de Estado del entorno de Obiang Nguema que conduzca a una violencia ”anárquica y destructora”
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS, principal formación opositora de Guinea Ecuatorial), Plácido Micó, criticó hoy con dureza la política del Gobierno español, ”plagada de incoherencias, indecisiones y confusiones”, con el régimen de Guinea Ecuatorial, al referirse --en una entrevista concedida a Europa Press-- al envío frustrado al país africano del buque ´Patiño´ de la Armada y de la fragata ´Canarias´ el pasado 29 de enero.
Micó mostró su ”sorpresa” y ”confusión” por la falta de una ”explicación convincente” a la anulación del envío de ambos buques de guerra a las costas guineanas por parte del Gobierno. El motivo del aplazamiento, según un comunicado de la Oficina de Información Diplomática (OID) hecho público el mismo día, se debió a los ”aparentes malos entendidos surgidos entre algunos partidos políticos de la oposición ecuatoguineana y en medios de comunicación españoles”.
En consecuencia, ambos Gobiernos decidieron aplazar la ”visita de cortesía” hasta después de las elecciones legislativas en Guinea Ecuatorial, según confirmó al día siguiente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz gubernamental, Eduardo Zaplana. ”Se ha hecho habitualmente en otros momentos y, además, su destino no era sólamente Guinea, sino otros países”, indicó.
Sin embargo, la oposición guineana rechazó la tesis de la visita de cortesía y el CPDS aseguró entonces que hacía ”muchísimo tiempo” que ningún buque militar español atracaba en puertos de Guinea Ecuatorial, mientras que la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) calificó el frustrado envío del ´Patiño´ y la ´Canarias´ como ”expedición militar en toda regla” que tenía por objeto evitar que se produjeran alteraciones a la ´pax petrolera´.
”Esto es revelador de la política del Gobierno español con respecto al Gobierno dictatorial de Guinea, plagada de incoherencias, indecisiones y confusiones que hemos venido señalando y denunciando”, señaló hoy Micó, quien se encuentra desde hace unos días en Madrid, donde ha asistido a la conferencia de la Internacional Socialista (IS).
”No conozco a ningún partido de la oposición que haya tenido una reacción determinada capaz de influir en una decisión de esa trascendencia”, añadió respecto a los motivos señalados por el Gobierno español para anular el envío de los dos buques militares.
En opinión de Micó, la anulación se produjo debido a un cambio de idea del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, lo que ”revela el tipo de interlocutor que es Guinea, que un día dice una cosa y al día siguiente otra, y sobre esa base el Gobierno español intenta construir una relación de confianza”.
”Es desconcertante que diga que se siente amenazado y se le preste apoyo y después rechace ese apoyo, luego no se sentiría muy amenazado”, estimó el líder opositor al valorar los rumores que apuntan a un intento de golpe de Estado o a una invasión del país africano por parte de una fuerza mercenaria externa.
SITUACION ”COMPLICADA Y DELICADA”
Respecto a la situación política que se vive en Guinea Ecuatorial, Micó estimó que es ”complicada y delicada”, mientras que en cuanto a las promesas de democratización formuladas por Malabo, anotó que el Gobierno ”se niega a ejecutar avances” en este terremo.
De hecho, valoró que el presidente Obiang ha llegado incluso a alimentar un golpe militar, instando a sus detractores a coger las armas. Pero ”a nosotros, que luchamos por la transición pacífica, nos toma como a unos tontos. Nosotros no vamos a renunciar a la lucha pacífica por la democracia”, dijo.
”A su misma gente, incluso a familiares que han asumido funciones, la mete en la cárcel diciendo que conspira contra él. Cuando este tipo de personas cae en desgracia, ello pone de manifiesto una inestabilidad e inseguridad en el propio régimen. Esto es una realidad. Si usted cierra el camino a los avances democráticos, a cambios por la vía de las urnas, usted está abriendo ese camino (del golpe de Estado)”, anotó.
Por ello, no descartó que pueda desencadenarse una situación como la vivida durante los últimos tiempos en la República Democrática del Congo (RDC), Liberia o Costa de Marfil. ”La lucha por el poder de la oligarquía dominante es otra realidad. A nosotros nos preocupa y hace temer que (Guinea) pueda llegar a conocer situaciones lamentables de descontrol y violencia anárquica y destructora como en otras partes del mundo”, señaló.
Finalmente, respecto a los 31 presos políticos que aún siguen encarcelados en la prisión de Black Beach, Micó dijo que no hay ninguna novedad al respecto. ”Cualquier proceso electoral con presos políticos ya empieza con una mancha. Esto debería implicar su puesta en libertad”, aseguró.
Fuente: ASODEGUE