Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

AGUSTIN VELLOSO: ”VALE MÁS UN PUEBLO CULTO QUE UN PUEBLO RICO”.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 10/02/2004 8:30:33 CET

La revista ”TE” (Trabajadores de la Enseñanza), editada por el sindicato de enseñantes de Comisiones Obreras, incluye en su número 250, correspondiente a febrero de 2004, el artículo siguiente del que es autor el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Agustín Velloso.


”Vale más un pueblo culto que un pueblo rico”


”Apenas cruzada la verja de entrada al patio principal de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), situada entre la calle Rey Malabo y la carretera a Luba, en Malabo, capital de la República de Guinea Ecuatorial, se encuentra un busto a cuyo pie puede leerse esta frase.

Es una frase hermosa ciertamente y todos los universitarios del mundo entero la suscribirían por entero. Sin embargo el recién nombrado Rector ha comenzado por asegurar lo segundo, al menos en lo que a su persona se refiere. Los alumnos señalan que no posee el título de doctor, pero a cambio sí un deportivo descapotable de color plateado con el que se pasea por las calles de esa ciudad.

Por su parte el anterior Rector, pese a que es doctor en Ciencias Físicas desde que hizo sus estudios en Moscú, no tiene problema en que la cultura no se ponga al servicio de la verdad sino del poder. En su mensaje de felicitación en nombre de la comunidad universitaria a Teodoro Obiang, con motivo de su investidura como presidente del gobierno el 19 de diciembre de 2002, escribió:

”Con vuestra pedagogía del ensayo democrático, el ejercicio del humanismo, la práctica de la equidad, la concertación y la tolerancia ha logrado hacer resurgir en el ecuatoguineano las ansias de libertad, justicia social, fraternidad, convivencia pacífica y felicidad.” (Modjo Míanuam, boletín universitario de información, nº 14, abril 2003, página 4).

Al tiempo que se escribía esta loa otros licenciados universitarios languidecían en la prisión de Black Beach, en las afueras de la misma ciudad, tras haber sido condenados en un juicio-farsa en junio de 2002 por ”atentar” contra la seguridad interior del país. Mientras ese coche rueda por las calles de Malabo salpicadas de basura, desaparecidas bajo enormes charcos si llueve, sin mobiliario urbano alguno, muchos licenciados ecuato-guineanos transitan por diversos países europeos en busca de una oportunidad para trabajar que se les niega en su propio país.

Es una ironía sangrante –literalmente- que el máximo responsable de esta situación, autor de la frase de bienvenida en la universidad y representado en el busto citado es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que llegó al poder mediante un golpe de Estado, se mantiene en él mediante una dictadura despiadada y se enriquece personalmente con la venta del petróleo que pertenece a sus compatriotas. Con la ayuda de un profesor español que le impartía clases particulares logró licenciarse en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recientemente ha completado su curriculum vitae con un doctorado honoris causa por la UNGE y con otro por una universidad de cuyo nombre no merece la pena acordarse.

Los aproximadamente setecientos alumnos de la UNGE pueden elegir matricularse en Ingeniería de Petróleo, Medicina, Estudios Agropecuarios y de Pesca, Información, Derecho e Informática, que en definitiva son centros de formación profesional, con medios peor que rudimentarios. Si los egregios ejemplos citados, al menos de riqueza ya que no de cultura, no fuesen suficientemente atractivos para que opten por la UNGE, entonces pueden matricularse en la UNED, que es lo que han hecho ya unos cuatrocientos repartidos en el Centro Asociado de Malabo (en la isla de Bioko) y en el de Bata (en la zona continental).

En la UNED de Guinea Ecuatorial, país que hasta hace muy poco aparecía en los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano, se imparten estudios tan útiles para contribuir a su desarrollo, como lengua latina, griego, cultura grecolatina, derecho canónico, arte prehistórico y sociología de la religión. En realidad no existe un serio peligro de que los ecuato-guineanos se sumerjan demasiado en estas especialidades, ya que es costumbre desde hace años que los libros de texto no lleguen a tiempo o quizás nunca a los alumnos. Esta situación ha ido empeorando meteóricamente desde que el anterior rector nombró director de los dos centros asociados de la UNED en Guinea Ecuatorial a un profesor de toda su confianza perteneciente al Departamento de Historia del Pensamiento Político Español.

Si algún alumno consigue hacerse por su cuenta con el texto de estudio y someterse luego con alguna garantía de éxito a los exámenes, otra característica principal del funcionamiento de la UNED, la de no enviar las calificaciones a tiempo desde Madrid a Guinea Ecuatorial, termina casi por abortar cualquier intento de que los alumnos acaben por licenciarse en esta universidad. Es habitual que los alumnos se presenten a los exámenes extraordinarios de septiembre sin saber si han aprobado la asignatura en cuestión en los finales de junio o al menos una parte del curso en los de febrero.

No parece que ayude mucho a que esta situación mejore el hecho de que los empleados y los profesores tutores, es decir, los que están en contacto directo con los alumnos en el país, todos ellos ecuato-guineanos, en ocasiones no cobren durante dos y hasta tres meses seguidos sus sueldos cuyo pago corresponde a la UNED. Como tampoco servirá de mucho que la nueva directora, que ha comenzado su labor en el curso 2003-2004, se alegre de haber recibido en Bata la llamada telefónica de la rectora desde Madrid, ocurrida el once de septiembre de 2003, mediante la cual anuncia el envío urgente de 15.000 euros para poder pagar las nóminas correspondientes al mes de agosto de 2003 adeudadas a esos empleados y poder empezar el nuevo curso con algo menos de agobio.

No será tarea fácil hacer llegar esa cantidad a sus dueños si tenemos en cuenta, dejando ahora de lado la cuestión de la legalidad de que las instituciones de la Administración operen a crédito, que el banco en el que los Centros Asociados de la UNED en Guinea Ecuatorial tienen sus cuentas, la Société Générale des Banques en Guinée Equatoriale (SGBGE), rama de la francesa Société Générale, congelará las cantidades que se ingresen en la cuenta de la UNED en Malabo para satisfacer los intereses de la deuda que ésta tiene contraída con el banco.

Si esto ocurre, ya que la UNED en Guinea Ecuatorial tiene un descubierto de unos 10.000.000 millones de francos CFAs, o sea, unos 15.000 euros, casualmente la misma cantidad anunciada por teléfono, y los empleados se quedan una vez más sin cobrar, el daño puede ser, aunque es casi seguro que ya lo es desde hace meses, irreversible.

Primeramente para los trabajadores, los cuales no tienen ningún motivo para trabajar si la institución a la que sirven no es capaz de cumplir su obligación fundamental de pagar los sueldos. El daño que se les hace incluye que no pueden pedir un préstamo para sus necesidades particulares, ya que la respuesta del banco es que su empleador es moroso y no es fiable. No hay garantía, por tanto, de que puedan devolver el crédito y no se lo conceden.

El desánimo cunde y los profesores tutores, en precario en lo personal y sin apenas instrumentos de trabajo puesto que no tienen ellos mismos en ocasiones los textos de estudio ni los programas de las materias, no pueden llevar a cabo sus tareas con dignidad. Por si esto fuera poco, los alumnos han visto primero reducidas y luego suprimidas por el mencionado director las becas de ayuda al estudio que se concedían por aprobar tres (luego cuatro y finalmente ni eso) asignaturas. Entre la espada de la UNGE y la pared de la UNED, queda una vez más la emigración para los ecuato-guineanos que aspiren a la cultura antes que a la riqueza.

Obiang dice querer a sus estudiantes cultos antes que ricos, pero es mentira y les deja en la estacada con la esperanza de que España pague gran parte de la factura universitaria de Guinea Ecuatorial. España por su parte les deja incultos y sin riqueza, quizás con la esperanza de que se cansen de pedir a la UNED una formación universitaria y acaben por matricularse en la UNGE. Mientras esto sucede la imagen de la UNED, y por extensión de España en la antigua colonia y en la zona, apenas puede empeorar en el porvenir.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Este estropicio ha sido denunciado en numerosas ocasiones en los últimos cursos por los propios alumnos ecuato-guineanos y por profesores españoles conocedores de la situación. Una de las denuncias más importantes se presentó en el Registro de la UNED en Octubre del año 2000 contra el director mencionado. La universidad reaccionó incoando expedientes disciplinarios contra los denunciantes para tapar su propia responsabilidad en el escándalo y para amedrentar a éstos y evitar que los profesores insistieran en sus denuncias y se extendiera tan ”mal ejemplo”.

En lugar de investigar la denuncia y depurar responsabilidades, el rectorado de la UNED ha dejado que el escándalo, conocido entre los universitarios del país africano como un ejemplo notable del más rancio colonialismo, cayese poco a poco en el olvido en los años pasados para poder finalmente declarar ”caducado” el expediente contra el director a finales del año 2003. Se trata evidentemente de ”perdonar” a éste y sobre todo al propio rector, quien le nombró y le mantuvo en su puesto contra toda razón y a pesar de las continuas denuncias. Con otras palabras, el rectorado se salva a sí mismo y corre un tupido velo sobre los desmanes. No se ha querido arrojar luz sobre lo ocurrido, ni se han exigido responsabilidades, ni se ha dado a conocer el destino de los dineros debidos y de los malgastados.

La Junta de Personal Docente de la Universidad hizo público un comunicado entre el profesorado el pasado 22 de enero de 2004 respecto de la resolución rectoral que declara archivado el expediente disciplinario contra el director del centro asociado. Advierte literalmente que ”puede afectar gravemente a los profesores de la UNED”. Destaca la Junta que a pesar que la resolución dice que los profesores interesados ”dilataron... la presentación de la denuncia”, la verdad es ”que como se ha señalado en el tercer punto está documentado que la denuncia ya estaba en octubre en poder de Rectorado”, o sea, menos de un mes después de ocurridos los hechos denunciados, en los exámenes de septiembre (http://www.uned.es/jpdi)

La enseñanza política y ”moral” que el rectorado de la UNED da a los universitarios –y al resto de ciudadanos- de la antigua colonia española la explican ellos mismos con estas palabras: Primero, que el ”blanco” también hace mal su trabajo y cumple mal sus obligaciones. Lo mismo que el gobierno de Guinea Ecuatorial. Segundo, que la única dictadura no es la de su país, ya que todos los que se han atrevido a denunciar al director de la UNED en Guinea Ecuatorial han sufrido primero la venganza de éste: amenazas, traslado o expulsión del puesto de trabajo, retirada de la beca, y luego el silencio y el consentimiento ante esos actos por parte de las autoridades universitarias de Madrid. Por tanto, no se puede esperar que España promueva la democracia en Guinea Ecuatorial. Tercero, que aunque el blanco haga mal su trabajo recibe –de una manera o de otra- mucho dinero por ello. Lo mismo que los ecuato-guineanos que tienen algún cargo en la administración.”


Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 9539


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net