Las certezas de Miguel Oyono:
“Simplemente porque guineanos como tú no son como los Haitianos, estos viven y luchan dentro de su país y no desde Internet o en tertulias de Bar de Mostoles, Torrejón o Alcorcón y con los ojos salpicados de chatitos de vino”.
El Consejero presidencial incita a la sublevación popular
PEDRO NOLASCO. VITORIA, 17.02.04
Miguel Oyono Ndong Mifumu, flamante consejero al servicio del camarada guineano, ha terminado, por fin, reconociendo la única solución que queda a lo guineanos para cargar contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Es la primera vez, tras largos 25 años de terror estatal, que un hombre de confianza de la dictadura se expresa, de forma más que directa y clara, en esos términos.
En un mensaje enviado al foro “Casa de la Palabra”, el ex ministro y actual consejero presidencial, se replica contra un contertulio de la diáspora en esos términos contundentes. Como quien haciéndose ver que “ya” está cansado, arremete contra el charlatanismo mediático si no virtual de la oposición de la diáspora, contra la excesiva pasidad de los guineanos, o como quien queriendo decir, “estos parlanchines que han convertido nuestra desgracia en una ‘curia’ de cuenta-cuentos infantiles”:
“Simplemente porque guineanos como tú [en alusión a uno de sus contertutlios] no son como los Haitianos, estos viven y luchan dentro de su país y no desde Internet o en tertulias de Bar de Mostoles, Torrejón o Alcorcón y con los ojos salpicados de chatitos de vino”. Pues, a buen entendedor, pocas palabras.
El mensaje de Oyono no deja lugar a más interpretaciones y coincide exactamente con el punto de vista de muchos observadores que creen que el cambio de rumbo político en Guinea no se llevará jamás cabo si no es como parte de un proceso revolucionario que engloba a la sociedad en su conjunto.
Éste es, en definitiva, el mensaje del consejero presidencial que, como los políticos de la desorganizada oposición, cree en la implicación popular como único remedio que queda para derrocar la dictadura que él mismo defiende.
Las certitudes de Miguel Oyono, un hombre muy habituado a los desmentis gubernamentales contra acusaciones de violación de libertades fundamentales en el país, surjen a raíz de un mensaje que un contertulio del foro ha enviado para entrever la valentía del pueblo haitiano contra la dictadura de Jean Bertrand Aristide, quien está a punto de ser derrocado después de que la oposición llamara al pueblo para exigir su dimisión mediante sublevadas protestas.
Miguel Oyono, conocedor más que nadie de la dictadura de su amigo, descarta así cualquier esperanza democrática como estrategía política para acabar con los 36 años de ‘nguemismo’, en un país con una caricaturizada constitución de democracia pluripartidista. Su mensaje no sólo es muy claro, sino sale de una fuente de las llamadas idóneas, autorizadas, que no ha lugar a más interpretaciones que las expuestas por él mismo.
Recordar que Miguel Oyono Ndong Mifumu, ingeniero agrónomo reducido a simple militante de la barbarie nguemista, es considerado por la opinión pública como un “benemérito” cantamañana del régimen guineano, que no duda en lanzar chismes y embustes para maquillar la caótica realidad del país. Pero, por primera vez en su carrera política, acaba de imprimir la tesis que coincide con la de la mayoría oprimida, la única que efectivamente aboga la masa silenciosa, en la que muchos creen, pero que nadie quiere mencionar, no porque no piensan en ella sino para evitar que sean diabolizados por los socios occidentales, llamese americanos, de la dictadura guineana. “Imitar a los haitianos”, es la solución.
Los que tienen oídos, que oigan.
Fuente: ASOPGE