Madrid, 17 Abril 2001 (EFE).- Al menos cuatro niños han muerto debido a la epidemiá de sarampión declarada en Guinea Ecuatorial, que ya ha afectado a 367 menores en seis distritos de la zona continental del país, reconoció el Ministerio de Sanidad guineano.
Sin embargo, otras fuentes cifraron en casi un centenar el número de menores fallecidos por la epidemia, que comenzó en febrero pasado.
En declaraciones telefónicas a EFE desde Malabo, el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), informó de que las cuatro víctimas mortales se registraron en el distrito interior de Ebebiyin (noreste del país), que con 165 casos es el más castigado por la epidemia.
Mecheba anunció que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha ¨desbloqueado¨ una partida de 128 millones de francos CFA (32 millones de pesetas) destinados a vacunar a más de 75.000 niños menores de cinco años, no sólo en los distritos más afectados.
¨Como medida preventiva se ha procedido a la vacunación en el resto de los distritos¨, explicó el ministro.
Añadió que su departamento ha establecido un plan de ¨alerta¨ para ¨vigilar de forma más correcta la enfermedad¨.
Además de Ebebiyin, en la región continental de Río de Muni, los distritos más afectados son Nsok-Nsomo, Micomiseng, Niefang, Cogo y Mongomo.
El ministro calificó de ¨ligera¨ la epidemia, aunque diversas fuentes consultadas por EFE por teléfono en Ebebiyin, que pidieron el anonimato, aseguraron que ésta ha causado grandes estragos en la población infantil.
En opinión de Mecheba, la contribución del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de Salud (OMS) y la cooperación médica cubana ¨han incrementado los esfuerzos en cuanto a medios logísticos, vacunas y recursos humanos¨.
Fuente: EFE /LD