CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL.
NOTA DE PRENSA
En el día de ayer, 13 de marzo, del año en curso, convocada por el Gobierno del PDGE, tuvo lugar EN Malabo, una manifestación para protestar y condenar, según el Gobierno, el abortado golpe de Estado que contra el régimen iban a protagonizar un grupo de mercenarios.
La manifestación culminó en una reunión en el Palacio de Congresos de Banapa, en la que intervinieron muchos oradores: representantes de partidos políticos, de congregaciones religiosas, de trabajadores, de empresarios y sociedad civil, terminando con un discurso, de más de media hora, del Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Varios de los oradores, entre ellos, el Secretario general del PDGE y sobre todo, el mismo Obiang, señalaron y condenaron la ausencia de CPDS al acto, señalándolo una vez más como prueba de su complicidad con los golpistas. Obiang pidió además que el pueblo debía castigar por este hecho a nuestra formación política en las próximas elecciones legislativas y municipales, debiendo, según él, votar a otros partidos.
CPDS se congratula de su ausencia a semejante acto de manipulación y demagogia políticas así como de apología a la violencia y al aislamiento político. Nunca nos dejaremos presionar, impresionar o intimidar por las amenazas y represalias que el régimen ejerce sobre nosotros para arrastrarnos al camino de la mentira, de la sin razón y de la brutalidad políticas.
Por si hiciera falta, las razones por las que nuestra formación política no se ha sumado a la manifestación de referencia son entre otras las siguientes:
1º.- CPDS no fue invitada por nadie y se enteró de la proyectada manifestación a través de los medios de comunicación estatales, en los que se decía claramente que la convocatoria se dirigía a los militantes del PDGE, quienes serían convocados a través de sus estructuras organizativas.
2º.- Al no haber sido invitada, nuestra formación política no tenía ninguna garantía de que si se hubiese presentado al referido acto, tuviese la posibilidad de expresarse como lo hicieron otros y, lo que es más grave, de que no fuera a ser el objeto de las calumnias, amenazas y vejaciones de todo tipo por parte del PDGE y sus acólitos, como efectivamente sucedió.
3º.- Nuestro partido, ha sido reiteradamente víctima de acusaciones inventadas y montadas de golpe de Estado por parte de Obiang y su régimen, la última de las cuales ha dado lugar al encarcelamiento en condiciones inhumanas e ilegales durante 14 meses de nuestro Secretario General, Plácido Micó Abogo, sin que ninguna de las acusaciones y calumnias de que fuera objeto, tuvieran absolutamente nada que ver con la realidad, lo mismo que las acusaciones contra el resto de los encarcelados con él, treinta y dos de los cuales permanecen todavía en prisión.
Contrariamente a lo esperado por el régimen en el sentido de que esta triste experiencia de la injusticia sufrida en carne propia a raíz de un montaje de golpe de Estado, funcionaría como un fuerte elemento de persuasión y de intimidación sobre CPDS, el resultado es el contrario, es decir, el de una total desconfianza a lo que dice el régimen. Ello explica que, de entrada, nuestro partido no puede dar crédito, mientras no existan pruebas serias, de informaciones manipuladas e interesadas del régimen sobre una supuesta trama golpista que, además, el Gobierno del PDGE no ha dudado en utilizar para privar a los líderes de la oposición de la posibilidad de salir del país amén de las amenazas, intimidaciones y atropellos de todo tipo, incluido detenciones y encarcelamientos, de que están siendo víctimas nuestros militantes y candidatos a las próximas elecciones. CPDS no puede asistir a una manifestación de apoyo a la mentira y a la represión.
4º.- CPDS no puede ser partícipe ni cómplice de actos políticos de la índole del desarrollado el sábado en Banapá, destinados a cultivar el racismo, la xenofobia, la violencia, la mentira y en definitiva el embrutecimiento político de la población, a la que el mismísimo Presidente de la República, instruyó y animó al asesinato y al linchamiento político, al margen de la ley y de los Tribunales de justicia, como forma de ejercicio del poder, en un claro arrebato de arrogancia y de inigualable desprecio a las normas y principios más elementales de un Estado que se quiere de Derecho.
Malabo, a 14 de marzo de 2004.
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL
Fuente: ASODEGUE