FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
F. D. R.
COMUNICADO DE RÉPLICA
Fuerza Demócrata Republicana, mediante el Comité del Exilio, máximo órgano representativo de la Ejecutiva Nacional en todos los ámbitos nacionales e internacionales mientras permanecen encarcelados sus dirigentes en las prisiones de Guinea Ecuatorial, sale al paso del comunicado hecho público en este portal de Guineoecuatorial.net, por unos desafortunados ciudadanos que se atribuyen ilegalmente miembros de la Ejecutiva Nacional de FDR en Malabo, con el objeto de crear confusión sobre el reciente Comunicado difundido el día 8 del presente mes por esta Ejecutiva del Comité del exilio que preside Don Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, última instancia facultada para difundir comunicados de esta envergadura en nombre del Partido.
Fuerza Demócrata Republicana quiere, en primer lugar, expresar su suma indignación y repulsa ante el carácter cada vez más vergonzoso y sin escrúpulos con el que ciertos pseudo opositores, ya bien identificados por nuestra formación política, utilizan ésta página Web y otros medios oscuros para forjar situaciones de desconcierto, descontento y, sobre todo, desbaratar con fines chantajistas las estrategias de lucha política de los verdaderos opositores al régimen de Malabo. Ésta es, efectivamente, la naturaleza del comunicado publicado el 18 en este Web por un grupo de desalmados ciudadanos en nombre de la FDR.
¿Quién es “PALOMA” y desde cuándo está afiliado o simpatiza con Fuerza Demócrata Republicana, como para hablar en su nombre ante la opinión pública? Por economía de tiempo y de espacio, Fuerza Demócrata Republicana se reserva en entrar en detalles y en identificar y denunciar, al menos por hoy, estos sospechosos si no auténticos fanáticos y desafortunados compatriotas que, siendo en realidad elementos de los servicios de espionaje de la dictadura, se han infiltrado en la oposición con el único objetivo de traicionar e informar al régimen de las estrategias y planes de democratización del país que baraja la oposición. Queremos dejar claro y constancia que la FDR, en el futuro, iniciará un proceso de denuncia y de publicación de las identidades exactas de quienes han venido y siguen comportándose de esta forma, a pesar de que les considerábamos como militantes de la oposición que trabajan por la democratización del pueblo de Guinea Ecuatorial.
En base a lo expresado anteriormente, Fuerza Demócrata Republicana hace las siguientes puntualizaciones, para el conocimiento de la opinión pública nacional e internacional:
Primera.- Fuerza Demócrata Republicana, a través de su Comité del Exilio, máximo órgano de la Ejecutiva Nacional, desmiente categóricamente que el infructuoso comunicado hecho público el día 18 de abril por unos frustrados ciudadanos camuflados en la oposición, no se ha elaborado en Malabo como se hace ver en su encabezamiento, porque Fuerza Demócrata Republicana no cuenta actualmente con una Ejecutiva Nacional operativa en el interior del país, ya que están en prisión, condenados a largas penas de cárcel, todos sus dirigentes, como es de dominio público. Por tanto, insistimos, FDR no tiene en estos momentos una directiva interna funcional capaz de convocar ni aglutinar a sus miembros en ninguna parte del país, ni máxime en la capital de la nación, Malabo, debido al acoso y hostigamiento que el régimen ha sometido a nuestro partido, en su empeño de hacer desaparecer nuestra fuerza política en Guinea Ecuatorial.
De las consultas efectuadas por este Comité en el Exilio con los pocos dirigentes locales de Malabo y Bata que quedan en libertad, sobre el contenido del comunicado que se atribuye a la desgarrada Ejecutiva Nacional en Malabo, éstos nos han manifestado su gran indignación y rechazo a esta acción maquiavélica, cuya única intención es contribuir a la consolidación de la oprobiosa dictadura que oprime nuestro país.
Segunda.- Fuerza Demócrata Republicana considera que este malogrado comunicado es una maniobra del régimen, de sus acólitos y de sus servicios de espionaje en el exilio, en un intento de crear un ambiente de confusión a la opinión pública nacional e internacional, para dar la impresión de que no existe cohesión ni coherencia en nuestra formación política y tratar de desmoralizar y robar el voto de nuestros militantes y simpatizantes en beneficio de ellos, cuando saben que ya tienen instrucciones precisas para que acudan masivamente a las urnas y votar a Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
Tercera.- Desde que el Presidente Obiang se negó en legalizar a Fuerza Demócrata Republicana, esta formación política optó por trabajar en estrecha colaboración con CPDS en el interior del país, con la intención de poder presentar candidaturas conjuntas en cualquier proceso electoral. Estos acuerdos fueron concluidos en Guinea Ecuatorial por el líder de FDR, Don Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO, antes de su encarcelamiento a principios de 2002. El Comité del Exilio, como única Ejecutiva de FDR actualmente legitimada sigue trabajando en el marco de esta línea política, que representa los ideales de lucha por la democratización del país comprometida por nuestro partido y sus dirigentes encarcelados.
Cuarta.- Fuerza Demócrata Republicana considera que negar apoyos a CPDS, partido amigo que comulga los mismos ideales de democracia y de libertad con FDR, con el argumento infundado y vacío de los desdichados espías del régimen en el exilio de que “CPDS podría apoyar la dictadura el día de mañana”, es el engaño más grande de creerse vidente, siendo ciego. Desde la Ejecutiva Nacional del Comité del exilio, nos consta y sabemos que después de la excarcelación del Secretario General de CPDS, Don Plácido MIKÓ ABOGO, dicha formación política está luchando por la puesta en libertad de todos los presos políticos que se acumulan en las cárceles de la República de Guinea Ecuatorial, y así también lo plantearon a la ex Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacios durante su viaje oficial a nuestro país.
Quinto.- En una lucha política como la que estamos inmersos por la liberación del país de las garras de una dictadura sanguinaria y salvaje, la contrapartida política conocida universalmente por todos los guineoecuatorianos es la instauración de un proceso real de transición democrática, el respeto de los derechos humanos, libertades publicas y principios democráticos como aspiraciones fundamentales de los pueblos. Si existen ambiciones personales en ciertos individuos, nuestra recomendación es que busquen otra forma de satisfacerlas y no hablando vanamente en nombre del sufrido pueblo, un sufrimiento que ellos mismos apoyan y colaboran a perpetuar con máscaras de militantes de la oposición.
Sexto.- Fuerza Demócrata Republicana insiste en su posición de que nuestros militantes y simpatizantes, así como el conjunto del electorado de Guinea Ecuatorial acudan masivamente a las urnas el próximo día 25 de abril para emitir, sin miedo alguno, su voto únicamente a favor de Convergencia para la Democracia Social, CPDS.
Séptimo.- Fuerza Demócrata Republicana recuerda a la opinión pública nacional e internacional que, en las circunstancias actuales, la máxima autoridad de FDR, que ostenta su representatividad en todas las instancias, recae en la personalidad de Don Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, cofundador y miembro de la Ejecutiva Nacional. Esto es lo que consta por escrito, firmado por el líder de FDR, Don Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO, al que inútilmente intenta utilizar el autor del comunicado objeto de esta réplica, en un sentido diametralmente contrario a la de su línea política.
Octava.- Los integrantes del Comité en el Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, somos concientes de que la vida política es un continuo conflicto, un proceso pardo difícil de pronosticar su resultado. Pero en este conflicto todos queremos juzgar a los demás y nadie desea ser juzgado. Queremos acusar y presentarnos ante la sociedad como personas honestas e íntegras. Y allí reside el gazapo del autor o autores del comunicado que desmentimos que tratan de fijar en la mota que hay en nuestro ojo y no se preocupan en reparar la viga del suyo.
Hecho el 20 de abril de 2004
LA JUNTA EJECUTIVA NACIONAL
EL COMITÉ DEL EXILIO
Fuente: FDR/COMITÉ DEL EXILIO