El domingo día 25 de abril, se celebraron en Guinea Ecuatorial elecciones legislativas y municipales. Conocidos el tono y el talante que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha empleado durante la campaña y a la vista de experiencias de comicios anteriores, todo parece indicar que el panorama político previsible en Guinea Ecuatorial a corto plazo, no será sustancialmente, nada diferente. Bien sabemos que tras el escrutinio, asistiremos a un reparto o asignación de escaños parlamentarios y de gobiernos municipales, sustanciado sobre la base de un criterio de oportunidad política detalladamente calculada. Previsible es también, que algún partido político en un ejercicio de calculada ambigüedad, trate de deslegitimar lo legitimado previo y conscientemente, mediante su participación en las elecciones, denunciando, a veces, con incomprensible arrogancia, FRAUDE ELECTORAL.
¿Era previsible que el P.D.G.E pudiera usar el tono y el talante con que lo ha hecho en esta campaña? SI.
¿Es previsible una victoria electoral del P.D.G.E con holgadísima mayoría? SI.
¿Es previsible que algún partido pretendiera, si acaso obtener algo de notoriedad denunciando fraude electoral? TAMBIEN.
Este es el marco de previsibilidades con que hoy se desarrolla la actividad política en Guinea Ecuatorial y en un país cuyo devenir político está sometido a tanta previsibilidad, se sabe que es un país que vive en DICTADURA. Participar por tanto en unas elecciones con este marco de previsibilidades, no es más que hacerle el juego a la DICTADURA, legitimarla. Sabemos todos, que una Democracia no se justifica sólo porque se celebran elecciones cada cierto periodo de tiempo; un sistema democrático es, algo mucho más que una simple celebración de elecciones. En 1.989 se celebraron en Guinea Ecuatorial elecciones presidenciales; en aquél entonces, el P.D.G.E y su candidato, eran únicos, aunque los mentores del partido gustaban en calificarlo como un solo partido, con aquello de alejarlo de cualquier similitud con el P.U.N.T de MACIAS, que sin complejos sí decía ser único. En aquellas elecciones de 1.989, el marco de previsibilidades era igual que el del año 2001, cuando asistimos a otras elecciones presidenciales, en las que el P.D.G.E y su candidato habían pasado de ser únicos, a ser hegemónicos, pero el marco de previsibilidades seguía siendo el mismo. La celebración de unas elecciones no garantiza el pluralismo político, ni justifica con holgura la existencia en un país de una democracia política. Decir eso, no es descubrir nada nuevo; porque eso, tanto lo sabíamos ayer, como tanto lo sabemos hoy; para que unas elecciones, independientemente de su rango, tengan una connotación democrática, deben contemplar entre otras propiedades, la de la imprevisibilidad del resultado y eso no se da hoy en nuestro país. Participar actualmente en unas elecciones en Guinea Ecuatorial, dejémoslo muy claro, es decisión de cada partido y es también, responsabilidad de cada partido ante su electorado suponiendo que lo tiene y siempre, ante el pueblo de Guinea Ecuatorial. Queremos dejar igualmente claro, que las elecciones que se celebran en Guinea Ecuatorial, no tienen ni de lejos, nada que ver con la DEMOCRACIA. Por ello, el Partido Popular de Guinea Ecuatorial, impugna este proceso electoral anticipándose a los resultados del mismo, por entenderlo como una consecuencia más de un sistema fraudulento, la DICTADURA.
Guinea Ecuatorial nuestro país, está viviendo una triste y muy lamentable dictadura, que como todas, es negativa y perjudicial para el país y sus gentes. Hoy más que ayer, los políticos guineanos tenemos la histórica responsabilidad, de reorientar la lucha por las libertades y la democracia política en Guinea Ecuatorial. Para ello, el Partido Popular de Guinea Ecuatorial propone la convocatoria de una reunión a todos los partidos políticos guineanos exiliados en España, asociaciones y demás instituciones sensibles por la situación política de Guinea Ecuatorial, para abordar con urgencia y a la vista del nuevo panorama político que se vislumbra a partir de mañana, los siguientes aspectos:
Primero.- El retorno a la unidad de la oposición, reivindicando experiencias pasadas de las que se puede aprender, como el caso de la P.O.C o del PACTO de MADRID; si bien, mejorando sustancialmente los planteamientos y sus enfoques. Este retorno a la unidad supondría:
_ unificar objetivos
_ unificar criterios
_ unificar acciones
Segundo.- La necesidad de organizar y fundamentar la oposición exterior, basada en la unidad y mediante la adopción y posterior aplicación de auténticas estrategias y políticas de superación. Esto se consigue identificando a la DICTADURA como el primero, el mayor y el peor de los males que hoy tiene Guinea Ecuatorial y plantear la lucha contra ella y su posterior erradicación, como un asunto de extraordinario interés nacional, al que habrán de supeditarse los intereses étnicos, las ambiciones partidistas y las metas personales.
Ocupémonos primero del gobierno de todos, que tiempo habrá para designar quién se encarga de dicho gobierno. Liberemos a nuestro pueblo de la dictadura, que luego el mismo pueblo libre se encargará de elegir sus gobiernos. Trabajemos unidos para ser primero libres y luego gobernantes. Esta es nuestra voluntad, la voluntad del Partido Popular de Guinea Ecuatorial, voluntad que queremos extender y compartir con todas las demás fuerzas políticas y no políticas; porque en el P.P.G.E, nos invade una única obsesión: UNA GUINEA ECUATORIAL LIBRE Y POLITICAMENTE DEMOCRATICA.
Fuente: PARTIDO POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL