Por D. Santiago ENEME-OVONO, Miguel-Angel JONES, Eloy ELO-NVE, Antonio SIBACHA, José-Estéban EWORO..., y los responsables del Comité de Reflexion politica de C.R.A.M.O.G.E.
**************************
Tal como lo pronosticábamos, en el desarrollo de las elecciones legislativas y municipales celebradas en Guinea Ecuatorial el 25 del corriente mes de Abril, todo ha sucedido de acuerdo a lo que teníamos pensado. Nada ha estado fuera del carril.
Una vez más, se ha consumado un fraude electoral general : ausencia de un censo electoral fiable, masivo voto público, llamado “voto patriótico” que consiste en mostrar al público la papeleta del partido gubernamental PDGE, en el interior de Río Muni solo han votado los militantes del partido gubernamental PDGE llamados de uno en uno por los presidentes de las mesas electorales, se entregaban los sobres electorales corrados con las papeletas electorales del PDGE dentro, papeletas que no contenían los nombres de los candidatos, mesas electorales fantasmas que aparecen y desaparecen, ciudadanos que votan hasta 5 veces, colegios en los que solo hay papeletas del PDGA, existencia de mesas electorales ocultas y secretas en las que no había la presencia de interventores, etc.
Lo peor de esta vez es que parece que en la Comunidad internacional se quiere abrir un cauce que conduciría a una actitud de conmiseración con las habituales prácticas fraudulentas del genuino sistema electoral “made in Ecuatorial Guinea,” desde el momento en que algunos observadores empiezan a situar sus objectivos en que las elecciones sean solamente útiles y no democráticas. Esa actitud consistiría, por ejemplo, en legitimar que el dictador se adjudique el 90% de los escaños y « regalar » “per misericordiam Dei” a la Oposición democrática el 10% restante.
Nosotros, desde CRAMOGE, no podemos sino condenar no solamente los resultados de estas elecciones por fraudulentas, sino también mostrar nuestra disconformidas con esa actitud conmiserativa para con la dictadura.
Y lo hacemos en la firme creencia de que el proceso electoral es una institución jurídica regulado, por lo tanto, por el Derecho.
Por su naturaleza esencialmente axiomática, el Derecho no puede legitimar cualquier valor sino aquél que reúne la condición sine qua non de estar absolutamente en conformidad con los ideales de justicia, libertad e igualdad. Solamente el valor que tiene la condición de hallarse de acuerdo simultáneamente con todos y cada uno de estos ideales merece la legitimación del Derecho. Es un axioma, o eres o no eres. No hay un “Tertium genus.”
Cuando en el desarrollo de unas elecciones no existe un censo electoral fiable, desde que el voto público es obligado, en el momento en que se entrega a los electores sobres cerrados, si existen mesas electorales secretas en las que no existe la presencia de los interventores, no puede hablarse de elecciones democráticas, el Derecho no puede legitimar estas elecciones y, por consiguiente, los resultados son ilegítimos y no pueden ser más que desconocidos por la ley.
Por todo cuanto antecede, nosotros desde CRAMOGE, no podemos sino condenar por fraudulentas las elecciones legislativas y municipales celebradas en Guinea Ecuatorial el pasado día 25 de Abril, y, al propio tiempo, solicitamos de la Comunidad internacional ignorar a todos los efectos los resultados pretendidos en dichas elecciones.
***********************************
Santiago ENEME-OVONO, Miguel-Angel JONES, Eloy ELO-NVE, Antonio SIBACHA, José-Estéban EWORO...,
Y los responsables del Comité de Reflexion politica de C.R.A.M.O.G.E.
Fuente: Melle De Mirepoix - CRAMOEG - PARIS